Descripción del accidente

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Estado: Final
Fecha: Miércoles 31 de octubre de 1979
Hora: 05:42
Tipo: McDonnell Douglas DC-10-10
Operador: Western Air Lines
Registro: N903WA
C / n / msn: 46929/107
Primer vuelo: 1973
Horas totales de la célula: 24614
Ciclos: 7345
Motores: 3 General Electric CF6-6K
Tripulación: Fatalidades: 9 / Ocupantes: 11
Pasajeros: Fatalidades: 63 / ocupantes: 77
Total: Fatalidades: 72 / Ocupantes: 88
Bajas de tierra: Fatalidades: 1
Daño en el avión: Dañado sin reparación posible
Ubicación: Aeropuerto Internacional Ciudad de México-Juárez (MEX) (México)
Fase: Aterrizaje (LDG)
Naturaleza: Pasajeros Internacionales Programados
Aeropuerto de salida: Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, CA (LAX / KLAX) , Estados Unidos de América
Aeropuerto de destino: Aeropuerto Internacional Ciudad de México-Benito Juárez (MEX/MMMX), México
Número de vuelo: 2605

Narrativa:

El vuelo 2605 partió de Los Ángeles a las 01:40 para un vuelo a la Ciudad de México. Debido a los trabajos de reparación en la pista 23L, el vuelo fue instruido para un acercamiento de la pista 23R. El descenso, a través de un banco de niebla, continuó por debajo del mínimo de 600 pies para aproximaciones por instrumentos.

El avión tocó con el tren principal izquierdo en la hierba a la izquierda de la pista 23L y con el tren principal derecho en el borde de la pista.

Se dio potencia a los motores, la nariz se elevó de 10 a 11 grados. El tren principal derecho chocó entonces con un carro situado en la pista. La pata del tren se separó y golpeó al avión en el sector derecho de la cola y el elevador, causando daños sustanciales. La aeronave, se inclinó hacia la derecha hasta que el ala izquierda golpeó la cabina de una excavadora, a 1500 m del umbral de la pista, continuó y se estrelló contra un edificio y se incendió.

Causa probable:

CAUSA PROBABLE: «Incumplimiento de los mínimos meteorológicos para el procedimiento de aproximación, tal como se había autorizado, incumplimiento de los procedimientos operativos de la aeronave durante la fase de aproximación y aterrizaje en una pista cerrada al tráfico».

 

Clasificación:

Excursión en pista

Fuentes:

  • Circular 173-AN / 109 de la OACI
  • Recomendaciones de seguridad del NTSB A-80-59 / 60

Acciones de Seguimiento / Seguridad

NTSB emitió 2 Recomendaciones de Seguridad

Publicado el: 10-JUL-1980 Para: FAA A-80-59
REVISE FAA HANDBOOK 8260.19 PARA REQUERIR QUE SE PUBLICEN LAS MARCAS DE APROXIMACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS NORMALIZADOS SEPARADOS PARA TODAS LAS APROXIMACIONES DEL AEROPUERTO QUE REQUIEREN UN MANEJO DE SIDESTEP. ESTAS CARTAS DEBEN INDICAR CLARAMENTE LA VISTA DEL PLAN DE APROXIMACIÓN DEL AEROPUERTO, LA VISIÓN DEL PERFIL Y EL MINIMA DE ATERRIZAJE REQUERIDOS. (Cerrado – Acción Alternativa Aceptable)

Publicado el: 10-JUL-1980 Para: FAA A-80-60
PUBLICAR UNA CIRCULAR ADVISIVA O MODIFICAR UNA CIRCULAR ADVISIVA EXISTENTE PARA DIVULGAR INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE MANEJO DE SIDESTEP, PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN ATC TERMINALES, SEPARACIÓN DE RADAR Y REQUISITOS DE EQUIPO, Y MINIMA DE ATERRIZAJE APLICABLE AL USO DE LA MANEUVER SIDESTEP POR AERONAVES AMERICANAS EN AMBOS DOMESTICOS Y AEROPUERTOS EXTRANJEROS. (Cerrado – Acción Aceptable)


Fuente: https://aviation-safety.net

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