| Número 24 | Año 10 | Jueves 15 de Diciembre de 2011 |  

 

NOVEDADES en BIBLIOTECA DEL CADETE:


 

La Biblioteca del Cadete, continúa con la incorporación de material bibliográfico para las asignaturas del nuevo plan de estudios, con publicaciones que contienes temáticas actuales para mejorar la calidad del currículum.

 

Cubo de Severino (coordinadora) 2008 - Leo pero no comprendo –Estrategias de comprensión lectora – Editorial Comunicarte –Argentina

En el anhelo de mejorar la comprensión lectora, de conocer los procesos que se producen en el ser humano cuando lee; se encuentra en las páginas de este libro, un análisis de los pasos que atraviesa todo lector cuando se dispone a decodificar la información. Cuando se conocen las estrategias discursivas y los modelos textuales el lector puede ubicarse mejor para lograr llegar a una comprensión eficaz. En distintos capítulos se desarrollan investigaciones relativas al funcionamiento de estructuras, coherencia, estrategias léxicas, con análisis de casos y sugerencias, que facilitan la aplicación en el ámbito docente. Se incluyen cuadros, esquemas y estudios de textos con ejercicios prácticos y de evaluación para orientar mejor la calidad de lectura y alcanzar así los niveles deseados, de acuerdo con los objetivos que se persigan. Un texto auxiliar para conocer ciertos secretos del idioma a la hora de leer y escribir.

 

 

Solé, Isabel: Estrategias de lectura (2009) Editorial Grao-Universitat de Barcelona

Los procesos de lectura, siempre despiertan inquietudes en relación con el mejoramiento de las habilidades y destrezas, que se desarrollan leyendo. Si bien la preocupación de la autora se orienta a indagar sobre los conocimientos sicológicos vinculados a la lectura en la práctica educativa; todo lector puede sondear los caminos necesarios para potenciar esos procesos en un aprendizaje significativo. En la medida en que se conocen las estrategias de la comprensión lectora: actualización de los conocimientos previos, predicción, inferencia, autocuestionamiento, se produce una dinámica  interactiva, con distintos ejercicios de aplicación que muestran cómo se reconstruye el proceso de significación. Muy recomendable para superar las dificultades que imponen las páginas de un libro y se hacen extensivas a otros tipos de información.

 

 

Travieso, Juan Antonio: (1998) Derechos Humanos y Jurisprudencia- Doctrina y legislación argentina e internacional  -Editorial Eudeba –Bs.As.

Se trata de un texto fundamental para el conocimiento de la doctrina jurídica y sus variantes de aplicación, que nace del trabajo en equipo de la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías, y de Derecho Internacional Público, a cargo del autor.  Fruto de la evaluación de estudiantes sobre estos temas, en el marco de la Universidad de Buenos Aires, la edición recupera actualidad y motivación a la luz de los comentarios y el análisis de casos, acercando documentación jurídica para la reflexión y el estudio de los temas planteados. El libro contiene un vasto archivo de casos, con la idea de fomentar el estudio de estos temas durante el transcurso del tiempo.

 

 

Macionis, John J. y Plummer, Ken:(2011) Sociología –Edit. Pearson Educación –Madrid

El libro comienza definiendo la sociología como el estudio sistemático de la sociedad humana. Entre los objetivos se puntualiza que se trata de una toma de conciencia para entender los fenómenos sociales, cuestiones que se manifiestan en las sociedades actuales: desigualdad y estratificación social, pobreza y desigualdades globales, naturaleza de las clases sociales, mirando a la clase social en el siglo XXI, exclusión social, la ciudadanía y el estado de bienestar, razas, etnias y migraciones, género y sexualidad y procesos de socialización, economía, empleo y consumo, poder, gobierno y movimientos sociales, control social y delito, familias y hogares, religión y creencia, sanidad, medios de comunicación, ciberespacio y sociedad de riesgo, entre los principales títulos que se enuncian. El tratamiento de los temas reviste un particular interés por los tipos de problemas planteados, con casos, estadísticas, cuadros, que abarcan un amplio espectro de las sociedades actuales. Su consulta resulta de interés para comprender las situaciones que preocupan al hombre del mundo global y pronostican el futuro en el siglo XXI.