Evacuaron en avión a un suboficial que se fracturó las dos piernas en la Antártida

304 Vistas
La Fuerza Aérea realizó el operativo de rescate en la base antártica Orcadas. Foto: Prensa Armada

Un suboficial que sufrió fracturas en ambas piernas fue evacuado ayer de la base antártica Orcadas, informó la Armada Argentina.

La fuerza, dependiente del Ministerio de Defensa, señaló que las condiciones meteorológicas permitieron concretar la aeroevacuación médica del Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio, quien sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda.

Bulacio fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la Base, quien lo estabilizó y medicó, pero médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires aconsejaron mediante video conferencia su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica.

La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente «Marambio» de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), según consignó la agencia DyN.

El avión decoló ayer a las 6.45 y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base «Orcadas» en un glaciar de la isla y fue la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber hecho combustible, el Twin Otter aeroevacuó a Bulacio con la atención de un médico de la FAA a bordo, tras lo que aterrizó en «Marambio» a las 15.10.

A las 15.30 un avión Lockheed C-130 Hércules decoló de «Marambio» y sobrevoló 1.230 kilómetros para trasladar al paciente a Ushuaia, donde llegó a las 18.15 y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional. Bulacio se encontraba consciente, estabilizado y ha estado en permanente contacto con sus familiares directos a través de video llamadas por Skype. Bulacio es oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes, está casado y tiene 3 hijos.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar