Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> Escalafón General


El Escalafón General comprende al personal superior que tiene como función específica y fundamental la planificación, conducción y ejecución de operaciones logísticas y de apoyo directo concurrentes a la operación aeroespacial militar; el desempeño de funciones especializadas en aeronaves militares como tripulante de a bordo; las tareas propias de la defensa antiaérea cumplidas con medios de superficie.

Comunicaciones
Comunicaciones
 
Radar INVAP
Radar INVAP
 
Sistema Roland II
Sistema Roland II
 
Puesto de Navegador C-130
Puesto de Navegador C-130
 
Condiciones Meteorológicas
Condiciones Meteorológicas

Comunicaciones

Planifica, conduce, administra y opera la actividad de comunicaciones y electrónica de la Fuerza Aérea. Ejecuta, planifica y supervisa las operaciones del Centro de Comunicaciones Fijo o Estaciones de Campaña. Entiende en el planeamiento, instalación, operación, supervisión operativa y técnica de las redes, sistemas de comunicaciones y radioayudas para la navegación aérea de la Fuerza Aérea, cualquiera sea el medio o facilidades constitutivas, la clase de tráfico a transmitir, el tipo de emisión a emplear o las características de las Operaciones Aéreas a apoyar. Proporciona asesoramiento de Estado Mayor en el área de su especialidad.

Vigilancia y control aéreo

Entiende en el planeamiento, instalación, operación, supervisión operativa y técnica de los radares o sistemas de radares (móviles y fijos) de defensa aeroespacial de la Fuerza. Entiende en la planificación, dirección y operación de los sistemas de comando y control (con base en tierra y aerotransportados), radares y equipos de comunicaciones del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.

Defensa antiaérea

Planifica, conduce y ejecuta la Defensa Aérea Directa Activa con medios terrestres, de los objetivos territoriales y objetivos de la Fuerza Aérea que se le asignen.

Operaciones especiales y de defensa

Planifica, dirige, asesora, coordina, ejecuta y supervisa la defensa de instalaciones y operaciones especiales. Propone la puesta en vigencia de normas y disposiciones referentes al adiestramiento e instrucción del personal y determina métodos, procedimientos y equipos de empleo. Planifica, dirige y coordina las tareas de entrega aérea por lanzamiento o aterrizaje. Localiza y determina zonas de aterrizaje y lanzamiento (personal y material), ya sea efectuando lanzamientos con paracaídas o infiltrándose en el terreno. Realiza comunicaciones con las aeronaves, marcación en la zona de lanzamiento y aterrizaje y operaciones de terminal de cargas. Contribuye a la planificación y ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento a fin de arribar lo antes posible al lugar del siniestro, brindar asistencia sanitaria a los posibles sobrevivientes y contribuye a su rápida evacuación.

Abastecimiento

Planifica, administra y conduce todas las funciones logísticas; coordinando las tareas necesarias para el sostenimiento de la Fuerza, relacionadas con el soporte del material, personal, la infraestructura y los servicios. Efectúa la previsión de las necesidades determinando y formulando requerimientos para la obtención, posterior recepción y almacenamiento; su provisión, distribución y la baja patrimonial de los bienes de la Fuerza, en tiempo de paz y en la guerra.

Inteligencia

Ejecuta, planifica, coordina y dirige actividades de las tres áreas que conforman el campo de la Inteligencia. Asesora en lo específico y provee apoyo de Inteligencia a todos los niveles de mando.

Navegador Militar

Realiza las tareas de navegación para llevar a cabo procedimientos de bombardeo, transporte operativo y ordinario, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento, reconocimiento electrónico y fotográfico, operación de sistemas de armas, guerra electrónica y todos aquellos procedimientos que el futuro de la tecnología aeroespacial puedan brindar.

Exploración y reconocimiento Aeroespacial

Opera sensores aerotransportados, supervisa y coordina las operaciones aéreas de Explo-ración y Reconocimiento, y procesa la información obtenida por los sistemas, sean estos montados en ae-ronaves, satélites o toda plataforma remota, ya sean en forma electrónicas o analógicas.

Tránsito aéreo

Entiende en la planificación de rutas y espacios aéreos, el dictado de normas y reglamentos para la aviación civil, instrucción de personal y dictado de cursos referidos a temas de protección al vuelo; coordina las operaciones civiles y militares en lo que concierne al tránsito aéreo; inspecciona el cumplimiento de toda reglamentación emanada por la autoridad competente; participa en la confección de la documentación relativa a tránsito aéreo que requiera la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como en las modificaciones o enmiendas que ésta proponga.

Meteorología

Realiza las tareas de apoyo operativo de meteorología a las operaciones militares que sean de responsabilidad de la Fuerza Aérea en todas sus clasificaciones (independientes, conjuntas o combinadas), a través del análisis de los datos sinópticos y climatológicos, de la interpretación de las salidas de los modelos numéricos, de imágenes satelitales, de radar y de todo otro medio de obtención de información meteorológica a fin de cumplimentar con los requerimientos para la planificación y ejecución de las operaciones específicas de la Fuerza Aérea y del Accionar Militar Conjunto.

Administración Financiera

Planifica, administra y fiscaliza las operaciones relacionadas con la implementación, ejecución, dirección, coordinación, mantenimiento y control de los sistemas de presupuesto, tesorería, administración de bienes y contabilidad de la Fuerza Aérea, derivadas de cumplimiento de la legislación vigente, asesorando y proponiendo los objetivos y politicas relacionadas con le gestión economica, contable, presupuestaria, financiera y patrimonial de los Mandos y Comandos Superiores de la Fuerza.
 
Vigilancia y Control Aéreo
Vigilancia y Control Aéreo
 
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
 
Almacenamiento de armamento
Almacenamiento de armamento
 
Transporte – Distribución
Transporte – Distribución