| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

La lucha por la superioridad aérea (IIIº Parte): Sukhoi SU-35 Flanker E

Por Cadete de IV Año Juan Pablo ORDOVINI


>>> | Introducción
En base a los nuevos diseños de aviones occidentales (F-22 Raptor y F-35 Lightning II), europeos (Saab Grippen, Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale), la empresa rusa Sukhoi decidió modificar el caza de superioridad aérea que hizo temblar al polo capitalista durante la Guerra Fría: el famoso y poderoso Sukhoi Su-27 Flanker.

Utilizando la célula de construcción del afamado caza pesado de largo alcance, de superioridad aérea y alta maniobrabilidad Su-27, el nuevo Su-35 es un caza polivalente multipropósito, de nueva producción y fabricado totalmente nuevo desde la mesa de diseño, como un proyecto base de experimentación de nueva tecnología, alcanzada con el caza experimental Su-37 (utilizado como banco de pruebas de tecnologías de vuelo, especialmente diseñado para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y con una variante para su exportación a otros países, como un nuevo caza pesado de largo alcance).

Fue presentado al público por primera vez en 1992, como el modelo experimental Su-27M en el Show Aéreo de Farnborough en Reino Unido. Se volvió a presentar con éxito en su versión mejorada Su-35BM, durante 2008, en la feria aérea MAKS en 2009 de Rusia y recientemente en 2011.

Diseño
Está equipado con una nueva cabina de control de avanzada tecnología, con dos pantallas a color LCD y mandos de toque Touch-Screen; nuevos controles de vuelo Digital por cable fly-by-wire, nuevas computadoras de vuelo y de batalla, para combate "Aire-aire"; "Ataque a tierra" con bombas guiadas por láser y satélite GPS, puede transportar varios tipos de misiles, y misiones de "Ataque a superficie" con misiles navales antibuque de largo alcance, comparables al misil francés Exocet, como las misiones de batalla del afamado avión de ataque francés Dassault-Breguet Super Étendard que transformó el combate naval moderno en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar. Es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando. Funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la nave, en misión de combate "Aire-aire", funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Esta tecnología le permite disparar 6 misiles simultáneamente para derribar aviones enemigos o atacar 4 objetivos terrestres, ambos sólo con la mirada del piloto sobre el objetivo. Sus poderosos motores con empuje vectorial lo hacen el caza más maniobrable del mundo, hasta que llegue su sucesor: el Sukhoi Su-37 Terminator (prototipo experimental de caza de súper maniobrabilidad y superioridad aérea multipropósito).
Tiene el nuevo sistema de control de la potencia de los motores gemelos, en forma totalmente electrónica FADEC "Plena autoridad redundante de control Digital del motor", para ahorrar combustible, aumentar su alcance y mantener la potencia, en diferentes situaciones de combate, que operan en combinación con las toberas de empuje variable, en forma automática, para que el piloto pueda concentrarse en la batalla.

Plataforma de armas

Como armamento fijo, cuenta con un potente cañón GSh-30 de 30 mm, con 150 proyectiles y una velocidad de 1900 disparos por minuto. Además de doce puntos de anclaje de armamento: 8 soportes distribuidos en alas y 4 en el fuselaje con una capacidad de total de 8.000 kg. Puede cargar una combinación de bombas guiadas por láser KAB-500, KAB-1500 y LGB-250, de caída libre FAB-250 de 250 kg y FAB-500 de 500 kg; cohetes S-25LD guiados por láser y S-250 convencionales, contenedores de cohetes S-8 y S-13; misiles aire-aire Vympel R-27 (designación OTAN: AA-10 Alamo), de mediano alcance Vympel R-77 (AA-12 Adder) de largo alcance Vympel R-73 (AA-11 Archer) y por último de corto alcance (pueden montarse en los raíles de punta alar). También misiles aire-superficie Kh-31 (AS-17 Krypton) de crucero, antirradar o antibuque.

Futuro

Venezuela confirmó la compra de 24 Su-35 a Rusia, en todas sus variables disponibles, es posible que algunos tengan alerones delanteros canard´s y otros, podrían estar equipados con la opción de los nuevos motores turbofán con empuje vectorial, para poder completar su "Ala de combate" con los caza polivalente Su-30 MKII, comprados anteriormente a Rusia y reemplazar a los caza F-16 por falta de repuestos. Otros países de la región también están interesados en modernizar toda su Fuerza Aérea con aviones caza polivalentes pesados de largo alcance antes del año 2015.

Se ha ordenado la fabricación de 48 aviones de combate Su-35, en todas sus variantes disponibles, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia en reemplazo de los anteriores caza de supremacía aérea Sujói Su-27 y ofrecerlos para su venta a otros países, como un nuevo caza polivalente pesado, según informa el resultado de la Feria Aérea MAKS de 2009, en su reporte de contratos.

Según la Fuerza Aérea de la India, este avión derribó sin problemas en combates aéreos simulados a varios F-18 Hornet y F-15E Strike Eagle. De prestaciones similares al F-22 Raptor, deja abierta la lucha por la superioridad aérea mundial y la conquista de los mercados bélicos de varios países, sobre todo de Sudamérica.

En pocas palabras, si su sucesor llega a la fase de producción, el poderío tecnológico aeroespacial se habrá inclinado hacia el hemisferio oriental. Cabe recordar que Rusia es un país rico en recursos naturales, pero de difícil explotación, lo que genera que estos proyectos sean muy extensos y costosos en su desarrollo por la alta tecnología utilizada y la vulnerabilidad de los sistemas.