Taller teórico práctico sobre tratamiento debido a prisioneros de guerra. Tercer Convenio de Ginebra.

29 Vistas

Testimonio de Camila Geraci – Alumna de la cátedra Seguridad Internacional de la Carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo 21.

“Realmente considero que participar de esta experiencia fue muy enriquecedor para nosotros, estudiantes de Relaciones Internacionales, al tener el honor de compartir conocimientos, reflexiones y vivencias con los miembros de la Escuela de Aviación Militar, quienes representan con orgullo y compromiso a nuestra Nación.

El encuentro nos permitió comprender la importancia del trabajo colaborativo entre distintos ámbitos del saber y la acción, como lo son el académico y el militar. El hecho de poder interactuar de una forma interdisciplinaria nos ofreció una visión más amplia de los desafíos vinculados a la seguridad nacional e internacional, permitiéndonos unir teoría vista en clase con nuestros docentes y práctica en un contexto de aprendizaje mutuo.

El honor de tener la oportunidad de hacer una visita a su museo fue especialmente significativo. Escuchar sus relatos, con tanto fervor, sentimiento y orgullo, nos hizo conectar con sus valores de entrega, compañerismo, disciplina y amor por la patria que inspiran su día a día. Cada historia narrada por ellos, fue una enseñanza que nos dejaba los pelos de punta como también una reflexión interna a cada uno de nosotros sobre el compromiso que implica servir y proteger, no desde el deber, sino desde la convicción.

Esta experiencia nos permitió reconocer que la seguridad no es un concepto abstracto. Entendimos que es el resultado del esfuerzo coordinado de múltiples actores/colegas e instituciones. Aprendimos también que el trabajo en equipo es esencial tanto en la defensa nacional como en la construcción de políticas internacionales sostenibles y pacíficas, y en ese marco, es menester que todo profesional pueda comprender y aprender los valores de cooperación, respeto, compromiso y compañerismo que los cadetes nos demostraron de diversas formas en la jornada.

De corazón mi más sincero agradecimiento a las autoridades, docentes y representantes de ambas instituciones por hacer posible esta instancia formativa, que no solo enriquece nuestro recorrido académico, sino que también fortalece nuestra formación personal y profesional.”