| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

Los bombarderos gigantes alemanes de la I Guerra Mundial

Por Cadete de IV Año Juan Pablo ORDOVINI


>>> | Introducción
Los más exitosos bombarderos gigantes alemanes de la Gran Guerra fueron los construidos por la compañía Zeppelin-Werke Staaken, GmbH, (Staaken era un suburbio de Berlín), filial de la constructora de los famosos dirigibles rígidos. Construidos en mayor número que cualquier otro tipo incluso bajo licencia. Fueron los únicos aviones R (por Riesenflugzeug = avión gigante) que combatieron en el Frente Occidental y las bombas más pesadas arrojadas sobre Gran Bretaña durante la guerra fueron llevadas por máquinas Staaken, siendo prácticamente invulnerables ante las defensas antiaéreas enemigas. Además, los aviones R Staaken fueron los más grandes aeroplanos que atacaron Inglaterra en las dos Guerras Mundiales.

Diseño
La estructura de los gigantes Zeppelin era sustancialmente de madera, con fuselaje de secciones cuadrangulares de caras planas, reforzado con tubos de acero y revestimiento de madera terciada y tela. Las dos alas eran de iguales dimensiones con largueros de fresno en el ala superior y abeto en la inferior, con escalonamiento negativo, es decir, el ala superior estaba situada un poco más atrás que la inferior. El tren de aterrizaje era fijo con ocho ruedas en cada pata alar, un patín de cola y un par de ruedas en la proa para evitar el capotaje.

Los motores estaban situados en góndolas alares, accesibles durante el vuelo para realizar en ellos pequeñas reparaciones, cada góndola con dos motores que impulsaban sendas hélices tractoras e impulsoras. Los motores eran cuatro  Maybach Mb. IVa de 245 hp o Mercedes D.IVa de 260 hp, para la versión VI que fue la más numerosa construida (18 unidades).

La tripulación era nutrida, dos pilotos, un comandante navegante, un ayudante para trasvasar el combustible, tres mecánicos y uno o dos artilleros. Todos estaban equipados con trajes calefaccionados eléctricamente, dado que algunos de sus puestos estaban ubicados al aire libre.

La carga ofensiva era transportada en una bodega en la sección central del fuselaje, bajo los depósitos de combustible, pudiendo llevar hasta 18 bombas de 100 kilogramos; las de 300 kilogramos sobresalían del fuselaje, igual que la única de 1000 kilogramos que podía llevar. Llevaba hasta siete ametralladoras de defensa, dos proeles, dos dorsales, dos en el ala superior y una ventral.

Misiones de guerra
Asignados en el escuadrón Rfa 501, en Bélgica, acompañaban las incursiones de bombarderos Gotha a Londres, actuando también como escoltas. La primera incursión sobre Londres fue realizada por dos aviones gigantes junto a un 25 Gotha, en la noche del 28 al 29 de septiembre de 1917. Desde entonces, los Staaken lanzaron sobre Inglaterra 27190 kilogramos de bombas (incluidas tres bombas de 1000 kilogramos), durante un total de once incursiones cumplidas en un lapso de ocho meses. Ningún bombardero Staaken se perdió en estas incursiones, rechazando exitosamente a los cazas nocturnos Sopwith Camel que trataron de interceptarlos, como así también evadir a las defensas antiaéreas.

La actividad bélica de los Staaken fue de un gran éxito, con un 93,4% de misiones logradas, frente a un 76,4% de los Gotha.

Conclusión
Fueron un gran logro tecnológico para su tiempo, pero eran máquinas muy delicadas y sofisticadas que requerían un gran número de personal para su mantenimiento. Los principales problemas los tuvieron en los vuelos nocturnos de regreso de sus incursiones, cuando debían aterrizar vacíos y de noche, sufriendo varios accidentes.

 

Especificaciones Técnicas: Zeppelin Staaken R. VI
Tipo: bombardero pesado cuatrimotor de largo alcance con 9 tripulantes.
Dimensiones: envergadura 42,20 m, largo 22,10 m, altura 6,30 m, superficie alar 332 m2.
Pesos: vacío 7.920 kg, máximo al despegue 11.850kg.
Prestaciones: velocidad máxima 135 km/h, trepada a 2000 m en 27 minutos, trepada a 3000 m en 55 minutos, autonomía 7-10 horas, techo teórico 4320 m.
Planta Motriz: 4 Mercedes D.IV a de 260 hp ó 4 Maybach Mb,IVa de 245 hp.
Armamento: 4 ametralladoras Parabellum y hasta 2400 kilogramos de bombas.

Bibliografía
http: www.wikipedia.org
AA. VV. ( 1981) Zeppelin Staaken, Perfiles Historia de la Aviación, Volumen 1. Pp. 193-
200. Viscontea, Buenos Aires, Argentina.

Haddow, G. W and Grosz, P. M. (1988) Staaken. The German Giants. The German R-planes 1914-1918. Pp. 209-259. Putnam Aeronautical Books, Londres, Reino Unido.