| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

Incorporación de helicópteros rusos a la Fuerza Aérea Argentina

Por Primer Teniente Hernán Mauricio SONCINI (*)


El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de helicópteros MI-171E Pesados Multipropósito  de origen ruso a fin de ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante todo el año en el sector antártico argentino y reemplazando a los helicópteros Bell-212 de la FAA..


>>> | Dos de estas nuevas aeronaves formarán parte del efectivo de la Fuerza Aérea a partir de noviembre y un tercero a principios del año 2012,   las tripulaciones y el personal técnico ya ha ido a realizar la respectiva capacitación a la Republica de Rusia, razón por la cual ya están en condiciones de operar en la Antártida a partir de la Campaña Anual 2012/13.

Esto, responde a un plan de adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento  las normativas legales internacionales y nacionales vigentes. Proporcionará una solución al problema generado por la desprogramación de los CH-47 Chinook que estaban destinados  a la actividad antártica y a ser una  herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártica según (Decreto Nº 2316/90), al incrementar la cantidad y calidad de los servicios brindados por la República Argentina en el continente blanco, e incrementar el periodo de operación de los helicópteros desde los tres meses actuales hasta un año.

La adquisición de estos helicópteros le permitirá a la Base Marambio, convertirse en el principal Centro de Apoyo Logístico del sector este de la Península Antártica, brindando servicios aéreos no solamente a las Bases nacionales, sino también a Bases antárticas de otras banderas, lo que se traduce en un salto cualitativo y cuantitativo que favoreciendo los lazos de integración de la comunidad antártica.

Por otra parte, las performances de estos nuevos helicópteros poseen importantes ventajas técnicas y operativas, son las siguientes:

 

Características Técnicas

 
 

Dimensiones:
largo: 25,3 mts
altura: 5,54 mts
ancho: 4,5 mts          

 
 

Diámetro del rotor: 21,3 mts

 
 

Compartimiento de carga: 5,34 mts largo x 2,34 mts ancho x 1,8 mts alto

 
 

Volumen de carga: 23 m3

 
 

Dimensiones de ingreso por rampa:
alto: 1,517 mts
ancho: 2,054 mts

 
 

Peso de despegue normal: 11.100 kg

 
 

Peso máximo de despegue: 13.000 kg

 
 

Máxima capacidad de carga:
Interna: 4.000 kg
Externa: 4.000 kg (gancho de carga)

 
 

Pax: 27 pasajeros

 
 

Camillas: 12 camillas

 
 

Grúa:
Interna: 300 kg
Externa: 150 kg 

 
 

Techo de servicio: 6.000 mts

 
 

Temperatura límite de operación:
máxima: +50 grados centígrados
minima:  - 50 grados centígrados

 
 

Velocidad crucero: hasta 1.000 mts
entre 11.100 kg y 13.000 kg: 129 a 118 kts
con 13.000 kg: 116 kts

 
 

Límites de viento durante despegue y aterrizaje:
de frente: 38 kts
cruzado de la derecha: 19 kts
cruzado de la izquierda: 19 kts
de cola: 19 kts

 
 

Límites de viento para el arranque y detención de los motores:
de frente: 38 kts
cruzado de la derecha: 19 kts
cruzado de la izquierda: 29 kts
de cola: 15 kts

 
 

Alcance: 610 km (330 nm) con máxima capacidad de carga.

 
 

Autonomía: 02:40 hs con máxima capacidad de carga.

 
 

Alcance: 1085 km (585 nm) con dos (2) tanques de combustible externos, y DOS MIL (2000) KG de carga.

 
 

Autonomía: 04:45 hs con dos (2) tanques de combustible externos, y DOS MIL (2000) KG de carga.

 
 

Alcance en ferry: 1600 km (860 nm) con cuatro (4) tanques auxiliares internos.

 
 

Autonomía en ferry: 06:50 hs con cuatro (4) tanques auxiliares internos.

 
 

Consumo promedio con carga máxima: 750 kg/ h, ó 4,2 kg/km

 
 

Radio de acción: 150 nm con máxima capacidad de carga o 250 nm con dos tanques auxiliares internos y 8 (ocho) pax, para operaciones de búsqueda y salvamento en tierra o mar en el sector antártico.

 

 

Características Operativas:

Posee capacidad de traslado de personal y de carga desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la península antártica, tomando Orcadas como base más lejana.
Capacidad de efectuar cruce en ferry (aeronave vacía, sin carga ni pasajeros, con tripulación básica) desde el continente hasta la base Marambio y viceversa.
Capacidad para evacuación sanitaria en el sector antártico (12 camillas).
Capacidad para evacuación sanitaria hasta el continente sudamericano (Ushuaia) con UN (1) paciente y UN (1) médico.
Capacidad de abastecimiento de víveres, equipamiento científico, máquinas, vehículos, repuestos y materiales diversos.
Capacidad de relevos del personal de las diferentes dotaciones.
Capacidad de realizar Búsqueda y rescate.
Capacidad de efectuar vuelos de reconocimiento.
Capacidad de trasladar “basura histórica” (residuos diseminados dejados por la actividad antártica en el pasado) a los sectores apropiados para su clasificación y preparación, para su posterior transporte al continente (en buque o avión).

Fuente: Ministerio de Defensa - Dirección de Asuntos Antárticos

 

(*) El 1er. Teniente Hernán Soncini actualmente es Jefe de la División Apoyo a la Enseñanza del Escuadrón Estudios y cursa la carrera Licenciatura en Logística en el Instituto Universitario Aeronáutico.


 

Galería de imágenes (para maximizar haga clic en la foto).