Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES CANDIDATOS
(Fuente: Mails y Consultas en facebook)


INSCRIPCIÓN

¿Dónde puedo conseguir la información y documentación o formularios para el ingreso 2015?
En el Cuadernillo de Ingreso 2015, que lo podés descargar de la página web de la EAM www.eam.iua.edu.ar . Allí podrás conocer paso a paso todo el proceso para llegar a ser Cadete de I Año. Cualquier duda podés comunicarte con División Incorporación y Alumnos de la EAM al (0351) 433-3900 interno 37358, de 8 a 14hs..

¿Cuándo comienzan y cierran las inscripciones para ingresar el año 2015?
Las inscripciones se abren el 1 de Agosto de 2014 y cierran el 28 de Noviembre de 2014.

¿Dónde se encuentra la solicitud de inscripción?
Los formularios de inscripción se encuentran en formato PDF con el nombre “Anexos 2015” junto al Cuadernillo de Ingreso 2015, cuando lo descargás de la página de la EAM. Son los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Para inscribirte necesitás enviar por correo o llevar personalmente todos los Anexos (formularios) completos, más la documentación que se detalla en el Capítulo III “DOCUMENTACIÓN” del Cuadernillo.

¿Se pueden enviar los Anexos (formularios) por facebook o por e-mail?
No, sólo en soporte papel, ya que deben ser impresos y completados (a mano o PC) y deben tener tu firma (o la de tus padres si sos menor de 18 años) certificada por una autoridad policial, judicial o Juez de Paz.
Toda la documentación puede ser traída personalmente a la EAM o enviada por correo postal hasta la fecha de cierre de inscripción.

¿Dónde se pueden llevar los papeles para la inscripción o dónde se mandan por correo?
Personalmente: únicamente en la División Incorporación y Alumnos de la EAM, en Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½, Córdoba Capital, de lunes a viernes de 8 a 13hs.
Por correo postal: dirigir el sobre a JEFE DE DIV. INCORPORACIÓN Y ALUMNOS a la dirección Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½. Código Postal X5011. Córdoba Capital.

¿Puede ingresar un extranjero o naturalizado?
No, tiene que ser argentino nativo o por opción (al menos uno de sus padres tiene que ser argentino, entonces opta por la ciudadanía de uno de sus padres que en este caso debe ser argentino).

¿Puede rendir exámenes las candidatas embarazadas o en periodo de lactancia?
Si, deberá tener en cuenta que sólo pueden rendir el examen intelectual.

¿Puedo inscribirme si estoy casado/a o tengo hijos?
Si sos casado/a no podés ingresar a la EAM debido a que el régimen de cursado es de internado (vivís de lunes a viernes en la EAM) y de esta manera estarías incumpliendo la Ley de Matrimonio Civil de nuestro país (que expresa que ambos cónyuges deben vivir bajo el mismo techo). En el caso de tener hijos, sí podés ingresar como Cadete a la EAM, presententando la documentación correspondiente requerida en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso 2015.

¿Puedo hacer otra carrera o cursar materias de otra carrera mientras estoy en la Escuela de Aviación Militar?
No, porque en el Instituto es un régimen de internado, es decir que tenés que permanecer en la Escuela de lunes a viernes pudiendo salir los fines de semana.

Tengo problemas para descargar el Cuadernillo de Ingreso, ¿Qué hago?
Intentá descargarlo nuevamente desde otro navegador. Si aún persiste el problema, escribinos a incorporación@eam.iua.edu.ar para podértelo enviar vía e-mail.

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN

Si me inscribí en años anteriores y no ingresé, ¿Tengo que volver a reunir toda la documentación nuevamente?
Sí, tenés que reunir toda la documentación solicitada en el Capítulo III del Cuadernillo de Ingreso, debido a que en la División Incorporación y Alumnos no se archiva la documentación de los candidatos de sus presentaciones anteriores.

Si tengo 18 años, ¿Es necesario que firmen mis padres?
No, si ya tenés 18 años podés firmar los formularios de inscripción y hacer certificar esos papeles vos mismo.

Si tengo el DNI verde de los 18 años ¿Tengo que sacar el nuevo DNI?
No es necesario que renueves tu DNI, con dos fotocopias de la 1ra. y 2da. hoja (y cambio de domicilio, si lo tenés) es suficiente para la inscripción.

¿Es necesario tener la Cédula Federal para el ingreso 2015?
Para inscribirte en la EAM no es necesario presentar la cédula de identidad. En el caso que no la hayas tramitado nunca, no te preocupes ya que no es un requerimiento para la inscripción.

El Certificado de Reincidencia ¿Es igual al de buena conducta que extiende la Policía?
CUIDADO!!! NO es el Certificado de buena conducta que brinda la Policía de tu provincia!!! El Certificado de Reincidencia que se solicita para la inscripción a la EAM lo debe emitir el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La info necesaria al respecto la podés encontrar en www.dnrec.jus.gov.ar
Por favor consultá las direcciones de las sedes en http://www.dnrec.jus.gov.ar y llamá previamente para ver la documentación requerida para el trámite.

¿Cuáles son los Subcentros de Preselección?
Son sedes optativas para presentarse a rendir el Examen Intelectual (detalladas en el Anexo 6 del Cuadernillo de Ingreso 2015) y se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

SECUNDARIO

¿Para poder hacer los exámenes de ingreso hay que tener todas las materias del secundario aprobadas?
Podés inscribirte y rendir el examen intelectual debiendo materias del secundario (sin límite).
Sin embargo, para el Examen Definitivo (físico y médico) solo podés deber hasta 2 materias del secundario; y en el caso de que ingreses a I Año como Cadete, tenés hasta el 01 de Abril de 2015 para aprobar esas materias pendientes y hasta el 31 de julio para presentar el Certificado Analítico o Título del secundario. En caso de que no te haya llegado aún, presentando una constancia de analítico en trámite tenés NOVENTA (90) días para regularizar.

¿Para ingresar tengo que tener el secundario completo o los primeros tres años?
Tenés que estar cursando ya el último año o haberlo finalizado debido a que la Carrera de Oficial de Fuerza Aérea es de nivel Universitario. La escuela secundaria debe extenderte un certificado donde detalle si te quedaron materias pendientes o si ya finalizaste de cursar y tu analítico está en trámite.

APTITUD MÉDICA

¿Dejan entrar con tratamiento de ortodoncia al instituto?
¿Tengo un tatuaje, puedo inscribirme?
¿Cómo sé si tengo la vista en condiciones para ingresar?

Todas las consultas de índole físico y médico deben hacerse únicamente por medio de e-mail a incorporacion@eam.iua.edu.ar explicando tu duda, lo más detallada posible, así de esta forma la derivamos al Área Médica correspondiente y te podemos brindar una respuesta específica. También podés comunicarte con el Servicio Médico del escuadrón Sanidad de la EAM, al (0351) 433-3900, interno 37368.

EDAD

Mi hijo tiene 16 años y cursa 5to año, ¿Podría entrar el año que viene?
Para poder realizar la inscripción, tiene que estar cursando el último año del secundario o haberlo finalizado. La edad para ingresar es de 16 a 24 años, es decir que el candidato no debería cumplir los 25 años antes del 1 de marzo del año de ingreso. Sería bueno que igualmente vaya leyendo el Cuadernillo de Ingreso para poder ir teniendo un panorama de cómo se realiza el proceso de incorporación y los temas que se toman en los exámenes.

Tengo 24 años y cumplo 25 años el 01/02/2015, quería saber si aún puedo inscribirme para ingresar en 2015?
En este ejemplo, el candidato estaría excedido por 30 días... lamentablemente ya no cumpliría con el requisito de la edad para el ingreso.

ALTURA

¿Quería saber cuánto debo medir de altura para poder ingresar, o no es un requisito?
La altura es un requisito para ingresar como Cadete de la EAM, tanto para varones como para mujeres, y puede variar según el escalafón que elijas:
AIRE: La altura mínima es 1,64 y la máxima es 1,87, tanto para para personal femenino como para el masculino.

GENERAL y TÉCNICO: La altura mínima para el varones es 1,60 y para mujeres es 1,55. La altura máxima es 1,95 para ambos sexos cuando estuviera relacionado con trastornos neuroendócrinos o cuando configuren gigantismo.

¿Quería saber si hay posibilidad de que en el caso de aprobar todos los exámenes pero sin llegar a la altura para el escalafón Aire, podría ingresar igual? porque mi altura sólo corresponde al escalafón General
Claro que podés ingresar, pero en ese caso deberías optar por el escalafón General o el Técnico.

EXÁMENES DE INGRESO - APOYO EDUCATIVO ON LINE

¿Qué debo rendir para ingresar a la EAM?
El proceso de ingreso consta de dos exámenes:
• El primero es intelectual (teórico). Se realiza durante dos días y debés rendir cinco materias: Matemática, Física, Historia, Lengua y Literatura e Inglés. El examen lo podés realizar en cualquiera de los subcentros del país donde elijas. Los subcentros los podrás consultar en el Anexo VI del Cuadernillo de Ingreso 2015.
• El segundo examen es el definitivo (físico y médico). Lo rendís solamente si aprobás la primera instancia. Su duración es de veinte días aproximadamente, y se realiza únicamente en las instalaciones de la EAM. Se evalúan las pruebas físicas, aptitud médica, test psicológico, entrevistas con los directivos, etc.
A partir del promedio de las calificaciones obtenidas, se organiza el orden de mérito y se anuncia los candidatos que ingresarán a primer año.

¿Con que nota se aprueba el examen intelectual?
De acuerdo a las calificaciones obtenidas se organiza un orden de mérito. La cantidad de candidatos que pasarán al Examen Definitivo será de acuerdo al cupo de entrada a primer año (dispuesto en el momento ya que es variable y está determinada por la Superioridad) y se anunciará desde la web de la EAM quiénes pasan a rendir el segundo examen (físico y médico).

¿Cambiaron los temas de estudio o siguen siendo los mismos del 2014?
Sin excepción tenés que basarte en los temas que ya están publicados en el Cuadernillo de Ingreso para el año 2015, ya que pueden haber cambios!!

¿Cómo me preparo para los exámenes?
Una vez consultados todos los temas de las cinco materias que debés estudiar, conjuntamente con lo que abarca la preparación física, podés prepararte vos mismo o en alguna academia especializada en el ingreso a las Fuerzas Armadas, quedando a criterio de cada postulante.
Desde la página de la EAM te brindamos un Apoyo Educativo On Line (http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo.asp), donde podés descargar ejercicios al estilo de los que se toman en el examen de ingreso (modelo de examen).

¿Dónde puedo consultar los libros de lectura obligatoria?
Podés descargar los libros que son de lectura obligatoria en el siguiente link de la página de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo-lenguabiblio.asp

¿Hay academias que preparan para el ingreso a la Escuela de Aviación Militar?
Si hay, pero la Fuerza Aérea Argentina no tiene Academias propias de preparación para el ingreso. Cada uno deberá preparar el examen en forma particular, ya sea asistiendo a una academia o con profesores particulares. Dependerá de cada uno y en base a las necesidades académicas del interesado.

ALOJAMIENTO

Necesitaba saber si la EAM te ofrece alojamiento durante el cursado.
Apenas ingresás como Cadete de I Año, comenzás a cursar con un régimen de internado, es decir que te alojás en la EAM de lunes a viernes, saliendo de franco generalmente los viernes a la tarde y regresando los domingos por la noche. La salida de franco no es optativa.

SUELDO DE CADETE - CUOTA

Los cadetes casados reciben alguna ayuda económica? ¿De cuánto es aproximadamente? ¿Y alguna ayuda por hijo?
Al ingresar como Cadete alumno en la EAM recibís un sueldo, que es una beca del Estado. Es para todos igual, es decir que no se percibe nada aparte por casamiento, esposa e hijos mientras estás estudiando... Sin embargo, sí tenés cobertura médica para vos y tus hijos.

¿Necesitaba saber si se debe pagar algún tipo de cuota para cursar en la EAM?
La carrera de Oficial de Fuerza Aérea es gratuita y becada por el Estado, lo que significa que desde que ingresás cobrás un sueldo como Cadete. Del sueldo pagado por el Estado, se descuenta una pequeña cuota correspondiente a gastos de equipamiento y capacitación, quedando aproximadamente $3.200 neto para gastos personales de cada Cadete.

¿Cuánto sale la inscripción?
El Derecho de Inscripción es un Giro Postal de DOSCIENTOS PESOS ($200). Las instrucciones para realizarlo están en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso.

ESPECIALIDADES

¿Con qué especialidad puedo seguir en la ciudad de La Plata (ya que yo soy de dicha ciudad) luego de egresar?
La ciudad de elección para desarrollar tu proyección profesional como Oficial de la Fuerza Aérea depende de la especialidad que te guste, pero además de los requerimientos de la superioridad en el momento de organizar los recursos humanos en diferentes momentos de la vida de nuestro país.

¿Te dan la especialidad según el orden de mérito en los exámenes o por decisión propia? Una vez que egreso como Alférez al cabo de 4 años y quiero ser piloto, ¿Tengo que elegir o me designan al escalafón Aire? Tengo entendido que para elegir el escalafón aire tengo que ser el mejor promedio de la clase o algo así…
Cuando estás por egresar, se revisan las vacantes de las especialidades de cada escalafón y se otorgan según: el orden de mérito final obtenido (antigüedad), lo solicitado por cada Cadete y la aptitud psicofísica para la especialidad elegida. El número de vacantes para cada especialidad es variable y está determinada por la superioridad.
Para ingresar al CAM (Curso de Aviador Militar) una vez finalizado el cursado en la EAM, debés cumplimentar los requisitos mencionados anteriormente.


CUSERPRO (Curso de Servicios Profesionales)

Soy estudiante de arquitectura y me gustaría saber hasta qué edad se puede ingresar con un título universitario.
Para mayor información podés ingresar en http://www.faa.mil.ar/ y descargar el archivo CUSERPRO o en el tel. (011)4317-6362, Email: difusion@faa.mil.ar para que puedas contar con toda la info necesaria para el ingreso de profesionales a la Fuerza Aérea.

¡ATENCIÓN CANDIDATOS 2015!

El Examen en el Subcentro Salta será en la Escuela N° 4017 Domingo Faustino Sarmiento en la calle Alvarado 427 de la capital.


Estimado/a Candidato/a:


Queremos informarte que prorrogamos el cierre de inscripciones para la Incorporación 2015.

Tendrás tiempo hasta el próximo viernes 28 de noviembre para traer la documentación personalmente o para que llegue por correo postal.

×