Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar
 

inicio -> Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES CANDIDATOS
(Fuente: Mails y Consultas en facebook)

GENERALIDADES

I ¿Ustedes concurren a instituciones educativas para brindar información sobre la carrera?     

Si, necesitamos que envíen una solicitud formal por Fax (Ayudantía Cuerpo de Cadetes 4333926), vía postal (Av. Fuerza Aérea Km 6 1/2 CP X5011) o Email (difusion@eam.iua.edu.ar), con el fin de poder gestionar y coordinar la visita.

 

I ¿Con qué especialidad puedo seguir en mi ciudad natal luego de egresar?

La ciudad de elección para desarrollar su proyección profesional como Oficial de la Fuerza Aérea depende de la especialidad que se elija y de los requerimientos de la superioridad al momento de organizar los recursos humanos, de acuerdo a las necesidades de nuestro país.

 

I ¿La especialidad es otorgada según el orden de mérito en los exámenes o de acuerdo a lo que desee el interesado?

Cuando se encuentran en la instancia inmediata a egresar, se revisan las vacantes de las especialidades de cada escalafón y se otorgan según: el orden de mérito final obtenido (antigüedad), lo solicitado por cada Cadete y la aptitud psicofísica para la especialidad elegida. El número de vacantes es variable y está determinada por la superioridad.

Para ingresar al CAM (Curso de Aviador Militar) una vez finalizado el cursado en la EAM, se deberá cumplimentar con los requisitos mencionados anteriormente.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO

II ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso?

En el siguiente link se encuentra la Guía Digital Interactiva para el ingreso: http://www.eam.iua.edu.ar/cuadernillodigital2016/index.html#/0 Allí se podrá obtener toda la información necesaria para formar parte de la EAM.

 

II ¿Puede ingresar un extranjero o naturalizado?

No, tiene que ser argentino nativo o por opción (al menos uno de sus padres tiene que ser argentino, entonces opta por la ciudadanía de uno de ellos que en este caso debe ser argentino).

 

II ¿Puede rendir exámenes las candidatas embarazadas o en periodo de lactancia?

Si, deberá tener en cuenta que sólo podrán rendir el examen intelectual.

 

II ¿Puedo inscribirme si estoy casado/a o tengo hijos?

Los casados/as no podrán ingresar a la EAM debido a que el régimen de cursado es de internado (se vive de lunes a viernes en el instituto) con lo cual se estaría incumpliendo la Ley de Matrimonio Civil de nuestro país (ambos cónyuges deben vivir bajo el mismo techo).

En el caso de tener hijos, podrán ingresar como cadetes a la Escuela, presentando la documentación correspondiente requerida en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso 2016.

 

II ¿Puedo hacer otra carrera o cursar materias de otra carrera mientras estoy en la Escuela de Aviación Militar?

No, durante los 4 años del cursado de la carrera para convertirse en Oficial Superior de la Fuerza Aérea deberá permanecer en el Instituto con régimen de internado (de lunes a viernes pudiendo salir los fines de semana), imposibilitando de este modo el cursado en otro instituto.

 

II Tengo problemas para descargar el Cuadernillo de Ingreso, ¿Qué hago?

Intente descargarlo nuevamente desde otro navegador. Si aún persiste el problema, escribanos a incorporación@eam.iua.edu.ar para podérselo enviar vía e-mail.

 

II ¿Cuándo comienzan y cierran las inscripciones para ingresar el año 2016?

Las inscripciones se abren el 10 de Agosto de 2015 y cierran el 16 de Noviembre de 2015.

 

II ¿Para ingresar debo tener el secundario completo o los primeros tres años?

Se deberá estar cursando el último año o haberlo finalizado, debido a que la Carrera de Oficial de Fuerza Aérea es de nivel Universitario. La escuela secundaria debe extender un certificado donde detalle si le quedaron materias pendientes o si ya finalizo de cursar y el analítico está en trámite.

 

II Mi hijo tiene 16 años y cursa 5to año, ¿Podría entrar el año que viene?

Para poder realizar la inscripción, tiene que estar cursando el último año del secundario o haberlo finalizado. La edad para ingresar es de 16 a 24 años, es decir que el candidato no debería cumplir los 25 años antes del 1 de marzo del año de ingreso. Sería conveniente que igualmente vaya leyendo el Cuadernillo de Ingreso para poder ir teniendo un panorama de cómo se realiza el proceso de incorporación y los temas que se toman en los exámenes.

 

II Tengo 24 años y cumplo 25 años el 01/02/2015, quería saber si aún puedo inscribirme para ingresar en 2015?

En este ejemplo, el candidato estaría excedido por 30 días, con lo cual ya no cumpliría con las condiciones necesarias de edad para el ingreso.

 

II ¿Cuánto debe ser mi altura para poder ingresar, o no es un requisito?

La altura es un requisito para ingresar como Cadete de la EAM, tanto para varones como para mujeres, y puede variar según el escalafón que se elija:

AIRE: La altura mínima es 1,64 y la máxima es 1,87, tanto para personal femenino como para el masculino.

GENERAL y TÉCNICO: La altura mínima para varones es 1,60 y para mujeres es 1,55. La altura máxima es 1,95 para ambos sexos cuando estuviera relacionado con trastornos neuroendocrinos o cuando configuren gigantismo.

 

II ¿Qué debo rendir para ingresar a la EAM?

El proceso de ingreso consta de dos exámenes:

           El primero es intelectual (teórico). Se realiza durante dos días (10 y 11 de diciembre) y deberá rendir cinco materias: Matemática y Física, Historia, Lengua y Literatura e inglés. El examen lo podrá realizar en cualquiera de los subcentros del país que se elija, los mismos se podrán consultar en el Anexo VI del Cuadernillo de Ingreso 2016.

           El segundo examen es el definitivo (físico y médico). Se rinde solamente si se aprobó la primera instancia. Su duración es de veinte días aproximadamente, y se realiza únicamente en las instalaciones de la EAM. Se evalúan las pruebas físicas, aptitud médica, test psicológico, entrevistas con los directivos, etc.

A partir del promedio de las calificaciones obtenidas, se  organiza el orden de mérito y se anuncia los candidatos que ingresarán a primer año, esta información se obtiene ingresando a la página web o a la APP del instituto.

 

II Los cadetes ¿reciben alguna ayuda económica? ¿Cuánto es aproximadamente? ¿Y alguna ayuda por hijo?

Al ingresar como Cadete alumno en la EAM se recibe un sueldo correspondiente a una beca que brinda el Estado. Para todos es igual, es decir que no se percibe nada aparte por tener hijos a cargo mientras se esta cursando la carrera. Sin embargo, sí poseen cobertura médica para el cadete y sus hijos.

II ¿Se debe pagar algún tipo de cuota para cursar en la EAM?

La carrera de Oficial de Fuerza Aérea es gratuita y becada por el Estado, lo que significa que desde que se ingresa se cobra un sueldo como Cadete, correspondiente al mínimo vital y móvil vigente. Del sueldo pagado por el Estado, se descuenta una pequeña cuota correspondiente a gastos de equipamiento y capacitación.

 

II ¿Cuánto sale la inscripción?

El Derecho de Inscripción es un Giro Postal de DOSIENTOS PESOS ($200). Las instrucciones para realizarlo están en el Cap. III del Cuadernillo de Ingreso.

 

DOCUMENTACION

III Si me inscribí en años anteriores y no ingresé, ¿Tengo que volver a reunir toda la documentación nuevamente?

Sí, deberá reunir toda la documentación solicitada en el Capítulo III del Cuadernillo de Ingreso, debido a que en la División Incorporación y Alumnos no se archiva la documentación de los candidatos de sus presentaciones anteriores.

 

III ¿Dónde puedo conseguir la información, documentación y formularios para el ingreso 2016?

Descargando de la pagina web el Cuadernillo de Ingreso 2016. Allí se podrá conocer paso a paso todo el proceso para llegar a ser Cadete de I Año. Cualquier duda podrá comunicarse con División Incorporación y Alumnos de la EAM al (0351) 433-3900 interno 37358, de 8 a 14hs.

 

III ¿Dónde se encuentra la solicitud de inscripción?

Los formularios de inscripción, son los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que se encuentran en formato PDF con el nombre “Anexos 2016” junto al Cuadernillo de Ingreso 2016, que se descarga de la página de la EAM.

Para inscribirse es necesario enviar por correo postal o llevar personalmente todos los Anexos (formularios) completos, más la documentación que se detalla en el Capítulo III “DOCUMENTACIÓN” del Cuadernillo.

 

III ¿Se pueden enviar los Anexos (formularios) por facebook o por e-mail?

No, sólo en soporte papel, ya que deben ser impresos y completados (a mano o PC) y  tener la firma del candidato (o la de tus padres en el caso de ser menor de 18 años) certificada por una autoridad policial, judicial o Juez de Paz.

Toda la documentación puede ser llevada personalmente a la EAM o enviada por correo postal hasta la fecha de cierre de inscripción inclusive.

 

III ¿Dónde se pueden llevar los papeles para la inscripción o dónde se mandan por correo?

Personalmente: únicamente en la División Incorporación y Alumnos de la EAM, en Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½, Córdoba Capital, de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Por correo postal: dirigir el sobre al Jefe De Div. Incorporación y Alumnos a la dirección Av. Fuerza Aérea Km 6 y ½. Código Postal X5011. Córdoba Capital.

 

III Si tengo 18 años, ¿Es necesario que firmen mis padres?

No, si ya tiene 18 años podrá firmar los formularios de inscripción y hacer certificar esos papeles el propio candidato.

 

III ¿Es necesario tener la Cédula Federal para el ingreso 2016?

Para inscribirse en la EAM no es necesario presentar la cédula de identidad, ya que no es un requerimiento para la inscripción.

 

III El Certificado de Reincidencia ¿Es igual al de buena conducta que extiende la Policía de la provincia?

No, CUIDADO!!! El Certificado de Reincidencia que se solicita para la inscripción lo debe emitir el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La información necesaria al respecto la podrá encontrar en www.dnrec.jus.gov.ar allí mismo podrá consultar las direcciones de las sedes o llamar previamente para ver la documentación requerida para el trámite.

 

III ¿Qué y cuáles son los Subcentros de Preselección?

Son sedes optativas para presentarse a rendir el Examen Intelectual (detalladas en el Anexo 6 del Cuadernillo de Ingreso 2016) y se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

 

 

EXAMEN DE INGRESO

IV ¿Para poder hacer los exámenes de ingreso hay que tener todas las materias del secundario aprobadas?

Podrá inscribirse y rendir el examen intelectual debiendo materias del secundario (sin límite).

Sin embargo, para el Examen Definitivo (físico y médico) de febrero, solo podrá deber hasta 2 materias del secundario; en el caso de ingresar a I Año como Cadete, por resolución del ministerio de educación, tendrá hasta el 01 de Abril de 2016 para aprobar esas materias pendientes y hasta el 31 de julio para presentar el Certificado Analítico o Título del secundario o en su defecto una constancia de analítico en trámite teniendo NOVENTA (90) días para regularizarlo.

 

IV ¿Con que nota se aprueba el examen intelectual?

De acuerdo a las calificaciones obtenidas se organiza un orden de mérito. La cantidad de candidatos que pasarán al Examen Definitivo será de acuerdo al cupo disponible (determinado en el momento, ya que es variable y está estipulado por la Superioridad) y se anunciará desde la web de la EAM quiénes pasan a rendir el segundo examen (físico y médico).

 

IV ¿Cambiaron los temas de estudio o siguen siendo los mismos del año anterior?

Siempre se debe bazar en el cuadernillo presentado ese año, ya que pueden existir cambios de un año a otro.

 

IV ¿Cómo me preparo para los exámenes?

Una vez consultados todos los temas de las materias que se deben estudiar, conjuntamente con lo que abarca la preparación física, podrá prepararse uno mismo o en alguna academia especializada en el ingreso a las Fuerzas Armadas, quedando a criterio de cada postulante.

Desde la página de la EAM brindamos un Apoyo Educativo On-Line (http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo.asp),donde podrá descargar ejercicios al estilo de los que se toman en el examen de ingreso (modelo de examen).

 

IV ¿Dónde puedo consultar los libros de lectura obligatoria?

Podrá descargar los libros que son de lectura obligatoria en el siguiente link de la página de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/eam_ingreso/apoyo-educativo-lenguabiblio.asp

 

IV ¿Hay academias que preparan para el ingreso a la Escuela de Aviación Militar?

Si hay, pero la Fuerza Aérea Argentina no tiene Academias propias de preparación para el ingreso. Cada uno deberá preparar el examen en forma particular, ya sea asistiendo a un instituto o con profesores particulares. Dependerá de cada uno y en base a las necesidades académicas del interesado.

 

EXAMEN MÉDICO

V ¿Dejan entrar con tratamiento de ortodoncia al instituto?

¿Tengo un tatuaje, puedo inscribirme?

¿Cómo sé si tengo la vista en condiciones para ingresar?

Todas las consultas de índole físico y médico deben hacerse únicamente por e-mail a incorporacion@eam.iua.edu.ar explicando la/s duda/s, lo más detallada/s posible, así de esta forma la derivamos al Área Médica correspondiente y podemos brindar una respuesta específica, también se pueden comunicar con el Servicio Médico del escuadrón Sanidad de la EAM, al (0351) 433-3900, interno 37486.

 

V En el caso de aprobar todos los exámenes pero sin llegar a la altura para el escalafón Aire, ¿podría ingresar igual? porque mi altura sólo corresponde al escalafón General.

Claro que se puede ingresar, pero en ese caso deberá optar por el escalafón General o el Técnico.

 

OTROS

 

¿La EAM ofrece alojamiento durante el cursado?

Apenas se ingresa como Cadete de I Año, comenzara a cursar con un régimen de internado, es decir que se alojáran en el instituto de lunes a viernes, saliendo de franco generalmente los viernes a la tarde y regresando los domingos por la noche. La salida de franco no es optativa.

 

CUSERPRO (Curso de Servicios Profesionales)

 

Para conocer las condiciones para formar parte del cuerpo profesional de la Fuerza Aérea Argentina, deberán ingresar en http://www.faa.mil.ar y descargar el archivo CUSERPRO, llamar al tel. (011) 4317-6362 o email: difusion@faa.mil.ar para encontrar toda la información necesaria para el ingreso de profesionales.