Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> Escalafón General


El Escalafón General comprende al personal superior que tiene como función específica y fundamental la planificación, conducción y ejecución de operaciones logísticas y de apoyo directo concurrentes a la operación aeroespacial militar; el desempeño de funciones especializadas en aeronaves militares como tripulante de a bordo; las tareas propias de la defensa antiaérea cumplidas con medios de superficie.

Comunicaciones
Comunicaciones
 
Radar INVAP
Radar INVAP
 
Sistema Roland II
Sistema Roland II
 
Puesto de Navegador C-130
Puesto de Navegador C-130
 
Condiciones Meteorológicas
Condiciones Meteorológicas

Comunicaciones

Planifica, conduce, administra y opera la actividad de comunicaciones y electrónica de la Fuerza Aérea. Ejecuta, planifica y supervisa las operaciones del Centro de Comunicaciones Fijo o Estaciones de Campaña. Entiende en el planeamiento, instalación, operación, supervisión operativa y técnica de las redes, sistemas de comunicaciones y radioayudas para la navegación aérea de la Fuerza Aérea, cualquiera sea el medio o facilidades constitutivas, la clase de tráfico a transmitir, el tipo de emisión a emplear o las características de las Operaciones Aéreas a apoyar. Proporciona asesoramiento de Estado Mayor en el área de su especialidad.

Vigilancia y control aéreo

Entiende en el planeamiento, instalación, operación, supervisión operativa y técnica de los radares o sistemas de radares (móviles y fijos) de defensa aeroespacial de la Fuerza. Entiende en la planificación, dirección y operación de los sistemas de comando y control (con base en tierra y aerotransportados), radares y equipos de comunicaciones del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.

Defensa antiaérea

Planifica, conduce y ejecuta la Defensa Aérea Directa Activa con medios terrestres, de los objetivos territoriales y objetivos de la Fuerza Aérea que se le asignen.

Operaciones especiales y de defensa

Planifica, dirige, asesora, coordina, ejecuta y supervisa la defensa de instalaciones y operaciones especiales. Propone la puesta en vigencia de normas y disposiciones referentes al adiestramiento e instrucción del personal y determina métodos, procedimientos y equipos de empleo. Planifica, dirige y coordina las tareas de entrega aérea por lanzamiento o aterrizaje. Localiza y determina zonas de aterrizaje y lanzamiento (personal y material), ya sea efectuando lanzamientos con paracaídas o infiltrándose en el terreno. Realiza comunicaciones con las aeronaves, marcación en la zona de lanzamiento y aterrizaje y operaciones de terminal de cargas. Contribuye a la planificación y ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento a fin de arribar lo antes posible al lugar del siniestro, brindar asistencia sanitaria a los posibles sobrevivientes y contribuye a su rápida evacuación.

Abastecimiento

Planifica, administra y conduce todas las funciones logísticas; coordinando las tareas necesarias para el sostenimiento de la Fuerza, relacionadas con el soporte del material, personal, la infraestructura y los servicios. Efectúa la previsión de las necesidades determinando y formulando requerimientos para la obtención, posterior recepción y almacenamiento; su provisión, distribución y la baja patrimonial de los bienes de la Fuerza, en tiempo de paz y en la guerra.

Inteligencia

Ejecuta, planifica, coordina y dirige actividades de las tres áreas que conforman el campo de la Inteligencia. Asesora en lo específico y provee apoyo de Inteligencia a todos los niveles de mando.

Navegador Militar

Realiza las tareas de navegación para llevar a cabo procedimientos de bombardeo, transporte operativo y ordinario, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento, reconocimiento electrónico y fotográfico, operación de sistemas de armas, guerra electrónica y todos aquellos procedimientos que el futuro de la tecnología aeroespacial puedan brindar.

Exploración y reconocimiento Aeroespacial

Opera sensores aerotransportados, supervisa y coordina las operaciones aéreas de Explo-ración y Reconocimiento, y procesa la información obtenida por los sistemas, sean estos montados en ae-ronaves, satélites o toda plataforma remota, ya sean en forma electrónicas o analógicas.

Tránsito aéreo

Entiende en la planificación de rutas y espacios aéreos, el dictado de normas y reglamentos para la aviación civil, instrucción de personal y dictado de cursos referidos a temas de protección al vuelo; coordina las operaciones civiles y militares en lo que concierne al tránsito aéreo; inspecciona el cumplimiento de toda reglamentación emanada por la autoridad competente; participa en la confección de la documentación relativa a tránsito aéreo que requiera la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como en las modificaciones o enmiendas que ésta proponga.

Meteorología

Realiza las tareas de apoyo operativo de meteorología a las operaciones militares que sean de responsabilidad de la Fuerza Aérea en todas sus clasificaciones (independientes, conjuntas o combinadas), a través del análisis de los datos sinópticos y climatológicos, de la interpretación de las salidas de los modelos numéricos, de imágenes satelitales, de radar y de todo otro medio de obtención de información meteorológica a fin de cumplimentar con los requerimientos para la planificación y ejecución de las operaciones específicas de la Fuerza Aérea y del Accionar Militar Conjunto.

Administración Financiera

Planifica, administra y fiscaliza las operaciones relacionadas con la implementación, ejecución, dirección, coordinación, mantenimiento y control de los sistemas de presupuesto, tesorería, administración de bienes y contabilidad de la Fuerza Aérea, derivadas de cumplimiento de la legislación vigente, asesorando y proponiendo los objetivos y politicas relacionadas con le gestión economica, contable, presupuestaria, financiera y patrimonial de los Mandos y Comandos Superiores de la Fuerza.
 
Vigilancia y Control Aéreo
Vigilancia y Control Aéreo
 
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
 
Almacenamiento de armamento
Almacenamiento de armamento
 
Transporte – Distribución
Transporte – Distribución