Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES CANDIDATOS
(Fuente: Mails y Consultas en facebook)

FUERZA AÉREA ARGENTINA

1 ¿Qué es la Fuerza Aérea Argentina?     

Es una de las tres ramas (junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina) que componen las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Dependen del Ministerio de Defensa. El Presidente de la Nación Argentina es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (art. 99, inciso 12 de la Constitución Nacional). Las Fuerzas Armadas están abocadas solo a la defensa de la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales del país ante el ataque o invasión de otro Estado extranjero o Fuerzas Armadas de otro Estado.

 

2 ¿Cuáles son los grados militares?

Armada


Ejército
Fuerza Aérea

Ver Imagen

 

3 ¿Qué funciones cumple la Fuerza Aérea Argentina?

Tal como lo expresa la misión institucional de la Fuerza Aérea: Contribuir a la Defensa Nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses vitales de la Nación. Por otro lado, la visión institucional es: Constituirse en una Fuerza altamente profesional y con vocación de excelencia, continuadora del prestigio ganado en combate e identificada con los valores culturales de nuestra nacionalidad,

 

4¿Qué se puede estudiar en la Fuerza Aérea Argentina (FAA)?

La FAA cuenta con diversos Institutos de Formación para el personal que desarrollará la misión institucional:

Escuela de Aviación Militar


Escuela de Suboficiales


Instituto de Formación Ezeiza


Liceo Aeronáutico Militar


5 ¿Qué diferencia hay entre la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Aviación?

Ambos Institutos pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina y se encuentran en Córdoba Capital. La diferencia radica en la formación que ofrece cada uno y las especialidades que realiza el alumno al egresar. Se sugiere ingresar en la web de cada Escuela para poder conocer el Plan de Estudio, actividades y proyección profesional del personal: EAM http://www.eam.iua.edu.ar y ESFA http://esfacba.com/

 

6 Soy profesional, ¿Cómo hago para ingresar a la Fuerza Aérea?

Periódicamente la Fuerza Aérea Argentina incorpora profesionales de distintas especialidades: Abogacía, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Odontólogos, Ingenieros, Profesionales en Informática, entre otras. Los interesados realizan un curso de aproximadamente cuatro (4) meses de duración, orientado a la formación militar en el Instituto de Formación Ezeiza. Al término del mismo egresan de acuerdo a su especialidad, con el grado de 1er Teniente, Teniente o Alférez “en Comisión”.
Para mayor información ingresar en https://www.faa.mil.ar/incorporacion/faa_inst_cuserpro.htm o solicitarla al Tel.: (011)4317-6362, Email: difusion@faa.mil.ar .

 

7 ¿Cuándo es el ingreso para ser Soldado Voluntario?

En forma anual, la Fuerza Aérea Argentina convoca ciudadanos para que, luego de una capacitación específica, se incorpore como soldado voluntario adquiriendo con el tiempo una especialidad. Para mayor información comunicarse al Escuadrón Tropa de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba al (0351) 4333900, Interno 37303 de lunes a viernes de 8 a 14hs.


LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR - ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN

1 ¿Dónde queda la Escuela de Aviación Militar (EAM)?

Ubicación

 

2 ¿Cómo llegar a la EAM?

Colectivos interurbanos (Sarmiento y Lumasa) y la línea urbana N° 67

 

3 ¿Se pueden realizar visitas guiadas al Instituto?

La Escuela de Aviación tiene sus puertas abiertas a toda aquella persona o institución que desee conocer y recorrer el establecimiento. El recorrido tiene una duración de 2 (dos) horas aproximadamente, durante las cuales se recorrerán las instalaciones del Cuerpo de Cadetes, Grupo Técnico Escuela y Grupo Aéreo Escuela. En el Cuerpo de Cadetes se recorren dos Salas, una Sala de Honor, en donde se ofrece una charla pedagógica y explicativa sobre los precursores de la Fuerza Aérea en nuestro país. Y la Sala de Malvinas "Capitán D. Omar Jesús Castillo", en donde se exponen diversos materiales que pertenecieron a nuestros héroes que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. En el Grupo Técnico, siempre que las condiciones lo permitan, se podrá ver una muestra estática de uno de los aviones que se utilizan en la Escuela para el entrenamiento de los pilotos, como así también una charla explicativa sobre las características del avión. Dentro del Grupo Aéreo se podrán ver los simuladores de vuelo, que sirven de práctica en la formación de los futuros aviadores de la Fuerza Aérea. Finalmente, se conocen las instalaciones de la Banda de Música "Bautismo de Fuego" y se pueden presenciar una de sus prácticas. Las visitas se diagraman de acuerdo a la cantidad de personas y edades de los participantes. Para realizar una visita es necesario enviar una nota, dirigida al Director de la EAM, solicitando la visita e informando los siguientes datos:

Motivo por el cual se desea realizar la visita.
Fecha estimada
Fechas alternativas
Número de contacto del solicitante para realizar las coordinaciones pertinentes.

Cabe destacar que las fechas son estimativas porque las visitas pueden reprogramarse de acuerdo a la actividad interna del instituto. Ante consultas o inquietudes surgidas, comunicarse con el Departamento Relaciones Públicas de la Escuela de Aviación Militar por medio telefónico o vía e-mail:
- Teléfono/Fax: 0351-4333949 o 4333900 Interno 37240 / 37321
- E-mail: jeferrpp@eam.iua.edu.ar / rrpp@eam.iua.edu.ar

 

4¿Cómo puedo pedir la Banda de Música y Guerra para un evento?

La Banda Militar de Música de la EAM fue creada en 1942 en la ciudad de Córdoba Capital. Su tarea principal es la de proporcionar brillo y marcialidad a formaciones y desfiles, como así también participar en actos de extensión cultural, para lograr el acercamiento entre la Fuerza Aérea Argentina y la comunidad. Para solicitar la actuación de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” es necesario enviar una nota, dirigida al Director de la EAM, informando los siguientes datos:
-Motivo por el cual se desea realizar la visita.
-Fecha estimada.
-Fechas alternativas.
-Número de contacto del solicitante para realizar las coordinaciones pertinentes.
En todos los casos, solicitamos al interesado brindar vehículo para el traslado del Personal perteneciente a la Banda (aproximadamente 35 personas) desde la Escuela de Aviación Militar hacia el lugar del evento y viceversa. Cabe destacar que todas las solicitudes quedarán sujetas a las actividades propias de la Escuela de Aviación Militar, pudiendo suspenderse o reprogramarse la presencia de la Banda ante cualquier eventualidad.
Ante consultas o inquietudes surgidas, comunicarse con el Departamento Relaciones Públicas de la Escuela de Aviación Militar por medio telefónico o vía e-mail:
- Teléfono/Fax: 0351-4333949 o 4333900 Interno 37240 / 37321
- E-mail: jeferrpp@eam.iua.edu.ar / rrpp@eam.iua.edu.ar

 

5 ¿Cómo hago para que vayan a mi Colegio a dar una charla de la Carrera?

Todas las actividades de difusión que lleva a cabo la EAM son anunciadas a través de los canales de comunicación del Instituto (Facebook, Twitter, Instagram y sitio web). En el caso de estar interesado en recibir Oficiales o Cadetes de la EAM para brindar información de la Carrera, se debe solicitar a través de un fax dirigido al señor Director (Tel.: 0351-4333948, Ayudantía de Dirección) o al señor Jefe del Cuerpo de Cadetes (0351-4333926, Ayudantía del Cuerpo de Cadetes) o por email a difusion@eam.iua.edu.ar o rrpp@eam.iua.edu.ar. De esta manera se podrán solicitar las autorizaciones correspondientes para coordinar la actividad.

 


PROCESO DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

1 ¿Cómo se realiza la incorporación a la EAM?

El proceso de incorporación consta de tres grandes etapas:

 

A partir del promedio de las calificaciones obtenidas, se organiza el orden de mérito y se anuncia los candidatos que ingresarán a primer año. Esta información se obtiene ingresando a la página web o a la APP del instituto.

 

En el siguiente enlace se encuentran las fechas correspondientes al año en curso: http://www.eam.iua.edu.ar/inc_Actividades.asp Toda la información en detalle de cada una de las etapas se encuentra en un archivo que se descarga de la página web de la EAM llamado Cuadernillo de Ingreso http://www.eam.iua.edu.ar/FormIng.aspx


2 ¿Qué es el Cuadernillo de Ingreso?

Es un archivo de Word que se descarga de la página web de la EAM http://www.eam.iua.edu.ar/FormIng.aspx y es publicado durante el período de inscripciones. Consta de varios capítulos que detallan con precisión toda la información necesaria para el ingreso, así como también los Anexos o formularios necesarios para realizar la inscripción al Instituto.

 

3 Tengo problemas para descargar el Cuadernillo de Ingreso, ¿Qué hago?

Intente descargarlo nuevamente desde otro navegador. Si aún persiste el problema, escribanos a incorporacion@eam.iua.edu.ar para enviarlo vía e-mail.

 

4 ¿Qué es la Guía Digital Interactiva?o:p>

Es un material de consulta que se encuentra en la web de la EAM http://www.eam.iua.edu.ar/cuadernilloDigital2017/index.html para los interesados en ingresar a la EAM que contiene la misma información que el Cuadernillo de Ingreso, a la que se le suman fotografías y videos, con el fin de ilustrar e informar de manera general acerca de la Carrera para ser Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

 

5 ¿Dónde consulto si tengo dudas acerca de la incorporación?

El Cuadernillo de Ingreso es el documento oficial en el que debe basarse el candidato para su incorporación. En el caso de tener alguna duda particular, existen distintos canales de comunicación con la EAM:

 

6 ¿Cuáles son las condiciones de ingreso?

Las condiciones de ingreso a la carrera están basadas en las necesidades físicas y ergonométricas que necesitará el Oficial de la Fuerza Aérea Argentina para poder desempeñarse en sus funciones, así como también están basadas en los años de proyección profesional durante la carrera. Hacen referencia a la nacionalidad, la edad mínima y máxima requerida, el cumplimiento de instancias previas de estudios, etc. Estos requisitos pueden ser consultados en: http://www.eam.iua.edu.ar/incorporacion.asp

 

7 ¿Puede ingresar un extranjero o naturalizado?

No, tiene que ser argentino nativo o por opción. En este último caso, al menos uno de sus padres tiene que ser argentino, entonces el candidato puede optar por la ciudadanía de uno de sus padres.

 

8 ¿Para poder ingresar hay que tener todas las materias del secundario aprobadas?

Podrá inscribirse y rendir el examen intelectual debiendo materias del secundario (sin límite). Sin embargo, para el Examen Definitivo (físico y médico) de febrero, sólo se podrá deber hasta 2 materias del secundario. En el caso de ingresar a I Año como Cadete, por Resolución del Ministerio de Educación, tendrá hasta 40 días posteriores al ingreso para aprobar esas materias pendientes, caso contrario le corresponde la baja del Instituto.

 

9 ¿Para ingresar debo tener el secundario completo o los primeros tres años?

Se deberá estar cursando el último año o haberlo finalizado, debido a que la Carrera de Oficial de Fuerza Aérea es de nivel Universitario.

 

10 ¿Puedo inscribirme si estoy casado/a o tengo hijos?

Los casados/as no podrán ingresar a la EAM debido a que el régimen de cursado es de internado (se vive de lunes a viernes en el instituto) y de esta manera estarían incumpliendo la Ley de Matrimonio Civil de nuestro país (que expresa que ambos cónyuges deben vivir bajo el mismo techo).
En el caso de tener hijos, podrán ingresar como cadetes a la Escuela, presentando la documentación correspondiente detallada en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso.

 

11 ¿Puede rendir exámenes las candidatas embarazadas o en período de lactancia?

Si, deberá tener en cuenta que sólo pueden rendir el examen intelectual, quedando supeditado el resto del proceso de ingreso a la finalización del período de lactancia, según certificación médica (para mayor información ver el Cap. V del Cuadernillo de Ingreso).

 

12 ¿Es necesario tener un “padrino” para poder ingresar o que alguien me recomiende?

No. Cualquier persona puede ingresar. No hace falta tener ningún conocido dentro de la Fuerza Aérea Argentina ni presentar alguna documentación que acredite recomendaciones.

 

13 Mi hijo tiene 16 años y cursa 5to año, ¿Podría entrar el año que viene?

Para poder realizar la inscripción, tiene que estar cursando el último año del secundario o haberlo finalizado. La edad para ingresar es de 16 a 24 años, es decir que el candidato no debería cumplir los 25 años antes del 1 de marzo del año de ingreso. Lo invitamos igualmente a que lea el Cuadernillo de Ingreso y visite la página web para poder ir teniendo un panorama de cómo se realiza el proceso de incorporación y los temas que se toman en los exámenes.

 

14 Tengo 24 años y cumplo 25 años el 01/02/2017, quería saber si aún puedo inscribirme para ingresar en 2017?

En este ejemplo, el candidato estaría excedido por 30 días... lamentablemente ya no cumpliría con el requisito de la edad para el ingreso.

 

INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

1 ¿Cuándo son las inscripciones?

Se realizan durante el año previo al cursado, generalmente desde agosto hasta finales de noviembre. Las fechas se pueden consultar en la web de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/inc_Actividades.asp

 

2 ¿Qué documentación tengo que reunir para inscribirme?

La documentación para la inscripción puede ser presentada personalmente en la EAM o despachada en un sobre y enviada por correo según lo especifica el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso.

Para la Inscripción es necesario presentar:

  1. Anexos 1, 2, 3 y 5. (También el Anexo 7 si el candidato es menor de edad) del Cuadernillo de Ingreso, descarga en http://www.eam.iua.edu.ar/FormIng.aspx.
  2. Dos copias Acta de Nacimiento.
  3. Dos copias Analítico del Secundario.
  4. Tres copias DNI.
  5. Dos copias CUIL.
  6. Certificado de Reincidencia (antecedentes penales)
  7. Giro postal (pago de la inscripción).

 

3 ¿Cuánto sale la inscripción?

El Derecho de Inscripción tiene un costo que varía cada año. Este monto NO debe ser enviado en efectivo, sino que el pago se realiza a través de un Giro Postal en una sucursal de Correo Argentino. Las instrucciones y el monto de pago de la inscripción están en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso.

 

4 El Certificado de Reincidencia ¿Es igual al de buena conducta que extiende la Policía de la provincia?

No, CUIDADO!!! El Certificado de Reincidencia que se solicita para la inscripción lo debe emitir el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La información necesaria al respecto la podrá encontrar en www.dnrec.jus.gov.ar allí mismo podrá consultar las direcciones de las sedes o llamar previamente para ver la documentación requerida para el trámite.

 

5 Ya envié la documentación, ¿Cómo me entero si ya fui inscripto?

Tal como se menciona en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso, se sugiere que en un término de DIEZ (10) días de enviada la documentación, verifique su número de inscripción, fecha de presentación y observaciones en la página web de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/inc_Actividades.asp
Será responsabilidad de cada candidato confirmar que la documentación enviada haya sido recibida en tiempo y forma ya que el Instituto no se hace responsable por extravíos de documentación no entregada en destino.

 

6 Si me inscribí en años anteriores y no ingresé, ¿Tengo que volver a reunir toda la documentación nuevamente?

Sí, deberá reunir toda la documentación solicitada en el Capítulo III del Cuadernillo de Ingreso, debido a que en la División Incorporación y Alumnos no se archiva la documentación de los candidatos de sus presentaciones anteriores.

 

7 Si tengo 18 años, ¿Es necesario que firmen mis padres?

No, si ya tiene 18 años podrá firmar los formularios de inscripción y hacer certificar esos papeles el propio candidato.

 

8 ¿Es necesario tener la Cédula Federal para el ingreso 2017?

Para inscribirse en la EAM no es necesario presentar la cédula de identidad, ya que no es un requerimiento para la inscripción.

 

9 ¿Se pueden enviar los Anexos (formularios) por facebook o por e-mail?

No, sólo en soporte papel, ya que deben ser impresos y completados (a mano o PC) y  tener la firma del candidato (o la de tus padres en el caso de ser menor de 18 años) certificada por una autoridad policial, judicial o Juez de Paz.

Toda la documentación puede ser llevada personalmente a la EAM o enviada por correo postal hasta la fecha de cierre de inscripción inclusive.

 

10 ¿Dónde llevo los formularios completos o dónde se mandan por correo?

Personalmente: únicamente en la División Incorporación y Alumnos de la EAM, en Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½, Córdoba Capital, de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Por correo postal: dirigir el sobre al Jefe De Div. Incorporación y Alumnos a la dirección Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½. Código Postal X5011. Córdoba Capital.

 

 

EXAMEN INTELECTUAL DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

1 ¿Dónde debo asistir para rendir? ¿Qué son los Subcentros de Preselección?o:p>

Los días informados para la toma del examen intelectual, los candidatos pueden presentarse en el Subcentro que optaron al momento de inscribirse. Los Subcentros de toma de examen son sedes optativas de la Fuerza Aérea Argentina para presentarse a rendir el Examen Intelectual:

  1. En Comodoro Rivadavia (Chubut): IX Brigada Aérea.
  2. En Córdoba Capital: Escuela de Aviación Militar.
  3. En Río Cuarto (Córdoba): Área Material Río Cuarto.
  4. En CABA (Bs. As.): Edificio Cóndor.
  5. En Mar del Plata (Bs. As.): Base Aérea Militar Mar del Plata.
  6. En Mendoza: IV Brigada Aérea.
  7. En Paraná (Entre Ríos): II Brigada Aérea.
  8. En Resistencia (Chaco): Centro de Vigilancia Aeroespacial.
  9. Aeropuerto Internacional Resistencia.
  10. En Salta Capital: Escuela N° 4017 Domingo F. Sarmiento.

 

2 ¿Con qué nota se aprueba? ¿Cuántos candidatos pasan al Examen Definitivo?

De acuerdo a las calificaciones obtenidas por todos los candidatos que rindieron el examen Intelectual en todos los Subcentros, se organiza un orden de mérito y se anuncia desde la web de la EAM los convocados a rendir el Examen Definitivo (en febrero del año de la incorporación). La cantidad de candidatos que pasarán al Examen Definitivo será de acuerdo al cupo de entrada a primer año (dispuesto en ese momento debido a que está determinado por diferentes variables).

 

3 ¿Cómo me entero de la nota o si debo presentarme en febrero?

Con posterioridad a rendir el examen intelectual, todos los candidatos pueden consultar la calificación obtenida en cada una de las materias y si son convocados a la etapa siguiente, ingresando con su DNI en “ESTADO DE INSCRIPCIÓN” en la web de la EAM Todos se anuncia desde la web de la EAM los convocados a rendir el Examen Definitivo (en febrero del año de la incorporación. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

 

4 ¿Puedo ver las correcciones que me realizaron en mi Examen Intelectual?

Sí, quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la EAM en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio web (Incorporarse – Apoyo Educativo) las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

5 ¿Cómo me preparo para los exámenes?

Una vez consultados todos los temas de las materias que se deben estudiar en el Capítulo VII del Cuadernillo de Ingreso, conjuntamente con lo que abarca la preparación física, el candidato se podrá preparar de manera individual o en alguna academia especializada en el ingreso a las Fuerzas Armadas, quedando esta decisión a criterio de cada postulante. Desde la página de la EAM brindamos un Apoyo Educativo On Line (http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo.asp ). Allí también encontrarás, además del programa de cada materia, ejercicios de autoevaluación, un modelo de examen, bibliografía sugerida y otra para descargar, una casilla de mail de contacto con los profesores, preguntas frecuentes, etc. Quedamos a tu disposición por cualquier consulta.

 

6 ¿Dónde puedo consultar los libros de lectura obligatoria?

Se podrán descargar los libros que son de lectura obligatoria en el siguiente enlace de la página web: http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo-lyl-biblio.asp

 

7 ¿Hay Academias que preparan para el ingreso a la EAM?

Si hay, pero la Fuerza Aérea Argentina no tiene Academias propias de preparación para el ingreso. Cada uno deberá preparar el examen en forma individual, asistiendo a un instituto privado o con profesores particulares. Dependerá de cada uno y en base a las necesidades académicas del interesado.

 

8 ¿Me recomiendan alguna Academia que me prepare para el ingreso a la EAM?

Si realizas una búsqueda en Google seguramente encontrarás varios establecimientos que preparen candidatos para el ingreso a las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Armada y Ejército) en diferentes localidades país. Desde la EAM no podemos recomendar ninguno en especial ya que cada candidato se encuentra en situaciones diferentes de cara a los exámenes, es decir, que la decisión de qué academia elegir es particular de cada postulante, incluso no optar por ninguna y prepararse de manera individual o no prepararse.

 

9 ¿Dónde me contacto si no comprendo algo del Apoyo Educativo On Line?

En la web de la EAM el candidato cuenta con un Instructivo que detalla el uso del Apoyo Educativo http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/Tutorial_Sitio_Ingreso.pdf. El candidato podrá enviar su inquietud referida al contenido de la/s materia/s a email candidatos@eam.iua.edu.ar. Cabe aclarar que las respuestas a sus preguntas no le llegarán en forma individual, sino que serán cargadas en la sección Incorporarse-Apoyo Educativo-Preguntas Frecuentes http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo-prefrecuentes.asp, para que la misma quede a disposición de otros candidatos.

 

EXAMEN DEFINITIVO DE INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

1 ¿Qué debo llevar en la presentación?

El candidato debe concurrir con:

 

2 ¿Puedo usar celulares u otros elementos durante el Examen Definitivo?

Los teléfonos celulares, efectos de valor (dinero, alhajas, etc.), medicamentos y complejos vitamínicos serán retirados al momento de la presentación de los candidatos, para ser guardados y devueltos posteriormente al abandonar el proceso de selección o finalizar el mismo.

 

3 Respecto al Examen Médico, ¿Dejan entrar con tratamiento de ortodoncia al instituto? ¿Tengo un tatuaje, puedo inscribirme? ¿Cómo sé si tengo la vista en condiciones para ingresar?

Todas las consultas de índole físico y médico deben hacerse únicamente por email a incorporacion@eam.iua.edu.ar explicando la duda, lo más detallada posible (también se puede adjuntar un informe o estudio médico). De esta forma se deriva la consulta del candidato al Área Médica correspondiente y se le devuelve la respuesta brindada por los médicos abocados al ingreso. Otra opción es comunicarse con el Servicio Médico del Escuadrón Sanidad de la EAM, al (0351) 433-3900, interno 37486, de 8 a 14hs.

 

4 Si tengo alguna duda particular respecto a mi estado de salud, ¿Me puedo inscribir igual? ¿Me puede revisar un médico de la EAM antes de inscribirme para ver si estoy apto?

Para evitar pérdidas de tiempo y gastos innecesarios, la EAM sugiere a los candidatos que lo primero que debe hacer es un control médico voluntario para comprobar si satisface las exigencias establecidas para el examen médico de ingreso. Además se aclara que el control médico sugerido anteriormente no debe realizarse en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina.

 

5 Con respecto al Examen de Educación Física, ¿Qué ejercicios se evalúan? ¿Si realizo más flexiones de brazos o abdominales obtengo una calificación más alta?

Todas las pruebas que componen el Examen de Educación Física que rinden los candidatos durante el período del Examen Definitivo (febrero) se encuentran detalladas en el Capítulo VI del Cuadernillo de Ingreso, así como también la tabla de valoración de los requerimientos mínimos y máximos de cada prueba que se verán reflejados en la calificación que obtenga el candidato. Como complemento a su preparación, el candidato puede consultar el Tutorial del examen de Educación física, alojado en la web de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/multimedia-video.asp

 

6 ¿Quería saber cuánto debo medir de altura para poder ingresar, o no es un requisito?

La altura es un requisito para ingresar como Cadete de la EAM, tanto para varones como para mujeres, y este requisito varía según el Escalafón que se elija: AIRE: La altura mínima es 1,64 y la máxima es 1,87. GENERAL y TÉCNICO: La altura mínima es 1,60 y la altura máxima es 1,90.

 

7 ¿Quería saber si hay posibilidad de que en el caso de aprobar todos los exámenes pero sin llegar a la altura para el escalafón Aire, podría ingresar igual? porque mi altura sólo corresponde al escalafón General

Claro que se puede ingresar, pero en ese caso deberá optar por el escalafón General o el Técnico.

 

8 ¿Con qué nota se aprueba? ¿Cuántos candidatos ingresan a Primer Año?

De acuerdo a las calificaciones obtenidas en el Examen Intelectual y en cada una de las etapas del Examen Definitivo (Examen Médico/ Psicotécnico, Examen de Educación Física, Pruebas de Adaptación a la Vida Militar, Entrevistas Personales y Junta de Incorporación), se organiza un orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas. Esta nómina se anuncia el último día del Examen Definitivo anunciando quiénes serán los candidatos que ingresarán como Cadetes de Primer Año y deberán presentarse al comienzo del año lectivo. La cantidad de vacantes varía anualmente y está supeditada a diferentes variables.

 

CURSADO DE LA CARRERA COMO CADETE

 

1 ¿Puedo cursar asignaturas de las especialidades mientras soy cadete?

Para responder esta duda es necesario en primera medida tener en cuenta que los escalafones son los agrupamientos o clasificaciones que agrupan las diferentes especialidades de los Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Algunas de las asignaturas no electivas de las especialidades de Ingenierías Aeronáutica y Electrónica se pueden cursar extra curricularmente mientras el alumno es Cadete de la EAM. Esta posibilidad no existe para los otros escalafones, cuya capacitación para sus especialidades es presencial en cada unidad rectora de destino.

 

2 ¿Puedo hacer otra carrera o cursar materias de otra carrera mientras estoy en la EAM?

No, durante los 4 años del cursado de la carrera para convertirse en Oficial de la Fuerza Aérea Argentina el alumno permanece en el Instituto con régimen de internado (de lunes a viernes), saliendo de franco los fines de semana (La salida de franco no es optativa).

 

3 ¿La EAM ofrece alojamiento durante el cursado?

Apenas se ingresa como Cadete de Primero Año, el alumno cursa bajo un régimen de internado, es decir que se aloja en el instituto de lunes a viernes, saliendo de franco generalmente los viernes a la tarde y regresando los domingos por la noche. La salida de franco no es optativa.

 

4 ¿Cuánto cobra un Cadete?

Los Cadetes de la Fuerza Aérea Argentina (al igual que los de la Armada Nacional y los del Ejército Argentino) reciben mensualmente una beca del Estado Nacional, equivalente al sueldo mínimo vital y móvil vigente.

 

5 ¿Los cadetes casados reciben alguna ayuda económica? ¿De cuánto es aproximadamente? ¿Y alguna ayuda por hijo?

Al ingresar como Cadete alumno en la EAM se recibe un sueldo correspondiente a una beca que brinda el Estado Nacional. Para todos es igual, es decir que no se percibe nada aparte por tener hijos a cargo mientras se está cursando la carrera. Sin embargo, el cadete y sus hijos poseen cobertura médica.

 

6 ¿Se debe pagar una cuota para cursar en la EAM?

La carrera de Oficial de Fuerza Aérea es gratuita y becada por el Estado, lo que significa que desde que se ingresa se cobra un sueldo como Cadete equivalente al sueldo mínimo vital y móvil vigente en el país. De ese sueldo pagado por el Estado, se descuenta una pequeña cuota correspondiente a gastos de equipamiento y capacitación, quedando el resto para gastos personales de cada Cadete. Cabe aclarar que el sueldo mínimo vital y móvil vigente a partir del 1º de junio de 2016 en Argentina es de $6.810, en septiembre será de $7.560 y en enero de 2017 ascenderá a $8.060.

 

7 ¿Cual es el título que me otorgan después de los 4 años de cursado?

El Título Académico otorgado al egresar es "Licenciado en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa" (LICRAD). Los alcances del título son:

 

 


PROYECCIÓN PROFESIONAL DEL OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

 

1 ¿Cuáles son las especialidades?

El Plan de carrera que brinda la EAM está constituido por tres escalafones que agrupan diversas especialidades, a las que se accede al egresar como Alférez.
ESCALAFÓN AIRE: comprende al personal superior con título de "Aviador Militar", cuya función principal es la planificación y conducción integral de las operaciones aeroespaciales militares y la ejecución de las mismas. El título de "Aviador Militar" se logra luego del egreso como Alférez, debiendo aprobar las exigencias del "Curso Básico Conjunto de Aviador Militar". Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/escalafon-aire.asp

ESCALAFÓN GENERAL: comprende al personal superior que tiene como función específica y fundamental la planificación, conducción y ejecución de operaciones logísticas y de apoyo directo concurrentes a la operación aeroespacial militar; el desempeño de funciones especializadas en aeronaves militares como tripulante de a bordo; las tareas propias de la defensa antiaérea cumplidas con medios de superficie. Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/escalafon-general.asp

ESCALAFÓN TÉCNICO: comprende al personal superior con título de "Ingeniero Militar de Aeronáutica" o de Técnico Militar de Aeronáutica", cuya función específica y fundamental es la planificación, conducción y ejecución de operaciones técnicas concurrentes a la operación aeroespacial militar; como también, las tareas que se relacionan con la investigación científica, desarrollo, producción, mantenimiento, reparación e inspección de los medios técnicos, y el desempeño de funciones técnicas a bordo de aeronaves. Ver detalles de cada especialidad de este escalafón en: http://www.eam.iua.edu.ar/escalafon-tecnico.asp

 

2 ¿Con qué especialidad puedo seguir en mi ciudad natal luego de egresar?

La ciudad de elección para desarrollar la proyección profesional como Oficial de la Fuerza Aérea depende de la especialidad que se elija, pero además, depende de los requerimientos de la superioridad en el momento de organizar los recursos humanos en diferentes momentos de la actualidad del país.

 

3 ¿Te dan la especialidad según el orden de mérito en los exámenes o por decisión propia? Una vez que egreso como Alférez ¿Tengo que elegir o me designan al escalafón Aire?

Antes de egresar se revisan las vacantes de las especialidades de cada escalafón y se otorgan según: el orden de mérito final obtenido (antigüedad), lo solicitado por cada Cadete y la aptitud psicofísica para la especialidad elegida. El número de vacantes para cada especialidad es variable y está determinada por la superioridad.

 

4 ¿Cómo voy ascendiendo en los distintos grados durante toda la carrera?

La educación, en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, es el proceso de desarrollo integral y armónico, de las potencialidades físicas y espirituales del personal, como ser individual y social, para satisfacer las exigencias propias del ejercicio de su profesión y las del poder aeroespacial militar, en tiempo de paz, en caso de conflicto y también para la participación en operaciones de paz. La característica principal es la formación continua que recibe el Oficial durante cada uno de los grados que va trascurriendo a lo largo de su vida profesional y militar.

 

Estimado/a Candidato/a:


la presentación para el Examen Intelectual en los Subcentros será el martes 13 y miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 07.30hs. Recuerde presentarse con DNI y los elementos necesarios mencionados en Cuadernillo de Ingreso 2017

×