JORGE ALEJANDRO NEWBERY

464 Vistas

Por: Cadete IV Año BRUNO CANDOTTI


Nació en la casa de sus padres, en la calle Florida al 251,  el 27 de Mayo de 1875 en Capital Federal.  Fue un conocido deportista, ingeniero electricista, precursor y artífice de la aviación civil y militar argentina.

En su juventud viajó a EE.UU donde fue alumno de Thomas Edison, se graduó como ingeniero electricista en el Drexel Institute. Regresó a Buenos Aires en 1895. En 1896, fue nombrado jefe de la Compañía de Luz de la ciudad y prestó servicios en la Marina de Guerra Argentina, en el crucero Buenos Aires, con el grado de capitán de fragata.

Jorge Alejandro Newbery, también poseedor de una extraordinaria formación intelectual, se volcó a las manifestaciones deportivas, que eran escasas en el Buenos Aires de 1895. Practicó remo, esgrima, boxeo, natación y atletismo como corredor, logrando varias victorias en competencias organizadas en el Jockey Club y el Club Gimnasia y Esgrima en las distintas disciplinas.

En 1905 Newbery viajó a Francia para realizar investigaciones de laboratorio sobre la lámpara eléctrica y conoció a Santos Dumont, precursor brasileño de la aerostación y la aviación.

Luego, el 25 de diciembre de 1907 voló por primera vez en el globo “El Pampero” junto con su amigo Aarón de Anchorena. Años más tarde fue nombrado presidente del Aeroclub Argentino.

Debido a su gran ejemplo y popularidad, el Club Atlético Huracán le pidió a Newbery utilizar como insignia del club la imagen del globo «El pampero», a lo que Newbery accedió con gran conformidad y honor.

El 27 de diciembre batió el record sudamericano de duración y distancia al volar en “El Huracán” desde Belgrano a la ciudad brasileña de Bagé. En 1910 obtuvo el brevet de piloto de avión.

El 5 de noviembre de 1912, batió el record sudamericano de altura alcanzando 5100 metros en el globo “Buenos Aires” y la marca mundial de altura en aeroplano al alcanzar los 6225 metros.

El 12 de noviembre de 1913  el Poder Ejecutivo Nacional le otorga el título de Aviador Militar.