
CADETE III AÑO Miranda Leandro.
20 de junio, fecha ésta que se estableció para conmemorar el día de la bandera en homenaje al creador de la insignia patria, el General Don Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico que comenzó con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar y propulsor de proyectos económicos.
El símbolo patrio desde el punto de vista castrense está presente en cada uno de los aspectos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Aviación Militar, desde el centro de la guarnición la bandera flamea resplandeciendo su color, apreciable a la distancia. En el uniforme, el cadete en su día a día porta la escarapela, ya sea que utilice su uniforme de aula o uniforme de combate, siempre presente en lo más alto del pensamiento. El uniforme de salida no es un trozo de tela, ni un saco que utilizamos para vestir; va mucho más allá de eso, simboliza un pedazo del pabellón nacional, pabellón que un día como hoy juramos con la fórmula: “…Seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida”.
Todos somos argentinos, todos llevamos la bandera en el corazón. Hay distintas formas de hacer Patria. En todos nosotros trasciende ese sentimiento de amor por el pabellón por lo que fue, por lo que significó, por la sangre derramada en pos de un objetivo común: crear un símbolo que nos represente a todos y a cada uno de los que tienen el honor de haber nacido en suelo argentino. Es nuestro deber como ciudadanos rendir tributo al pabellón nacional en un día como hoy, porque de esa forma reconocemos el esfuerzo histórico que en pos de un bien superior se realizó hace 212 años[1]. Abrazar nuestro pasado nos da la oportunidad de hoy, en el presente, perseverar hacia una Nación grande, próspera y con valores. Nosotros somos los que tenemos que promover el sentir patriótico, el sentirse orgulloso de ser parte de una Nación que siempre avanza a pesar de las adversidades, una Nación que se reinventa día a día para ser mejor; ESO ES LA PATRIA, ESA ES LA BANDERA, ESO ES SENTIRSE ARGENTINO.
[1] La bandera argentina se izó por primera vez el 27 de febrero de 1812.
