
Cadete IV Año Nicolás LANGONI
Durante los días 9 y 13 de abril del corriente, los cadetes de IV año pertenecientes a la Escuela de Aviación Militar desplegaron en el terreno para realizar el ejercicio operativo de supervivencia en el mar, normalmente que se realiza en Mar del plata con la colaboración de la Armada Argentina, dentro de la jurisdicción militar de la Base Naval Mar Del Plata.
A diferencia de años anteriores, la promoción LXXXIV realizó este ejercicio en Embalse Rio Tercero, ubicado aproximadamente a unos 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En este ejercicio los cadetes realizan actividades principalmente de supervivencia, combinada con técnicas de rescate y salvamento con diversos tipos de aproximación, por medio acuático a través de embarcaciones pequeñas aportadas por los bomberos voluntarios de Embalse, los cuales estuvieron presente durante todo el ejercicio aportando y transmitiendo conocimientos; y por medios aéreos con ayuda del helicóptero Bell-412 incorporado a la Fuerza Aérea en el año 2017. Para estas tareas de búsqueda y rescate, los cadetes fueron instruidos previamente en aspectos técnicos, físicos y psicológicos en la Escuela de Aviación Militar por los oficiales instructores del curso de IV año, contando con los aportes del personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, quienes también participaron. Cabe destacar la presencia de los sistemas de armas TP-120 Grob, y A-4ar, los cuales hicieron navegaciones sobrevolando la zona de acción de los cadetes, para que pudieran practicar de este modo técnicas de señalamiento posibilitando ser vistos por las aeronaves.
Como conclusión podemos mencionar el conjunto de esfuerzos de distintos organismos de la Fuerza Aérea Argentina para instruir de manera óptima a los futuros oficiales de la institución en técnicas de supervivencia, búsqueda y rescate, haciendo que el cadete supere situaciones adversas, que de darse, deberán resolver para salvar su vida o la de su tripulación.
