| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

Ejercicio Conjunto C- 5

Por Cadete de IV Año Jorge ECHEVARRIA


>>> | A mediados del mes de noviembre se llevó acabo el Curso Móvil (C5) de Planeamiento para Comandos a nivel Estratégico Operacional, en el cual participaron personal de oficiales de las tres Fuerzas Armadas.

El curso es dictado regularmente tres veces al año, rotando los lugares y la condición de anfitrión, según la fuerza que ofrezca la sede. En esta oportunidad le correspondió a la Fuerza Aérea y fue la Escuela de Aviación Militar la encargada de recibirlos.

El curso consiste en un simulacro de planeamiento a nivel Estratégico Operacional en donde se plantean distintas amenazas genéricas, basadas en casos simulados de una agresión militar estatal extranjera. Luego, una de esas amenazas es analizada, en detalle desde distintos puntos de vista, la información de inteligencia, la ubicación geográfica, la época del año, y demás factores, donde un Estado Mayor (Personal, Inteligencia, Operaciones Logística, Asuntos Territoriales) analiza las posibilidades de acciones que tiene y plantea al Comandante, un modo de acción a seguir.

En este caso en particular, la misión definida por el Estado Mayor (del curso) es la de: “Ejecutar Operaciones de vigilancia y control de los espacios jurisdiccionales y de interés que se establezcan y a orden  desplegar FFDR (Fuerzas de Despliegue Rápido) y FFEC (Fuerzas de Empleo Complementario) en las áreas operacionales que determine el Nivel Estratégico Militar (NEM) estableciendo un Dispositivo Integral de Defensa Militar, a fin de conjurar y repeler toda agresión externa militar”.

El Planeamiento concluye con la propuesta del Mejor Modo de Acción, el cual es la mejor solución encontrada por el Estado Mayor y que el Comandante toma como propia y eleva al nivel superior, el NEM.

Lo importante de este tipo de planeamiento es, analizar nuestras capacidades y si ellas son suficientes en calidad y cantidad para enfrentar a la amenaza. Si no fuesen suficientes, hay que solicitar los medios necesarios para poder cumplir la misión o bien solicitar al nivel superior que cambie o acote la misión.