El Sistema de Armas F-28 en la Fuerza Aérea Argentina

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Por Cadete de III Año Daniel LIMA BOZZANI


El F-28 Fellowship es una aeronave birreactor, de transporte de pasajeros de corto y medio alcance, construido por la empresa Fokker, de los Países Bajos, con capacidad de transporte de hasta 65 pasajeros o 6500 kg de carga, propulsado por dos turbinas Rolls-Royce Spey.

Hizo su primer vuelo el 9 de mayo de 1967, entrando en servicio con la empresa noruega Braathens el 28 de marzo de 1969.

Se fabricaron en total 241 ejemplares en versiones de transporte de pasajeros o mixtas para carga y pasajeros, la producción terminó en 1987.

Debido a sus prestaciones el F-28 se convirtió en una conocida aeronave a nivel mundial. El Fellowship sirvió en compañías aéreas de los 5 continentes, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, Ansett, Air Mauritanie, Aeroperú, Air Canada entre otras.

A nivel militar, los F-28, sirvieron o aun lo hacen, con las Fuerzas Armadas de: Argentina, Costa de Marfil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Gabón, Ghana, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Tanzania y Togo.

La División aviones de la Presidencia de la Nación comenzó a operar dos aviones F-28, en el año 1969.  Luego la Armada también incorporó dos aviones.

A principios de la década de los ´70, la Fuerza Aérea adquirió 5 aviones Fokker F-28 Fellowship, y los asignó al Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea de El Palomar. Todos los aviones fueron modificados en la fábrica de origen, dotándolos con una puerta de carga lateral y rodillos en el piso para el mejor manejo de la carga transportada. Los modernos Fokker F-28 remplazaron un sistema de armas francés SE210 Caravelle, viejos aviones que habían sido transferidos desde Aerolíneas Argentinas, en 1975. Las aeronaves fueron matriculadas TC-51, sucesivamente hasta TC-55.

Fueron ampliamente utilizados para vuelos de LADE, Servicio de Transporte Aéreo Militar, Correo Aéreo Militar al Exterior. Era habitual ver a un F-28 cumpliendo vuelos de transporte de personal, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, inclusive antes del inicio de conflicto realizaba vuelos regulares entre el continente y las Islas Malvinas. Formaron también parte del apoyo logístico durante el traslado en vuelo de los A-4AR tras su compra en Estados Unidos.

Durante la guerra de Malvinas, el Escuadrón Fokker completó un total de 1150 horas de vuelo, trasladando 5.570 militares y más de 800 toneladas de carga

Hoy en día el Sistema de Armas F-28 continúa con sus vuelos de enlace y fomento, aunque los aviones están llegando al final de su vida útil. Durante más de 40 años, han sumado más de 106.000 horas de trabajo intensivo.


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