| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

La lucha por la superioridad aérea (Iº Parte): Eurofighter Typhoon

Por cadete de IV Año Juan Pablo ORDOVINI


>>> | Introducción
Frente al resurgimiento tecnológico ruso a principios de los 80, con los nuevos aviones Sukhoi SU-27 y Mikoyan Gurevich MIG-29 Fulcrum (cazas de excelentes prestaciones), los gobiernos europeos se vieron en la imperiosa necesidad de desarrollar un caza todo tiempo polivalente para hacer frente a esta nueva amenaza. Surge de esta manera el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, constituido por las compañías EADS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aeronautica (Italia).

El programa Eurofighter tuvo un costo de 60000 millones de €, teniendo un valor de despegue estimado de 63 millones de €, con un precio de compra de 88,4 millones de €. El costo de adquisición varía en función de la configuración que cada país haya elegido para su avión.

Diseño
Gracias a su desarrollo integrado por compañías de varios países, se ha logrado un excelente avión. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante Fly-by-wire (sistema de control digital de las superficies de control del avión).

Sus poderosos motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (volar a velocidades supersónicas sin utilizar postcombustión). El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos (9g positiva y 3g negativa). A pesar de no haber sido desarrollado con características de baja detectabilidad, tiene su forma bien cuidada para ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.

Instrumental
Con toda la información en pantallas digitales, este avión se lo considera uno de los más avanzados en instrumental de alta tecnología. En ellas se incluyen tres pantallas multifunción (Multi-function Head Down Displays) a color que pueden ser manipuladas mediante las teclas que rodean cada pantalla, con un cursor XY, o bien mediante órdenes de voz (DVI, Direct Voice Input).51 Dispone de una pantalla de visualización frontal (Head Up Display) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), modo de control tipo “voz + manos en mando de gases y palanca de control” (Voice+HOTAS), sistema de simbología montado en casco (Helmet Mounted Display ó HMD), sistema de distribución de información multiplicación (MIDS) y un sistema de alertas de la aeronave completamente integrado con un panel de alertas dedicado (DWP, Dedicated Warnings Panel).

El tripulante pilota el avión por medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo. Para escapar de la cabina en caso de emergencia utiliza el asiento eyectable Martin-Baker Mk.16A, propulsado por dos motores cohete, lo que le permite tener eyecciones hasta los 600 nudos de velocidad.

Plataforma de armas 
El armamento interno del Typhoon consiste en un cañón automático Máuser BK-27 de 27 mm.
En el exterior dispone de hasta 13 puntos de anclaje, de los que 5 están en el fuselaje y 8 bajo las alas. En estos soportes puede cargar una gran variedad de armamento lanzable aire-aire y aire-superficie, además de un máximo de 3 depósitos de combustible externos (de 1.000 o 2.000 litros) y contenedores (pods con cañones, bombas, cohetes o misiles).

Futuro
El Eurofighter está previsto en servicio activo y con las actualizaciones correspondientes hasta el 2040. Es el mejor caza del continente europeo y sus principales rivales y competidores del mercado aeronáutico mundial son el Lockheed Martin/Boenig F-22 Raptor (EE.UU), el Sukhoi SU-35 (Rusia) y el Dassault Rafale (Francia).

Hoy en día con la escasa información pública se hace muy difícil comprobar cuál de estos súper-aviones es el mejor. Sin embargo, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró: “El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1”.

La revista aeroespacial alemana FLUG REVUE informó que cazas Eurofighter alemanes se enfrentaron a los Rafales franceses y que los resultados fueron muy positivos, evidenciando una notable diferencia en la planta motriz y las prestaciones en altura.

Para concluir, este avión ya está en capacidad de utilizar motores con empuje vectorial, lo que la daría una maniobrabilidad indiscutida, superior a la del F-22 y paralela a su homónimo ruso el SU-35. No obstante, la decisión depende de los gobiernos de cada país europeo que posee estos cazas. En pocas palabras, un avión formidable, respetable y sobre todo

Especificaciones Técnicas
Tipo: caza bimotor todo tiempo supersónico monoplaza; cazabombardero multipropósito.
Dimensiones: longitud 15,96 m, envergadura 10,95 m, altura 5,28 m, superficie alar 50 m².
Pesos: vacío 11.000 kg, cargado 15.550 kg, máximo al despegue 23.500 kg.
Planta motriz: 2 turbofán Eurojet EJ200 de 6.200 kg de empuje unitario y 9.200 kg de empuje unitario con postcombustión.
Prestaciones: velocidad máxima 2.500 km/h (Mach 2,05), supercrucero: 1595 km/h (Mach 1,3), techo de servicio 19.812 m, régimen de ascenso: 315 m/s, autonomía usando 3 depósitos de combustible externos: 3.706 km.
Armamento: 1 Cañón Máuser BK-27 de 27 mm con 150 proyectiles y una cadencia de 1.700 dpm, más una variedad de misiles de corto, mediano y largo alcance aire-aire, aire-tierra, antibuque, antirradar, de crucero o bombas guiadas hasta 7.500kg.
Variantes:

  • Tranche1 corresponde a las capacidades iniciales del Typhoon.
  • Tranche 2: actualmente en producción y consiste nuevos computadoras para misiones aire-aire y aire-tierra (hardware) necesarios para la integración de armamento moderno como los misiles Meteor, Storm Shadow, Taurus e Iris-T.
Tranche 3A y 3B (si se aprueban los presupuestos de modernización para 2012) con las siguientes mejoras: Radar AESA CAPTOR-E, Software de control de empuje vectorial para gestionar el movimiento de futuras toberas 3D.