
AUTOR: Cadete III año LIMA NICOLÁS.
El F-117 es una aeronave furtiva diseñada por Lockheed Martin en Estados Unidos en la década del 1970, con la finalidad de evadir radares mediante un diseño angular y materiales especiales que reducen su firma radar.
Esta aeronave es la pionera en el campo de la furtividad, siguiéndole en producción aeronaves como el Northrop Grumman B-2 Spirit o bien el Lockheed Martin F-22 Raptor.
Si bien su primer vuelo fue en 1981, entró en servicio en la USAF en 1983. Para 1988 fue presentado públicamente, ya que durante los años anteriores estuvo sometido a muy exigentes pruebas que determinaron que era una aeronave única en el mundo, capaz de ser “invisible” a los radares. Nótese el tiempo que requirió desarrollar la aeronave, demandando ésta casi 20 años de diseño y producción para entrar en servicio activo.

En su designación está clasificada como aeronave tipo F (Fighter), pero esto se debió a que en su período de prueba los pilotos de caza fueron los seleccionados para los ensayos de vuelo, como ocurre habitualmente. Esta aeronave en realidad es un bombardero (B-117) con denominación A (Attack/Ataque), que terminó siendo conocido como un caza furtivo de primera generación, aunque no puede desarrollar actividades de un caza.
Por otro lado, los bombardeos efectuados por estas aeronaves en la guerra del Golfo le permitirían también entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber/Bombardero). Esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas, cumpliendo así la función de bombardeo de mediano alcance.
Este modelo fue derribado una sola vez: el 27 de marzo de 1999 en la Guerra de Kosovo, por misiles Tierra-Aire. La explicación que se dio a este suceso, es decir que pueda ser detectado por un radar y derribado, fue que las fuerzas serbias utilizaban una frecuencia de radar baja que posibilitó la detección de y posterior derribo de la aeronave.

Debido a su geometría y partes móviles, este avión era muy inestable y difícil de volar, por lo que fue equipado con un sistema Fly-By-Wire, lo cual era de mucha ayuda, ya que estaba en constante funcionamiento para estabilizar el avión y que sea eficaz a la hora de realizar una misión.
El Nighthawk, finalmente fue retirado del servicio activo de la USAF en el año 2008, llegando a tener un total de 52 aeronaves operativas, y posteriormente fue reemplazado por el caza multirol F-22 Raptor, la aeronave más avanzada de la actualidad.