Despliegue Operativo “La Cruz”: Último Ejercicio del Año 2024

114 Vistas

CADETE III AÑO AILÍN MORENO.


Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre los cadetes de III, II y I año de la Escuela de Aviación Militar realizaron su último ejercicio operativo en el marco del ciclo de formación del año 2024. En este ejercicio los cadetes pusieron en práctica todo el conocimiento adquirido a lo largo del año en las clases de instrucción militar: como los movimientos de combate individual y en patrullas, movimientos con armamento, TAI (Tácticas de Acción Inmediata) y TEI (Técnicas de Empleo Inmediato), así como la planificación y ejecución de planes de defensa y ataque.

El ejercicio se desarrolló con los cadetes de segundo año como bando atacante, y tercero y primer año como defensores. Mediante técnicas de asalto, los cadetes del segundo curso debían tomar las instalaciones de La Cruz, siguiendo lo previamente planeado en su respectivo briefing. Mientras tanto, el resto de los cursos planificaron y ejecutaron el plan de defensa necesario para frenar el avance del enemigo.

Entre las diversas actividades realizadas por los cadetes, también se llevaron a cabo ejercicios de tiro con FAL, FAP y MAG. Se impartieron clases a los cadetes de primer año, donde el curso de tercer año les enseñó diversas técnicas de movimiento y avance en patrullas, así como maniobras de asalto, emboscada y contraemboscada. Como estrategias complementarias a la defensa, se emplearon trampas, sirenas y puestos de alerta temprana, como el POE (Puesto de Observación y Escucha) y el POA (Puesto de Observación Avanzada). Estas actividades se realizaron bajo la continua supervisión y evaluación de los oficiales instructores.

Con este ejercicio final, los cadetes pueden dar un cuasi-cierre a las actividades de instrucción militar correspondientes a cada curso. Los Cadetes de primer año, con los nuevos conocimientos adquiridos durante la maniobra y tal vez, con un nuevo enfoque sobre el porqué y en qué emplear las distintas técnicas militares. Los Cadetes de segundo año, habiendo pasado uno de los años con más despliegues y teoría militar para el combate. Y los Cadetes de tercer año, a punto de terminar un ciclo más, preparándose para uno de los últimos y más importantes desafíos en la Escuela de Aviación Militar: la toma del Cuerpo de Cadetes. Todos compartiendo una misma meta: pasar al curso inmediato superior y prepararse para las nuevas pruebas y desafíos a los que deberán enfrentarse.