| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

El Ejercicio Garra

Por Pablo Emanuel PRATO (*)


Mi experiencia en ejercicios y modelos se remonta al año 1998 y desde entonces no he dejado de participar tanto como jugador como en su gestión.


>>> | Actualmente integro el equipo del taller de simulación, simulacro y juego (www.tallerdesimulacion.blogspot.com) desde donde trabajamos proyectos con instituciones como la universidad, la Cruz Roja, la ANAC, Defensas Civiles, Ejército y la Escuela de Aviación Militar entre otras.

Es una actividad que si bien es muy demandante (sobre todo en tiempo) deja grandes satisfacciones cuando se hacen las cosas bien y se ven los resultados.

Como herramienta pedagógica este tipo de ejercicios son sumamente interesantes. Se logra despertar INTERES y MOVILIZAR, sobre todo en los participantes. Permite acercarse a la práctica desde la teoría y mantener la cabeza abierta a la par que uno, con el tiempo, suma confianza en el propio saber y habilidades.  

Para mi es un gran honor y una enorme oportunidad trabajar con personas que se dedican a esto desde hace mucho y son grandes docentes y amigos como el magíster Leopoldo SCHAPIRA y el profesor Pablo Marcos Rafael CARBALLO.

A propósito cuando era niño soñaba con ser parte de la escuadrilla del Capitán “Cruz” y las vueltas de la vida me han permitido ser parte de su equipo como su numeral académico en el ejercicio GARRA, ayudando a formar a los futuros oficiales.

Nuestro GARRA, como ámbito de articulación y lugar de encuentro, es una experiencia única de trabajo en conjunto entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas (militares y civiles) con un objetivo común defender el estado y su desarrollo sustentable, no por agresividad ni nada raro, sino movilizados por un profundo amor que lleva a valorar y defender lo que es nuestro. 

Muchas de las cuestiones que se abordan en el ejercicio no son tratadas en profundidad en nuestras cátedras universitarias o lisa y llanamente no se enseñan.

Finalmente después de tantos años el GARRA y la Escuela de Aviación Militar me han dado una increíble riqueza humana, muchos camaradas y verdaderos amigos de fierro dentro de la gran familia que es nuestra Fuerza Aérea.

No quiero dejar de mencionar que se trata de un proyecto en equipo, tanto los civiles que ayudamos, los profesores (la profesora Andrea WALTER es fundamental), las autoridades de la Escuela (en particular el Vicecomodoro CATALÁN que todo los años nos apoya, aporta nuevas ideas y nos exige mejorar) y sobre todo los camaradas cadetes, quienes como nosotros suman esta actividad a costa de tiempo propio pero con un entusiasmo y una idoneidad que realmente es contagiosa.

Este año presentamos el ejercicio en las Jornadas de Articulación Universitaria realizadas en noviembre y en el Primer Congreso Regional sobre Emergencias y Desastres, ámbitos donde vimos despertarse un gran interés por la comunidad académica y por el público... nos prestaron atención como quien ve una fantástica película.

No tengo más que palabras de agradecimiento por poder ser parte del ejercicio GARRA y prestar servicio para que cada año salga un poquito mejor.
 

(*) Técnico superior en gestión de riesgos (ISCRAFC) -Ayudante alumno y estudiante (UNC)

Galería de imágenes (para maximizar haga clic en la foto).