| Número 27 | Año 11 | Lunes 10 de Diciembre de 2012 |  

 

IIº Modelo de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por Milton ESCOBAR (*)

Por segundo año consecutivo, los cadetes de 4º año de la Cátedra de Estrategia de la Escuela de Aviación Militar, fueron invitados a participar del II Modelo de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


>>> | El mismo fue organizado por la agrupación estudiantil “Behemoth” de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y se desarrolló durante los días 13 y 14 de septiembre.

La jornada consistió en un ejercicio de simulación de funcionamiento de referido órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, las distintas delegaciones participantes tuvieron la oportunidad de vivenciar la dinámica de trabajo formal del Consejo, así como también, intervenir en la resolución de situaciones de quebrantamiento de la paz y seguridad internacional. La actividad estuvo supervisada por un tribunal docente compuesto por el Dr. Nelson Marcionni, la Dra. Delia Otero y el Lic. Milton Escobar (docente de la UCC y de la EAM).

La delegación de la Escuela de Aviación Militar, conformada por los  Suboficiales Ayudantes Cadetes Favio Piscitello y Juan Manuel Contreras y los Cadetes Yerimen Ballato, Facundo Rodríguez Humeres, Juan Cruz Taddei y Federico Címbaro, representó a la República Federal de Somalia. En virtud de ello, y ante una situación de crisis plateada en jurisdicción somalí, fueron invitados al seno del Consejo con el objeto de dar cuenta respecto de la misma. El día 14 el Consejo tomó en consideración la situación en Somalia y aprobó una resolución favorable a la postura expuesta por parte de delegación de citado país africano. 

Sin duda, la actividad resultó sumamente enriquecedora para la totalidad de los participantes, tanto desde el punto de vista académico como humano. Todo ello se vio reflejado en el trabajo en equipo, la argumentación de las respectivas posiciones tomadas y el compromiso a la hora de lograr acuerdos en situaciones de tensión y crisis.

 

(*) El Profesor Milton E. Escobar es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Especialista en Docencia Universitaria (UTN). Es docente de la Cátedra Seguridad Internacional – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UCC. Actualmente está a cargo en la Escuela de Aviación Militar, de las asignaturas: Historia Argentina I y II y Estado, Sociedad y Mercado.

 

Nota Relacionada:

Cadetes de la Escuela de Aviación Militar participaron en II Modelo de Naciones Unidas

 

Galería de imágenes (para maximizar haga clic en la foto).