| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

La Vuelta de Obligado – Día de la Soberanía Nacional Argentina

Por Cadete de III Año Jorge AVILA


>>> | "A las 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa: ¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!". La banda de Patricios empezó los compases del Himno coreado por todos: "¡O juremos con gloria morir!. Cuando la San Martín, "apenaba verla con bandera francesa", se puso a tiro de las baterías, Mansilla dio la señal de fuego con el tradicional "¡Viva la patria!". Respondieron Trehouart y Sullivan con sus noventa y seis bocas de fuego de mayor alcance y potencia que los cañoncitos argentinos. No importa: no se estaba allí para ganar, sino para que los gringos no se la llevasen de arriba...". (José María Rosa, Historia Argentina).

El enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas, conocidas como Vuelta de Obligado se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1845 cuando el puerto de Buenos Aires fue bloqueado por una flota anglo-francesa que intentaba obtener libre navegación del Río Paraná.

El General Juan Manuel de Rosas organizó en San Pedro, lugar denominado Vuelta de Obligado, una defensa bajo el mando del General Lucio Norberto Mansilla; quien hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones y monto 4 baterías artilladas sobre la ribera derecha del río.