SUPERVIVENCIA EN MONTAÑA 2019

Supervivencia en la Montaña PH: Cadete II año
648 Vistas

Por: Cadete II Año NAHUEL PIEROTTI

Entre los días 18 y 22 de marzo, el curso de II año de la promoción LXXXVII llevó a cabo el Ejercicio Operativo de Supervivencia en la Montaña, que  tuvo lugar en la localidad de Los Gigantes. Dicho nombre lo recibe el sistema montañoso homónimo ubicado en la región centro-oeste de la provincia de Córdoba.

El objetivo de este ejercicio operativo fue poner en práctica las teorías aprendidas en las clases de la asignatura Instrucción Militar, tales como climatología, orientación, alimentación, y señalización entre otras. Temas estos de vital importancia, llegado el  caso que el personal se encuentre en una situación real de supervivencia en un terreno adverso como es la montaña.

El curso fue dividido en patrullas, fracciones en las cuales cada miembro ejecuta un rol específico que contribuye al eficiente cumplimiento del objetivo del conjunto.

Una de las principales actividades es la navegación por carta. Esta tarea consiste en alcanzar una serie de “Way Points” (puntos característicos del terreno) a pie, de manera tanto diurna como nocturna, para ejercitar la orientación, así como adaptar las capacidades del cuerpo humano a las dificultades que ofrece este tortuoso terreno.

Además, fueron instruidos en otras áreas tales como la construcción de refugios y señalización para el rescate, utilizando elementos básicos para la supervivencia u otros  que se pudieran conseguir en el terreno.

Todas las actividades fueron supervisadas por el personal de oficiales instructores, así como del gabinete psicopedagógico de la institución, con la finalidad de garantizar la seguridad y el normal desarrollo del ejercicio.

A través del ejercicio operativo se logró  la integración de conocimientos necesarios en montañismo. De esta manera se cumplió con lo dispuesto por la currícula de Instrucción Militar en lo referido a supervivencia. Pieza clave en la preparación del futuro oficial para enfrentar  posibles eventualidades, propias de su campo profesional.

Supervivencia en la Montaña PH: Cadete II año
Supervivencia en la Montaña PH: Cadete II año