Autor: Cadete Delmé Iván
Partidas y arribos y planificación inicial del viaje
Entre los días 16 al 23 de Noviembre del 2025, la nonagésimo primera promoción de la Escuela de Aviación Militar realizó su viaje final de instrucción n° LVIII.
Con el arribo del T-99 al aeropuerto de Córdoba se dió inicio al último despliegue de la promoción XCI. Con una escala a la madrugada en Guayaquil, la comitiva arribó a la AFB Eglin a las 0600, donde la inmensidad de la base dejó asombrada a la mayoría de la promoción. Tras concluir los trámites de migraciones embarcamos en los colectivos y pusimos rumbo al hotel para rápidamente hacer el check-in y comenzar con la primera visita: El Air Force Armament Museum.

Primeros destinos: Eglin – Pensacola
Comenzando las actividades programadas nos dirigimos al Air Force Armament Museum en la base de Eglin, donde se muestra el desarrollo del armamento desde la IIGM hasta nuestros días, haciendo énfasis en la variedad de bombas, cohetes y otros, más que en los aviones.
Una vez terminada la visita al museo, la delegación pasó la tarde recorriendo la localidad de Okaloosa, Florida.
El día martes visitamos la ciudad de Pensacola, Florida. Tras una hora de viaje en colectivo dada la inmensidad de las ciudades en EE.UU., arribamos a la Navy Air Station (NAS) Pensacola, cuna de los aviadores tanto navales, del USMC (United States Marines Corps) como de la USAF (United States Air Force). La base es actualmente una unidad conjunta de la USN (United States Navy) y la USAF.

Charlas en Pensacola
En la base de Pensacola, nos recibieron con una destacable cordialidad y nos dieron una serie de charlas acerca de las tareas que se llevan a cabo en la base. Abriendo la conferencia tuvimos la exposición de la USN y su distribución de escuadrones, tareas y cronogramas para los cursantes. Luego nos interiorizaron más en las fases de aptitud de vuelo que deben cumplir los cursantes y por último tuvimos la exposición del personal de la USAF, sobre cómo realizan su programa de entrenamiento para los aviadores militares.
Posteriormente tuvimos la visita al National Naval Aviation Museum, en el cual tuvimos una visita guiada por personal retirado de la USN que nos explicó con lujo de detalle cada elemento aéreo exhibido. Desde los primeros modelos de aviones hasta un F-18C con killmarks de Iraq, casi 100 años de poder aéreo exhibidos en un mismo lugar, y con la posibilidad de ver a detalle cada uno de ellos.

Traslado a Andrews
Con el cronograma en verde y el tiempo cumplido, el miércoles 19 por la mañana partimos de la AFB Eglin (Air Force Base Engling) con rumbo a la AFB Andrews en Virginia, para seguir con lo planificado. Tras una hora y cuarenta minutos pasamos del calor caribeño a un agradable frío otoñal para visitar el National Harbour Bay y así concluir un ajetreado día.
Paseos por Washington DC – Visita a la embajada
Ya a mitad del viaje, el día jueves 20 realizamos la visita mandatoria en Washington DC, comenzando con el Capitolio, siguiendo con una serie de monumentos emblemáticos como el monumento a Washington, el paseo de los caídos de la IIGM, finalizando en el monumento a Lincoln. Como para cerrar un día de paseos memorables, fuimos al paseo de las víctimas del ataque del 11 de septiembre del Pentágono.
Simplemente un paseo que muestra el porqué tienen la filosofía que tienen…
Para el último día comenzamos con el embarque rumbo al monumento al Gral. San Martín, para luego visitar el cementerio de Arlington en el que pudimos ser partícipes del famoso cambio de guardia a la tumba del “Soldado desconocido». Luego tuvimos una breve pero concreta explicación de la historia del cementerio.
Tras la visita al cementerio fuimos al epicentro de Washington DC para realizar la tradicional visita a la casa blanca en la tarde. Concluimos la semana con un ágape en la embajada argentina.


