Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> historia -> Prólogo

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR - GÉNESIS DE LA FAA - 1995

 

Prólogo

Por su juventud y veloz desenvolvimiento, el arma aérea hace que sus integrantes sean prácticamente protagonistas de su propia historia.

El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.

Jorge Newbery Jorge Newbery
  Jorge Newbery (1875-1914).
Reproducción del cuadro del pintor Kan Robertson.

El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas.

A principios de 1937, la entonces denominada Escuela Militar de Aviación inaugura en Córdoba sus nuevas instalaciones, cuya construcción había comenzado tres años antes.

El 4 de enero de 1945, al crearse la Secretaría de Aeronáutica con todos los componentes de la Aviación Militar, inicia su vida independiente la actual Fuerza Aérea Argentina.

Para la Escuela de Aviación Militar, lo anterior constituye un hecho trascendente, por cuanto se transforma a partir de ese año en el instituto de formación del personal militar superior de la nueva Fuerza.

El 1 de marzo de 1945 ingresan por primera vez cadetes al primer curso provenientes directamente del ámbito civil, con la finalidad de cursar los cuatro años requeridos para egresar como oficiales de Aeronáutica.

Desde su fundación y durante los primeros años, la Escuela tuvo como misión enseñar la ciencia y el arte del vuelo a oficiales, suboficiales y soldados. A partir de su asiento en las cercanías de la ciudad de Córdoba, los cursos de vuelo se hicieron extensivos a cadetes del último curso del Colegio Militar de la Nación, pertenecientes al arma de Aeronáutica. En 1945 se le asigna la responsabilidad de formar integralmente al futuro oficial aeronáutico.

En este libro, a través de sus páginas y gracias a la colaboración de muchos, van surgiendo nombres, hechos y circunstancias de un cercano pasado, hasta culminar en un presente con esperanza y fe en el futuro, pretendiendo reseñar la historia de la Escuela de Aviación Militar desde sus comienzos en los terrenos de El Palomar, su posterior traslado a Córdoba -principios de 1937-, y sus primeros cincuenta años de vida (1945-1995) como instituto de formación del personal militar superior de la Fuerza Aérea Argentina.

Es también un sencillo homenaje a todos aquellos que con su dedicación, trabajo y sacrificios comprometieron sus esfuerzos en esta Escuela, mediante la noble tarea de educar y formar hombres para el bien de la Patria y de la Fuerza Aérea Argentina.

 

CONTENIDOS
  Prólogo
I. Movimiento Nacional Pro Aeronáutica Militar
II. Creación de la Escuela de Aviación Militar
III. Inauguración y Organización de la Escuela Militar de Aviación
IV. La Escuela de Aviación Militar en el Palomar
V. La construcción de la Escuela Militar de Aviación en Córdoba
VI. El nuevo cielo
VII. La Instrucción Académica
VIII. Cincuenta años de un nido de condores
IX. Un Capítulo Aparte: Jorge Newbery
  Bibliografía / Agradecimientos