Entrevista al Comodoro (R) VGM Pablo Marcos CARBALLO

351 Vistas

Por Cadete IV Año Facundo RAVASIO


 

El Comodoro Pablo Carballo, durante muchos años, se ha desempeñado como profesor del Instituto. Recientemente ha tomado la decisión de abandonar sus actividades docentes para iniciar un periodo de vida más tranquilo y disfrutar plenamente de la compañía de sus seres queridos. Situación plenamente justificada luego de un extenso periodo dedicado casi por completo a la Fuerza Aérea. Por esa razón Rumbos Aeronáuticos ha pensado rendirle un pequeño homenaje y que mejor que compartir con el Comodoro Carballo este articulo para que él nos relate aspectos que considere trascendentes de su rica vida profesional y también nos deje sus consejos para quienes tendremos la responsabilidad de enfrentar situaciones que el Comodoro, a lo largo de vida, ha sabido sobrellevar acertadamente.

Rumbos Aeronáuticos: Son tantas las preguntas que queremos hacerle que comenzaremos desde el principio y dividiremos nuestra primera pregunta en tres: ¿En qué año ingresó como profesor a la EAM? ¿Qué asignaturas le ofrecieron impartir? ¿Y cómo fue su primera experiencia como profesor?

 

Comodoro Carballo: Mientras cumplía con mis funciones de Oficial en actividad, siempre pensé en que el día en que solicitara mi pase a situación de retiro o la Institución decidiera hacerlo, me gustaría ocupar el cargo de Director de Asuntos Históricos, dependiente de la Secretaría General de la Fuerza.

Llegado el momento, y cuando solicitémi retiro voluntario de la querida Fuerza Aérea Argentina, el Señor Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, muy amablemente, me ofreció que eligiera cualquier cargo que pudiera llevar adelante como Oficial retirado,en la situación particular de Artículo 62. Le agradecí el ofrecimiento, pero le expresé que no quería desempeñar ningún cargo. El Brigadier General me preguntó si no desearía desempeñarme como Director de Asuntos Históricos ¡Mi gran ilusión! Pero le expliqué que me iba a radicar con mi familia en la ciudad de Córdoba y que, debido a la distancia, le agradecía infinitamente pero que no podía aceptar su propuesta.

Días más tarde recibí el llamado del Señor Comandante de Personal, Brigadier VGM D. Héctor Mario Pergolini, Oficial Superior por quien siento un enorme respeto y quién, en momentos en que yo pasaba por una situación económica muy difícil, debido a un problema grave de salud de mi señora, me envió un sobre conteniendo una importante suma de dinero para que se lo devolviese cómo y cuándo pudiese. Con ello yo podía afrontar mi problema.

Poco tiempo después me presenté ante el Brigadier quien me dijo:

– “Comodoro Carballo, le voy a ofrecer un cargo que usted va a aceptar”

– “Señor Brigadier, con todo respeto, no voy a aceptar ningún cargo que me ofrezca”

El Brigadier, como si no hubiese escuchado mi respuesta, me lanzóla siguiente pregunta:

– “¿Quiere ser Profesor de los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar?”

Quedé petrificado, nunca había pensado en esa posibilidad y medio segundo después contesté:

  • “Acepto el cargo Señor Brigadier”

¡Qué gran honor!, ser Profesor en la cuna de los Halcones, en el nido donde nacen los y las Oficiales de la Fuerza Aérea, ya que a partir de ese año 2001, comenzaban a ingresar mujeres para ser Oficiales del Cuerpo de Comando A.

Las asignaturas que me ofrecieron fueron: “Poder Aeroespacial” y “Doctrina Específica”. Comencé a prepararme inmediatamente para el dictado de las clases.

Desde el inicio del año lectivo,y hasta el 1 de abril, dicté clases Ad Honorem pues aún no se había formalizado mipase a situación de retiro y concurría a dar clases de uniforme, lo que me llenaba de orgullo.

Hago un paréntesis aquí y quiero expresar que personalmente para mí el día 2 de abril es una fecha muy especial: Ese día nació mi abuela materna, Celia; el día 2 de abril recuperamos las islas Malvinas, usurpadas durante muchos años por los piratas ingleses; el día 2 de abril murió el Papa Juan Pablo II, quien tuvo participación en el conflicto con Chile y también en el de nuestras Islas Malvinas, el 2 de abril comencé legalmente a ser un Oficial retirado y profesor de los Cadetes. Finalmente, otro día 2 de abril, ya más reciente,las autoridades de la EAM aceptaron mi renuncia como profesor del Instituto.Renuncia que había sido presentadael01 de febrero de 2017, pero por distintos trámites administrativos estuvieron demoradas. ¡La causalidadhizo que se concretara en esa fecha!

A lo largo de los casi 17 años de actividad como profesor, dicté, además de aquellas dos asignaturas iniciales: Introducción a la Estrategia, Estrategia, (En razón que poseo un Máster en Estrategia cursado en la Universidad del Aire de los Estados Unidos de Norteamérica), Origen y Evolución de las Armas, Armamento, Introducción al Armamento de uso aeronáutico, entre otras.

También fui integrante del equipo de docentes en cargado del dictado del Curso de Instructores, dirigido a todos los Oficiales del país que se desempeñarían como Instructores, tanto en vuelo como en tierra. Laasignatura se llamaba Deontología Militar, que antiguamente se conocía como Ética Militar y, por último, dicté esa misma asignatura,pero esta vez a personal militar con distintas jerarquías de Oficiales y Suboficiales, entre los grados de Comodoro a Cabo, en el Curso dictado a distancia, dependiente del Instituto Universitario Aeronáutico.

RA:¿El cargo de profesor le exigía realizar tareas extra programáticas para ampliar los contenidos de la asignatura? ¿De qué manera lo hacía?

 

CC:Permítanme hacer una pequeña digresión:Cuando era pequeño vivía en San Carlos de Bariloche, mi ciudad adoptiva, pues por casualidad nacíen Buenos Aires. Mi padre era Oficial de la Fuerza Aérea, cuando yo nací,élestaba destinado en un organismo ubicado en la calle Belgrano al 2000.

Gran parte de mi niñez, viví en el campo, en donde no había muchos niños y recién empecé a cursar la escuela primaria a los 9 años pues en aquella época nevaba mucho; todo quedaba lejos; había fuertes vientos ygrandes heladas, a vecesla temperatura llegaba hasta 18 grados bajo cero.

Mi padre me enseñó a leer y yo trabajaba o leía, devoraba libros de todo tipo. “La Odisea”, “Don Quijote de la Mancha”, “Los miserables” pasaron por mis manos. La Historia Argentina, Regional, Continental, Mundial yreligiosa me apasionaban y eran libros que siempre tenía a mi alcance.

Así aprendí a amar los libros, y hablando en sentido figurado, sobre ellos construí siempre todos mis proyectos; amaba también estudiar y aún más, todavía me encanta aprender. Muchos años después mis queridas República Argentinay la Fuerza Aérea Argentina, me dieron la posibilidad de viajar a otros países,en comisión, de visita y muchas veces,al llegar a ciertolugar, pude decirme a mí mismo: “Yo ya estuve aquí”, pues había viajado a través de las páginas de libros que había leído previamente.

Cuando cursé, ya como Cadete, la materia “Técnica Instruccional”, aprendí que Dios nos dio cinco sentidos para que los usemos, y por eso trataba, en todas mis clases, que los cinco “obsequios divinos” estuvieran siempre presentes.

También me apoyé mucho en lo que escribieron aquellos que construyeron nuestra FuerzaAérea, los que forjaron su espíritu y su amor por la Patria y por Dios, puntualizando que lo más importante es la forma y el fondo de cada aspecto, este último es imprescindible pero difícil de obtener. El primero, tarde o temprano, con voluntad, se logra.

Al mismo tiempo que dictaba clases, daba conferencias, escribía libros y también comencé a diagramar el contenido para una película que algún día podremos ver.

También implementé, creo que fue a fines del año 2001, un ejercicio operativo de gabinete, de manejo de crisis, denominado “Ejercicio Garra”, el cual fue incluido en el plan académico y ya se ha realizado sin interrupciones durante 15 años. Particularmente en el del año pasado participaron 200 alumnos y profesores de todas las universidades de la ciudad de Córdoba, todos los Cadetes de la EAM, representaciones de Cadetes del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela Naval y, en varias ediciones también participaron cadetes de la Escuela de la Policía de la provincia de Córdoba.

 

RA:Cambiando un poco de tema, ¿Cuándo supo y/o decidió que quería ser aviador militar y oficial de la Fuerza Aérea Argentina?

 

CC: Sinceramente yo creo que nací con alas: mi padre era el Capitán Pablo Raúl Carballo, Navegador de la Fuerza Aérea. Desde pequeño él me llevaba a volar en los aviones Dove, Douglas DC-3, DC-4 y DC-6; además nunca tuve otra vocación que volar por el cielo.

Recuerdo que, en mi casa se compraba la revista Billiken y yo, que era muy pequeño, me pasaba muchas horas hojeándola cuando de pronto vi un dibujo de una señora que, a través de la ventanilla, miraba a las nubes que estaban a su altura, ahí, al alcance de la mano. Para mi esa imagen fue maravillosa pues yo siempre había visto a las nubes desde abajo y, desde ese día me hice el propósito de llegar a mirarlas de igual a igual, de volar entre sus castillos e imágenes, de recorrer sus caminos bifurcados y de mirar todo desde donde ya no hay smog.

 

RA:La siguiente es una pregunta compleja, abarca varios aspectos, pero por favor, que nos puede comentar sobre lo siguiente:¿Qué formación humano-profesional es necesaria para poder desempeñarse en la catedra de la cual Usted formaba parte? ¿Qué le han exigido sus alumnos en sus distintos niveles de la formación?, y vamos aun un poco másallá:¿Qué se le debe transmitir a los más jóvenes, a los chicos de la escuela primaria, de la secundaria, y a la gente en general, al pueblo, sobre lo que significa la Patria?

 

CC:Para empezar, la formación que uno recibe como Cadete de la EAM es muy completa. Luego el periodo, casi constante, de capacitación que la Fuerza Aérea le brinda y le exige al oficial, es un complemento imprescindible para su desempeño profesional. Con ello podríamos decir que todos los oficiales estarían en condiciones de ejercer tareas docentes, para ello se los prepara. Es obvio que hay personas que tienen mayor capacidad y/o cualidades para ejercer la docencia, también hayquienes se preparan más o se preparan menos para dictar una clase. Un buen docente no debe dejar de prepararse ya que, en particular, nuestros Cadetes son muy exigentes, siempre están ávidos de aprender,tanto en aspectos profesionales como en temas de cultura general.

Vamos ahora al otro tema, que, a mi juicio, es de extrema importancia. La Patria es aquello que nos pertenece, que amamos y que por ella debemos ser capaces de dar hasta la vida. La Patria es nuestra tierra, sus símbolos, nuestros padres, nuestras familias, nuestros amigos, nuestro sentido de amistad, nuestras tradiciones y costumbres: el mate, los criollitos, el asado, la guitarra, nuestra música, nuestros bailes tradicionales,nuestro Dios, como ser supremo.Un día el General Manuel Belgrano decidió pintar a la Patria en una tela y nos regaló la bandera, inspirada en el manto de la Virgen María.

A los jóvenes argentinos les diría que viven en uno de los países más maravillosos de la tierra, porque cuando muchos experimentan sed o hambre, nosotros tenemos el agua y la comida a nuestro alcance, porque tenemos un país donde se pueden encontrar todos los climas y hermosos paisajes. No debemos asumir que el hombre es el centro de la existencia,el punto centro solo lo puede ocupar Dios, como ser supremo, de lo contrario tenemos un gran vacío existencial, vacío que muchas veces nos lleva a estar muertos en vida. Debemos asumir que eso no es así, nosotros estamos vivos, nos reímos, nos enojamos, nos peleamos, gritamos, somos caritativos,otras veces somos insolentes.Debemos sentirnos orgullosos de ser argentinos. Nos atrevimos a luchar, en medio de un mundo que solos lucha por intereses mezquinos, personales, económicos, nosotros nos atrevimos a luchar por nuestros ideales; eso maravilló al mundo incluso a nuestros circunstanciales oponentes, porque ellos creían solo en lo material y se encontraron con un puñado de hombres, con aviones viejos, armamento obsoleto, sin experiencia bélica, pero con un gran corazón argentino, que estaban desafiando, nada menos,que a la tercera flota naval más moderna de aquel momento. Por supuesto que no actuamos solos, tuvimos el apoyo del Ejército Argentino, de la Armada, de las Fuerzas de Seguridad, pero esencialmente contamos con el enorme apoyode todo el pueblo argentino.

Mi percepción actual es que a los jóvenes los educan para estar divididos. Los argentinosrecibimos agresiones externas de todos lados,internamente nosotros también nos agredimos. Un pueblo unido es muy difícil de doblegar. Respecto a las instituciones armadas, la educación está dirigida para que los argentinos tengamos vergüenza de ellas. Cuando se habla del Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas, no se debe creer todo lo que se dice. Se habla de una guerra desgraciada, injusta, inapropiada, pero, por el contrario, hay que sentirse orgullo de ser argentinos ya que ese conflicto se produjo para tratar de integrar una patria mutilada por Inglaterra que, a lo largo de su historia, mostrando una enorme soberbia, se apoderó ilegalmente de 90 territorios en el mundo, para luego inventar algún derecho soberano y quitarles a sus dueños lo que les pertenece. Eso paso con nuestras Islas Malvinas.

Una Nación que tenga conciencia y se precie de lo que vale,de lo que ama, debe priorizar la educación, la defensa y la salud, además crear fuentes de trabajo, pues la riqueza de ella reside en los brazos y en las mentes de su gente y del trabajo surge la dignidad. Cualidad que necesitamos todos los argentinos.

 

RA: Usted vivía en la Patagonia, ahora reside en Córdoba, ¿Por favor nos puede contar porque tomó la decisión de vivir en Córdoba?; ¿Qué lo une a esta provincia, a esta ciudad?

 

CC:Vine a Córdoba simplemente porque aquí se encuentra la única Escuela de Aviación Militar del país y, para mí volar era subirme a un avión de combate.Llegué solo y sin conocer la ciudad de Córdoba, Ciudad que me cobijó para que se cumpliera mi sueño de ser piloto. Me dio a mi esposa, Mirta Elizabeth Sorbera. Tenemos seis hijos,María José, Pablo Esteban, Candela, Juan Cruz, Agustina, Abril y Tomás Ignacio, cuatro de ellos son cordobeses. Aquí tuve siempre mi casa, primero fue una vivienda alquilada y luego propia. De mis 49 años de Fuerza Aérea,32 los pasé aquí y llegué a amarla.

 

RA:¿Podemos hablar del 25 de mayo, su significado y la importancia que tiene para Usted?

 

CC: El 25 demayo, simplemente significa “El día de la Patria”. Ese día hace su aparición el ADN criollo. Esa sangre criolla, mezcla de originarios y españoles iluminados por Dios, fue la que nos inyectó las ansias de ser libres y nos dio mucho valor para afrontar situaciones complejas. Aquel día nació, vio la luz, surgióel primer brote, verde, fresco, pequeño, de una nueva y gloriosa Nación.

 

RA:Dejemos de lado el tema principal de nuestra entrevista, y trasladándonos a 1982, Sabemos que Usted participó en una importante misión el 25 de mayo. Entendemos que los británicos sabían que muy probablemente los argentinos atacarían ese día de manera contundente, porque se trataba de su día patrio. ¿Nos puede relatar cómo vivió aquel día?

 

CC: Aquel día atacamos y hundimos al Coventry. Yo amanecí con mi corazón latiendo de una manera distinta a la normal, todos los 25 de mayo me pasaba lo mismo. Era un día especial.

Me vestí lentamente, el equipo de un piloto de combate se parece mucho al de un caballero andante y es pesado, desayuné y me dirigí al “submarino”.Llamábamos con ese nombre a un corredor muy largo, con oficinas a ambos costados, y grité: “¡¡¡¡Atención!Todos los que estaban en el lugar, allí había personas con mucha más jerarquía que la mía, pero adoptaron la posición de firmes. Todos me miraban sorprendidos, entonces grité¡Viva la Patria!, y todos, sin excepción respondieron con un ¡Viva!

Cuando entré a la sala de pilotos me dije: Ojalá que podamos festejar el día de la Patria como corresponde y ¡Así lo hicimos! Ese día los Super Etendart de la Armada hundieron el portacontenedores Atlantic Conveyor, con él se fueron varios helicópteros y muchos aviones y la Fuerza Aérea hundió el Destructor clase 42 “Coventry” y averió seriamente a la Fragata “Broadsword”, la que quedo fuera de combate y tuvieron que llevársela de regreso Inglaterra a remolque para que sea reparada.

 

RA:Una fotografía que apareció en la tapa de la revista Gente en aquellos días, lo mostraba a Usted con sus pulgares en alto, la matricula que llevaba era C-239, junto con una fecha: 12-5-82 y la silueta (kill mark) de uno de los barcos británicos hundidos. ¿Podría dejarnos algunas palabras sobre el vínculo, la relación o el sentimiento que experimento Usted como piloto con su avión? Seguramente Usted ha volado distintos aparatos, ­¿Con cada uno de ellos fue algo distinto o el sentimiento es el mismo en general?¿Recuerda qué matricula llevaba el que tripulóel 25 de mayo?

 

CC: Recuerdo que a veces aparecían periodistas que querían hacer reportajes o sacar fotografías. Aquel día querían retratarme a mí, por ello aparecí en Gente.

Con respecto ala pregunta sobre el avión lesdejo esta poesía que escribí un día en que voléa la V Brigada Aérea y, al bajar del avión, me encontré de pronto ante mi viejo y querido potro: el A-4B “Skyhawk”.

 

VIEJO A- 4B

Hoy estuve en la unidad que llevo adentro

Y me pude encandilar con su pañuelo

Y abrace tantos amigos que estuvieron

Cuando descubrí el valor y tuve miedo.

 

Hoy me pude sentir “Halcón del Cielo”

Y me pude emocionar con ese fierro

Que me mira en plataforma muy atento

Como diciendo: -“yo a este hombre lo recuerdo”

 

Viejo avión, tú sabes que te quiero

Y aunque estoy lejos tuyo te venero

Pues quizás si no fuera por tu acero

Este antiguo Capitán no cuenta el cuento.

 

Noble amigo, te estás quedando rengo

Aunque cueste decirlo, paso el tiempo,

Y eso de desprogramar me duele adentro

Pues entre todos tus pares fuiste ejemplo.

 

Viejo A-4 que vueles hacia el Cielo

Porque siempre llevaré en mis pensamientos

Esa unión que juramos en el vuelo

De tu cruz de metal con este cuerpo.

 

El día 25 de mayo, efectivamente volé en el C-225. Todos volábamos en el avión que nos tocaba ese día. Ante la necesidad de volar tan bajo, para evitar la detección de los radares, los parabrisas de los aviones se cubrían de sal y elloimpedía una correcta visualización, particularmente para los aterrizajes.El ingenio argentino apareció: el Primer Teniente Haggi y un Suboficial fabricaron un producto que se colocaba antes de cada vuelo para que no se nos formara sal en el parabrisas cuando volábamos rasante.

 

RA: Sabemos que los ataques se realizaban aproximadamente a 800 k/h. Eso significa llegar en tres minutos desde Carlos Paz a Córdoba. Ustedes, al llegar a la zona del blanco tenían segundos para elegir el objetivo, atacarlo y regresar. Disponemos de muchos relatos suyos sobre la guerra, pero ¿Nos podría hablar de cómo fue la misión del ataque en Bahía Agradable?

 

CC:Volamos a aproximadamente 800 kilómetros por hora durante la fase de la navegación y a 900 en el ataque. Atacamos con mi Escuadrilla, y otras dos, dentro de la Bahíade San Carlos. El 23 fue el día que hundimos la “Antelope” y el 27, atacamos las tropas en tierra. Era muy incómodo para nosotros, pues nos tiraban con misiles desde los buques y desde tierra, con cañones pesados desde los buques y con ametralladoras pesadas desde tierra. El 27 de mayo, un regimiento entero apuntó todos los fusiles de mano, 45 grados hacia adelante, y apretaron el gatillo al mismo tiempo creando una lluvia de balas, una pared de fuego que debimos atravesar.

 

RA:Para que la gente común, comprenda, si el Skyhawk que ustedes volaban hubiese sido un auto, ¿Qué auto hubiese sido en aquel momento? ¿y los Harrier y Sea Harrier?.

 

CC:Siento que mi avión era un Torino coupé, o un Ford Falcon, autosmuy usados, pero nobles, fieles, que nunca te dejaban en la calle; nuestros enemigos venían en un Toyota o un Honda, 0 kilómetros.

 

RA: Hoy se puede observar claramente que existen muchas diferencias, militarmente hablando, los más poderosos disponen de una tecnología y de un arsenal armamentista muy avanzado sobre los otrospaíses, eso los coloca en una posición de marcadasuperioridad respecto de otro al que quisieranusurparle su territorio ¿Cuál es el rol quedeben cumplir las fuerzas armadas de los países pobres en esa circunstancia?

 

CC:Cualquier país que se precie de serio, debe tener una capacidad de disuasión creíble, acorde con sus pretensioneso intereses políticos. La misión de las Fuerzas Armadas es, nada más ni nada menos, que la defensa de la soberana nacional. Para que ello pueda cumplirse, es necesario proveerlas delmaterial necesario y adecuado para su entrenamiento y para enfrentar el combate de acuerdo con lo que hay que defender.

Hace un tiempo, un miembro de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos me comentó que se habían planificado unas maniobras combinadas que se iban a realizar con la Fuerza Aérea de Brasil, pero se dieron cuenta de que por el tipo de aviones y la tecnología que disponía la FAB no podrían hacer ningún tipo de ejercicio que les fuera útil, sobre todo a los norteamericanos.

Debemos recordar que las cosas recién se valoran cuando se pierden.Cuando el cuchillo que tengo es más corto que la espada de quien me enfrenta, debo dar uno o dos pasos al frente para acortar la distancia, allí se comienzan a ver las ventajas. Debemos pensar que el amor que se siente hacia lo que se defiende es un factor importantísimo.

En noviembre del año pasado diuna conferencia en Buenos Aires. Asistieron dos pilotos franceses, Philipe Costeseque y “Poyo” Roldán, con más de 30 misiones de combate cada uno, y un oficial belga, piloto de F-104 “Starfighter”. También estaba presente Walter Taborda, autor del libro ”Malvinas el cielo pertenece a los Halcones”, publicado en Francia, libro ganador del primer premio al mejor comic de aviación del mundo y al mejor color, en la exposición de Le Bourget. Durante la conferencia, Philippe o “Peyo”, no recuerdo bien quien fue, expreso que todas sus misiones no valían una sola de las misionesrealizadas en Malvinas ya que ellos tenían los más modernos equipos para dar en el blanco y prácticamente ninguna posibilidad de ser derribados, mientras que los pilotos argentinos se jugaban la vida en cada misión con un alto porcentaje de morir, solo por amor a esas Islas, a su Patria.

 

RA: Si observáramos los métodos utilizados en la formación del militar en el mundo. ¿Qué cambios se imagina Usted que pudieran aplicarseen la formación de los Cadetes de la EAM?

 

CC: Es muy difícil comparar metodologías que son utilizadas en países que tienen diferentes recursos. Yo he sido profesor de esta querida Escuela durante 16 años y estoy seguro que nuestros cadetes actuales están preparados, en lo profesional y en lo tecnológico, mejor de lo que estábamos nosotros, tienen el mismo espíritu que teníamos,la diferencia se produce luego del egreso, donde se aprecia la falta de vuelo, a nuestros pilotos actuales les faltan las horas de vuelo que nosotros teníamos. Mi instructor de vuelo siempre me decía: “A volar se aprende volando” y eso es muy cierto.

 

RA:Nos ha hablado de uno de sus proyectos, la producción de una película ¿Nos podría adelantar algo sobre el proyecto?

 

CC:Cuando se estrenó en nuestra ciudad la película Top Gun, allá por el año1986, cuatro años después de la guerra de Malvinas, en las salas donde se proyectaba la película, se exhibían carteles de propaganda de la Fuerza Aérea Argentina, para el ingreso a la Escuela de Aviación y la gente veía la película pensando en que nuestros pilotos tenían esa vida.

Personalmente creo que fue una película genial pero que en nada refleja el verdadero espíritu de un piloto de combate que sale a jugarse la vida, sino que toma con liviandad, con ligereza y fanfarronería algo que no es un circo sino “la guerra”, en la cual los hombres se mueren de verdad, las esposas quedan viudas y los hijos quedan huérfanos, las madres pierden a sus hijos y los padres los lloran.

Yo tengo el proyecto de una película y un muchacho que vive en España, de nacionalidad argentina, me está ayudando a darle forma, el título de la misma seria: “Con Dios en el alma y un halcón en el corazón”. Aún no sabemos cuándosaldrá. Creo que nuestra película serviría para destacar lo hecho y creo que la vería el mundo entero, pues las películas que se han hecho hasta ahoradestacan más lo negativo que lo heroico.

 

RA: Durante estos años Usted nos ha hablado mucho sobre Malvinas, pero ¿Por qué las islas Malvinas son argentinas para Usted? ¿Qué les diría a los habitantes de las islas? ¿Usted piensa que alguna vez las Malvinas serán recuperadas?

 

CC:Ya hemos comentado que los ingleses tenían usurpados 90 territorios en el mundo. Les quedan solo 14. De la justicia del mundo y principalmente de lo que hagamos los argentinos por las Islas, depende que las recuperemos o no, pero debemos jugarnos y no tener dudas, nuestros gobiernos deben recordar como actuóGhandi o Mandela.

 

Hace un tiempo escribí una poesía que expresa lo que las Malvinas son para Carballo:

 

Piratas Ingleses.

 

Si un día te cortaran una de tus manos

Y a otro se la injertaran, que hasta ayer era manco

Uno alto, arrogante, rubio, de fuertes brazos,

Que jamás se sonríe y mira desde lo alto.

 

Por Fidji, Canadá y Australia fue su paso

Zelandia y Gibraltar, con muchos cañonazos

Y en el sur las Malvinas por la fuerza tomaron

Lo mismo que a la India, ninguno se ha olvidado.

 

Después hablan diciendo que soy un hombre malo

Que uso de la violencia, ¡Y yo quiero mi mano!

Esa que me cortaron, dejándome lisiado

Hace ya más de un siglo, a tiros y a sablazos.

 

Tengan mucha prudencia, es hombre de cuidado

Aquel reconstituido con los miembros robados

Y aún le falta cubrir, para estar terminado,

Un ojo con un parche y una pata de palo.

 

Uno que fue formando su cuerpo de a pedazos

Cubriendo su falencia, su hambre y andrajos

Sacándole a los otros, los más necesitados

Pisando en la cabeza de otros seres humanos.

 

Pero yo no le temo, tampoco me he olvidado

Lo que se hizo una vez, puede ser mejorado

Y yo quiero volver, pues cuando estoy soñando

Veo sobre la playa a mis muertos sagrados.

 

Y recuerdo sus rostros, sus risas y sus cantos

Y recuerdo a sus viudas y a sus hijos llorando

Por culpa del pirata que siempre insatisfecho

Quiere siempre algo más, no importa que ha costado.

 

Y no habrá calavera, ni más huesos cruzados

Y subirá a los cielos el paño azul y blanco

Y no habrán muerto en vano nuestros héroes sagrados

Cuando vuelva a MALVINAS ¡AL FIN TENDRE MI MANO!

 

RA:Señor, pronto Usted cumplirá 70 años, ¿Qué reflexión sobre la vida nos dejaría? ­

 

CC:La vida es un increíble regalo de Dios.La probabilidad matemática de que un espermatozoide se una con un ovulo, hecho que le da la vida a un ser humano, ocurra, matemáticamente estádemostrado que es lo mismo que ganar 35.000 premios de Navidad de la lotería argentina,¡en un mismo instante!; Todos sabemos que ganar uno de esos premios es casi imposible.

Vivimos en la Argentina que es el más hermoso país del mundo, en el cual es una delicia vivir.Somos insolentes ante el mundo que es un verdadero hipócrita pues la justicia solo existe para los poderosos.

Todo el mundo sabe que las Islas Malvinas son argentinas, inclusive los ingleses, pero nada ocurre para que ello se solucione.

Recordemos siempre: El trabajo nos da la dignidad y la Fe el Cielo.

Estoy orgulloso de ser argentino y agradezco infinitamente la posibilidad de haber podido combatir por mi Patria por una causa que considero justa y la teníamos que defender. Dios estuvo conmigo y también esta con ustedes.

Quisiera cerrar esta entrevista expresando que nuestras Fuerzas Armadas necesitan aviones, cañones, radares y equipamiento para cumplir con su misión. Los necesitamos en calidad y en cantidad para tener una capacidad de disuasión creíble.

 

RA:Agradecemos sinceramente el Comodoro Carballo por el tiempo que nos ha brindado, por todo lo que nos ha relatado en esta entrevista, pero más aún le agradecemos por todo lo que nos ha dejado durante estos últimos 16 años en que se dedicó a la actividad docente. Resaltamos su participación en el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas y por todo lo que hizo, lo que hace y seguramente por todo lo que aun hará en esta nueva etapa que ahora inicia, Siempre lo recordaremospor sus sabios consejos y recomendaciones. Le deseamos, Señor, lo mejor de lo mejor y que disfrute mucho de su familia. Seguramente nosotros lo extrañaremos mucho.

Cadete IV Año Facundo RAVASIO