| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

Investigación y Desarrollo Aeronáutico en la Escuela de Aviación Militar: Proyecto V.A.N.T.

Por el Cadete de IV Año Emiliano CASTAÑO

Hace ya  cinco años que los cadetes del Instituto trabajan de manera conjunta para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado o lo que sus siglas representan V.A.N.T.


>>> | Esto pone de manifiesto el elevado grado de aplicación, en lo que a materia aeronáutica refiere y de compromiso con la defensa de los cielos soberanos.

La Escuela de Aviación Militar siempre tuvo un lugar en donde todos aquellos aficionados a la construcción aeronáutica, cohetería, propulsión entre otras, pudieran desarrollar esas actividades en un ambiente de sana camaradería, mejor conocida como la Escuadra de Investigación y Desarrollo Aeronáutico.

A partir de año 2005 esta actividad cobró mayor importancia puesto que con el advenimiento de las nuevas tecnologías en materia de defensa aérea, es decir la aplicación de los UAV en el campo de combate, los cadetes pensaron en idear un prototipo similar y probar las eficiencias de estas capacidades.

Esto dio por resultado el KHAOS 075, que si bien poseía ciertas características de un UAV, como ser la obtención de datos y de imágenes para reconocimiento, tenía su célula en un aeromodelo.

Con el transcurrir del tiempo, los cadetes pusieron todos sus conocimientos para la realización del vehículo y es así que se diseñaron y construyeron íntegramente el fuselaje, el ala y el empenaje, lo que demostró que se estaba en la condición de dejar de usar células de aeromodelos y dio como resultado los prototipos BUHO 01 y BUHO 02.

En un comienzo, se planteó llevar adelante un proyecto de investigación, para que los cadetes desarrollaran este tipo de vehículo aéreo, para ser empleado en los diferentes ejercicios operativos que se realizan en el instituto de formación. De esta forma, el futuro líder del Poder Aeroespacial, obtendría experiencias sobre el comportamiento de esta nueva tecnología, que se maneja a nivel mundial y su aplicación en un hipotético conflicto.

Pero luego se analizó la posibilidad de utilizar los conocimientos del plan de estudios y los distintos gabinetes de investigación para favorecer la integración de los cadetes en el descubrimiento de casos prácticos con explicación en la teoría; interactuando con el asesoramiento de profesores a cargo de las asignaturas del plan de estudio.

Tal es así que se plantearon distintas situaciones que llevan al razonamiento entre los conceptos teóricos y los escenarios de un desempeño real de aplicación militar.

Esto dio como resultado utilizar de base el Vehículo Aéreo No Tripulado y las posibles aplicaciones en diferentes escenarios bélicos como ser exploración y reconocimiento, evaluación de daños en el campo de batalla, vigilancia, control aéreo, detección de potenciales blancos, entre otros.
El proyecto ha crecido a pasos agigantados. A partir del año 2007 se realizó la adquisición de cámara de video, equipo transmisor y receptor de video y se utilizó el modelo en el Ejercicio Defensa de Aeródromo 2007.

También se instalaron distintos software de simuladores de vuelo en el gabinete multimedia y se adquirieron cartas de navegación, documentación y manuales de vuelo de distintos sistemas de armas.

En el año 2008, el modelo EX - 075  había demostrado su correcto funcionamiento durante la maniobra de “Defensa de Aeródromo 2008”. La aeronave transmitió imágenes en tiempo real. Esta experiencia se llevó a cabo durante una semana en condiciones climáticas adversas operando sin problemas durante horas diurnas, con niebla, llovizna y también durante vuelos nocturnos.

También se  realizaron las conexiones de red entre las máquinas del gabinete multimedia para poder volar en un mismo escenario varios aviones en tiempo real.

Con el transcurso del año 2009 se obtuvo un importante apoyo del entonces Jefe del Cuerpo de Cadetes Comodoro D. Eduardo Mario La Torre, tal es así que surge el modelo BUHO EX – 01, prototipo desarrollado totalmente por los cadetes, en el cual se construyó un nuevo fuselaje más liviano y aerodinámico. La aeronave transmitía  imágenes en tiempo real. Se realizaron distintas clases de vuelos donde se evaluó el comportamiento del prototipo, dando un resultado satisfactorio en la evaluación final. Se calibro el nuevo sistema de estabilización digital junto con el nuevo autopiloto.

Desde el año 2010 y hasta la actualidad, se siguió con el apoyo del, ahora, Subdirector del Instituto Comodoro La Torre y se inició el desarrollo del  proyecto BUHO EX – 02 con la innovación de un autopiloto y un motor eléctrico que permitió obtener una mayor seguridad de vuelo.

Durante cinco meses de trabajo se obtuvieron excelentes resultados adecuando la aeronave a futuras aplicaciones militares.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra abocado a la investigación de una tercera aeronave para emprender otra etapa de desarrollo que consiste en un Avión no Tripulado con fines militares de largo alcance (LOS) y gran autonomía de vuelo. Esta aeronave, dotada con los últimos sistemas de vuelo y telemetría, brindará al proyecto mayores capacidades estratégicas estimándose operar con un alcance de 100 kilómetros y un techo operativo entre 5000 y 7000 pies.

El equipo de desarrollo del proyecto está conformado por los Cadetes de IV Año Nicolás Morcillo, quien se desempeña como Encargado de Proyecto, Nicolás, Olguín, Gustavo, Pascal, Carlos, Ampuero. También participan los Cadetes III Año Jonatan Pohl, Emiliano Sosa, Ramiro Bialet, Patricio Losanto y Facundo Céspedes y de segundo año Andrés Pessano, Pablo Caleri y Franco Zattara. Todo este equipo trabaja bajo la codirección del profesor Daniel Nibeyro.

 

 


 

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