El día 27 de noviembre nos visitaron miembros de la CONAE, trajeron la propuesta de compartirnos una charla que titularon “Capacidades y potencialidades de la Agencia Espacial Argentina”. En la misma, el Lic. Julio A. Vega nos compartió una variada lista de proyectos realizados por la comisión, que vinculan la fabricación y puesta en órbita de satélites para la obtención y procesamiento de datos que sirvan para cartografiar el terreno, vigilar el clima y prevenir catástrofes naturales. Contar con información actualizada de diversos ámbitos hace a la seguridad e integridad del territorio y de los habitantes. Además genera espacios de colaboración con agencias extranjeras que posean medios y objetivos similares.
Por su parte, el Lic. Rodrigo Molina, director de la Subgerencia de Formación de la CONAE, y director del área de educación a distancia del Instituto Gulich, nos compartió la propuesta educativa del área de capacitación de la Comisión.
La Actividad fue coordinada por la Secretaría de Extensión de la EAM, y la Jefa de Unidad de Fortalecimiento Institucional- Gerencia de Coordinación CONAE.
El intercambio reforzó un lazo histórico entre la Fuerza Aérea Argentina y la actividad espacial, de la que el estado argentino es pionero en el cono sur.
El corolario de este encuentro fue la perspectiva de generar espacios de capacitación en conjunto que permitan a ambas instituciones un intercambio sinergético que ponga en valor la actividad aérea y espacial como un conjunto indivisible que se retroalimenta del entorno que genera el intercambio.

Breve descripción histórica de la CONAE
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se creó el 28 de mayo de 1991 mediante el Decreto 995/91, sucediendo a la antigua Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) que dependía de la Fuerza Aérea. La CONAE fue desarrollada como un organismo civil responsable de diseñar, ejecutar y administrar los proyectos espaciales del país con fines pacíficos y de desarrollo científico‑tecnológico.
Misión: Contribuir mediante el conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales a:
Disponer información:
- Mejorar la calidad de vida del país.
- Productiva y económica.
- Exploración y utilización del espacio ultraterrestre.
Para ejecutar un plan nacional, el cual utilizara la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos para aportar información al Estado Nacional y colaborar con el gobierno.

Satélites y misiones especiales
CONAE se encarga de realizar el diseño, la construcción, la calibración, integración y ensayos, así como la puesta en órbita de satélites, a través de terceros o con lanzadores propios
A su vez es responsable de las series de satélites de observación de la Tierra SAC (SAC‑A, SAC‑B, SAC‑C, SAC‑D/Aquarius) y de la constelación SAOCOM, entre otros proyectos. Los SAC se enfocaron en astronomía, geofísica y observación terrestre, mientras que SAOCOM 1A (lanzado en 2018) y SAOCOM 1B (2020) llevan un radar de apertura sintética en banda L para medir humedad de suelo y apoyar la gestión de emergencias.
Los satélites SAOCOM integran junto a la constelación italiana COSMO‑SkyMed el Sistema Ítalo‑Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), usado para inundaciones, incendios, agricultura y otros campos.
Cooperación y socios internacionales
CONAE mantiene una extensa red de cooperación con agencias como NASA (Estados Unidos), ASI (Italia), AEB/INPE (Brasil) y otras instituciones (German Aerospace Center, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Agência Espacial Brasileira, entre otras).
