| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

El significado de ser militar

Por Cadete de III Año Jorge ECHEVARRIA


>>> | ¿Qué es ser Militar? Muchas personas se habrán hecho esta pregunta. No creo que mi respuesta sea las más acertadas pero voy a tratar de, en simples palabras, explicar que es Ser Militar.

Militar es un término con origen en el vocablo latino militāris que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra. El concepto, por lo tanto, se utiliza por contraposición a civil.

La noción está vinculada a los miembros e instituciones que forman parte de las fuerzas armadas. Los militares tienen la función de defender la soberanía de un país y su integridad territorial, por eso están subordinados a la Constitución Nacional, las leyes y decretos que para ellos rigen.

Pero, ¿Qué es subordinarse? Subordinarse, es la capacidad que tiene un hombre de seguir una orden sin cuestionarse, sólo confiando en el superior que la impartió.

Subordinación es acatamiento al orden, sujeción a quienes los encarnan y preservan, lúcido sometimiento en salvaguarda de la verdad y del bien. Esta definición, un militar, la tiene bien arraigada en lo más profundo de su ser.

Entonces, el militar es una persona capacitada para la defensa de la Nación, pero no sólo es eso, debe tener cualidades, tales como la disciplina, el honor o la lealtad. Debe ser precavido y a la vez precipitado, debe saber discernir entre lo que está bien o está mal, debe tener un criterio, saber que hay límites y reglas, debe ser un hombre humilde para los demás, pero debe defender a sus subordinados con arrogancia, aunque por defenderlos su cabeza ruede con las de ellos.
 
El buen militar sabe qué dolor le aqueja a cada subordinado, sabe en sus gestos, conoce a su familia. Porque el adecuado conocimiento de cada uno de los integrantes de la unidad facilita el logro de la eficiencia colectiva. No es aceptable conformarse con que las cosas funcionen, es necesario que cada vez lo hagan mejor. La forma de lograrlo es el adecuado conocimiento de cada uno de sus hombres y sus aptitudes. Es por eso que cada hombre que este bajo un mando y que tenga mando debe sentir la responsabilidad de pensar por sí mismo, consciente de que el superior confía en él y en su acertado juicio.

Otro de los aspectos fundamentales en el militar, es la confianza. El personal de las unidades debe tener confianza en cinco aspectos fundamentales: en sí mismos, en su unidad, en sus conductores, en sus subordinados y en la misión para la cual fueron elegidos.

Pero el  estado de confianza no es una situación emocional invariable; tiene permanente sus altibajos; es acá cuando el buen superior, el líder, es quien debe mantener la confianza dentro de su unidad, debe ser él quien forje, momento a momento, la confianza entre sus integrantes, siendo él el máximo exponente para ello, dejando que la participación de cada uno sea importante y se tenga en cuenta, porque de esta forma es como los subordinados a su cargo sabrán que él confía en ellos. Pero de los cincos aspectos el más difícil de ganar es el de sus subordinados, el Mariscal de Campo Erwin Rommel lo explica claramente en su libro Infantry Attacks: “…Ganar la confianza de sus hombres implica gran esfuerzo por parte de un líder. Debe ser atento y precavido, cuidar de sus soldados, vivir las mismas dificultades y sobre todo, aplicar la autodisciplina. Pero una vez que obtiene esa confianza, sus hombres lo seguirán a través de cualquier obstáculo”…
Por eso mismo estos cincos aspectos forjan el Espíritu de Equipo, que es el estado de conciencia de la propia responsabilidad, de la de esta con relación al conductor y de los subordinados entre sí.

El militar es un hombre sabio para su función, es altruista, a tal punto que daría su vida por cualquiera de las personas que habitan este país, es recto, ubicado, y ante todo es humilde.

¿QUÉ ES SER MILITAR?

El niño despierta mirando para todos lados, como buscando algo. Lo primero que ve, a su mamá, y con un gesto de duda le pregunta:
¿Dónde está papá?
Su mamá, abrazándolo y besándolo, le contesta:
-Papá... se fue a trabajar.
Y al niño le invade un silencio y una inmensa tristeza,
vuelve a preguntar:
-¿Y porque Papá tiene que irse todos los días?
La mamá, con un gesto de amor y de orgullo, le contesta...:
-PORQUE ES MILITAR.
Mientras su mamá lo vestía,
el niño vuelve a mostrar su curiosidad y pregunta:
-Mamá... ¿Qué es un militar?
Ante la duda de su hijo la mamá le contesta:
-“es aquel hombre que da su vida por otros, es aquel que lleva su uniforme con orgullo, es aquel hombre que es honesto y honrado, es aquel que no tiene navidad, es aquel hombre que no tiene año nuevo, que no celebra cumpleaños, ni feriados, que no tiene veranos ni inviernos. Para el todos los días son iguales es como el Pabellón Nacional, se lava con la lluvia y se seca con el sol. Es aquel que tiene como amiga a las estrellas, con quien comparte sus problemas y en las noches más frías comparte sus pensamientos. Es aquel quien muestra tu foto y dice orgullosamente: ¡este es mi hijo!”.

Luego, con lágrimas en los ojos, le abraza y le dice:

-por eso hoy brindaremos los dos solos...
PORQUE..........PAPA ES MILITAR.
Soldado tu tumba es anónima
pero tu hazaña es inmortal.
Los médicos curan enfermedades,
los arquitectos construyen,
los maestros enseñan.
Yo como soldado ofrezco lo más humilde
"MI VIDA"

Estas líneas las encontré navegando en Internet, me gustó mucho y creo que es lo más congruente acerca de un militar. Busqué por todas parte pero no encontré al autor.

 

Fuente:
RAG – 11 www.taringa.net/posts/info/5828334/Que-es-ser-militar_.html