Escuela de Aviación Militar
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar

Secretaria de Investigación

Repositorio

UN ESTUDIO DE CASOS DE LAS ESTRATEGIAS ACADÉMICO-MILITARES DE MUJERES CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA Humanidades y Ciencias Sociales

Publicado el: 01/11/2013

Profesora Dra. ROMERO, Claudia del Huerto

Resumen:
El presente trabajo, da cuenta de los resultados de una investigación sociológica referida a “Un estudio de casos de las estrategias académico-militares de Mujeres Cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina” que se llevó a cabo en el marco de la asignatura “Metodología de la Investigación” conjuntamente con un equipo interdisciplinario integrado por Trabajadoras Sociales, Psicóloga, Comunicadora Social y Abogadas.

SOS ANTÁRTIDA Ciencias de la Defensa

Publicado el: 30/03/2016

Com. (R) VGM Briend, Roberto
Lic. Vargas Fonseca, Susana Josefina
Prof. Ab. Walter, Andrea

Resumen:
La atracción que actualmente genera la Antártida concluye en la presencia de un creciente número de embarcaciones procedentes de distintos puntos geográficos, con variados objetivos y códigos de organización que responden a intereses económicos, turísticos o de investigación produciendo algunas situaciones conflictivas, alteraciones de la vida en los ecosistemas que se suman a las complicaciones propias del territorio. Con la inquietud de reflexionar sobre los problemas cotidianos que se plantean en el Sector Antártico Argentino y analizar el cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza Aérea Argentina particularmente para aquella región, el Escuadrón Estudios de la Escuela de Aviación Militar, en cumplimiento del plan de educación no formal y actividades extracurriculares planificadas, organizó y coordinó un Ejercicio de Simulación de carácter teórico–práctico con la participación de unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad programada respondió a una situación de emergencia cuya ocurrencia real es potencialmente alta: la colisión de dos barcos en un punto identificado dentro del Sector Antártico Argentino. Si bien, muchas situaciones respondieron a una simulación, los parámetros utilizados se apoyaron en datos de la realidad, intentando con la simulación una aproximación certera anta la aparición de un conflicto en el terreno real.

DESARROLLO Y OPERACIÓN DE UN VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO PARA USO PEDAGÓGICO Ingenierías y Tecnologías

Publicado el: 28/10/2016

Prof. Ing. NIBEYRO, Daniel Alejandro
Profesora Dra. ROMERO, Claudia del Huerto

Resumen:
Se trata de un proyecto pionero en cuanto a la articulación curricular de distintas áreas disciplinares, que consiste en la confección de un modelo de Vehículo Aéreo No tripulado (VANT) para la Defensa del Aeroespacio Nacional a ser empleado en diferentes ejercicios operativos a lo largo del año lectivo en la Escuela de Aviación Militar, con la posibilidad de ser replicado en otras instituciones. Se apela a una metodología de enseñanza y aprendizaje centrada en el análisis y resolución de situaciones problemáticas, simulando escenarios de desempeño real de aplicación militar tales como exploración y reconocimiento, evaluación de daños en el campo de batalla, vigilancia, control aéreo y detección de potenciales blancos. De esta forma, se busca adquirir experiencia sobre el comportamiento de esta tecnología, sus diferentes aplicaciones militares y generar competencias científicas/tecnológicas e innovadoras en la formación de los Cadetes. Esto va acompañado de un genuino trabajo interdisciplinario fundante de procesos de pensamientos crítico y reflexivo que orientan las decisiones epistemológicas y metodológicas de un producto tecnológico.