EJERCICIO GARRA 2022

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Cadete III Año MAXIMILIANO SALTZMANN


El Ejercicio de Simulación Interdisciplinario de Conducción Estratégica y Resolución de Conflictos, “Ejercicio GARRA” es un evento organizado por la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, que cuenta con la participación de personal militar perteneciente a la misma y otros institutos militares tales como:

    • El Colegio Militar de la Nación, perteneciente al Ejército Argentino
    • La Escuela Naval Militar, perteneciente a la Armada Argentina.
    • La Escuela de Gendarmería Nacional “Gral. D. Martín Miguel de Güemes”.

Además, colaboran estudiantes y profesores de diferentes carreras universitarias, provenientes del Centro Regional Córdoba IUA, de la Universidad Siglo 21, del Colegio Universitario de Periodismo. Así como voluntarios de la Filial Córdoba de la Cruz Roja Argentina.

Para su desarrollo se definen estados ficticios de los cuales se dan descripciones territoriales, defensivas, económicas, tecnológicas, etc., en el escenario inicial. El ejercicio consiste en el planteamiento de posibles situaciones o escenarios de crisis -denominados estímulos- que deberán ser resueltos, los cuales requieren de un accionar mancomunado por parte de los participantes –jugadores-.

Una buena coordinación entre los participantes que asumen diferentes roles -cargos es crucial para la resolución de los problemas planteados. A medida que transcurre el ejercicio, irán apareciendo más estímulos o problemas internos y externos. La presión se acumula y comenzamos a vivenciar la experiencia de una crisis.

A su vez, a medida que los participantes trabajan para alcanzar el cumplimiento de las diferentes misiones, se manifiesta la necesidad de un coordinado trabajo en equipo y enlace entre todos los miembros, cada uno de ellos compartiendo conocimientos adquiridos en sus respectivas formaciones y resaltando la importancia de la camaradería.

Esta actividad es una de las más gratificantes para aquellos que la desempeñan, gracias a la capacidad de desarrollar un adecuado manejo de habilidades, herramientas y conocimientos en distintas áreas, las mismas permiten entender las consecuencias de cometer errores o lograr el éxito visualizando problemáticas cercanas a la realidad tanto como sea posible.

También nos dibuja una imagen cualitativa de la integración entre los componentes cívicos y militares de la Defensa Nacional y la gestión de crisis. Los alumnos civiles logran vislumbrar las capacidades y la voluntad colaborativa de los cadetes militares; a la vez que estos últimos acceden en su etapa de instrucción a la experiencia de trabajar en conjunción con los poderes públicos del Estado. Como actividad de extensión propone la integración de la cultura educativa de la EAM a la sociedad civil en la que interactúa. Siendo la Defensa Nacional y la gestión de crisis una cuestión de la sociedad toda, cumple con el objetivo primordial que el fundador de este ejercicio, Com. R. (VGM) d. Pablo Carballo, dispusiera como máxima que guía la actividad:

“LO QUE SE SIMULA PRIMERO, NO SE IMPROVISA LUEGO”