La Undef financiará tres proyectos de extensión de la Escuela de Aviación Militar

690 Vistas

Secretaria de Extensión Andrea Walter

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF),  presentó a principios del año 2017 el  Programa de Extensión Universitaria (UNDEX), lo cual  posibilitó  a docentes y alumnos contar con medios para financiar proyectos que promoviendo estrategias colaborativas dentro de la Universidad y con otras instituciones.

El programa UNDEX permitió acreditar actividades extensionistas, y por primera vez se financió proyectos de extensión universitaria, desarrollados por docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNDEF.

Como parte del desarrollo del programa UNDEX se conformó la primera Comisión Evaluadora de proyectos UNDEX, integrada por calificados profesionales en el ámbito de la extensión universitaria, entre ellos, Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Política Universitaria (SPU); Juan Pablo Itoiz, secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Gastón Valdés, coordinador universitario de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.  Quienes analizaron los proyectos en tres  instancias de evaluación.

El 21 de noviembre del 2017 en la sede del Rectorado de la UNDEF se dio a conocer la nómina final y el orden de mérito de los proyectos. De un total de 61 solicitudes presentadas, 54 fueron aprobadas y financiadas. Las iniciativas presentadas se agruparon en diferentes áreas, entre ellas ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias agrarias e ingenierías, y  ciencias biológicas y de la salud, con mayor porcentaje en el área de ciencias sociales y humanidades.

Fueron aprobados y financiados los  tres proyectos presentados por la Escuela de Aviación Militar, lo cuales  están en pleno proceso de desarrollo. Analicemos la temática de los mismos:

Primer proyecto:

“Garra XV”, Ejercicio de Simulación Teórico-Operativo Interdisciplinario de Conducción Estratégica y Resolución de Conflicto.  Siendo su director el Brig. (R) VGM Lic. Atilio V. Zattara, codirigido por la Profesora Abogada Andrea E.  Walter.

El Ejercicio Garra Es un ejercicio de simulación, interdisciplinario de conducción estratégica y resolución de conflictos en el cual se plantea una práctica de gabinete que recrea una situación hipotética de conflicto, donde los participantes asumen diferentes roles y deben tomar decisiones conforme la información recibida (estímulos),  aplicando sus saberes. La trama del ejercicio se basa en un escenario y un guión de los sucesos, lo más cercano posible a la complejidad de la realidad, de modo que los jugadores estén obligados a dar respuestas ajustadas a éstos, mediante procedimientos y recursos existentes, fundados en los mecanismos institucionales previstos en el marco legal del Estado de derecho, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Segundo proyecto:

“Aula virtual para el apoyo al ingreso a la Escuela de Aviación Militar: un ámbito para la equidad educativa y un espacio de acercamiento al ámbito militar” dirigido por el Comodoro (R) VGM Lic. Roberto Briend, siendo la co-directora Esp. María de los Reyes Constenla.

La actividad de extensión propuesta consiste en la creación, diseño e implementación de un aula virtual para orientar a los postulantes en su preparación para el ingreso a la Escuela de Aviación Militar. La idea surgida del análisis de las necesidades detectadas en los candidatos que se presentan a rendir los exámenes de ingreso, teniendo en cuenta el contexto socio cultural en el que nos encontramos debido al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, la institución continúa con una tarea iniciada hace décadas, relacionada con la generación de diferentes estrategias que brinden equidad y la igualdad de posibilidades a los jóvenes argentinos que pretendan incorporarse a la Escuela de Aviación Militar, sin importar el lugar de residencia.

Tercero proyecto:

“Estrategias Sustentables para la Seguridad Ambiental. Una experiencia  de Extensión en el noroeste cordobés”, a cargo de la profesora Dra Claudia del Huerto Romero y su  co-directora  la Lic. María Laura Rolles.

Tiene como finalidad que cadetes de la Escuela de Aviación Militar y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conjuntamente con docentes de ambas unidades académicas, lleven a cabo un proceso de intervención extensionista a partir de las demandas que una escuela secundaria de gestión privada el Instituto Santo Domingo, con orientación en Ciencias naturales, ubicada en la ciudad de Villa de Soto, provincia de Córdoba, realizará sobre la seguridad ambiental de dicha localidad. También busca fortalecer lazos entre los miembros de las escuelas, la EAM y la Universidad. Estas demandas tienen sentido desde el objetivo de las políticas ambientales del sector de la Defensa Nacional, sobre la base de la prevención en el desarrollo de actividades vinculadas a la Defensa, la protección de las personas, el apoyo a la comunidad en casos de desastres ambientales de magnitud y la asistencia para la conservación del patrimonio natural y cultural.

La elaboración de los proyectos mencionados  se transformó en  un verdadero desafío, pues nuestra casa de estudios  se presentaba por primera vez a una convocatoria subsidiada.

También nos permitió tomar consciencia  de la importancia de sistematizar actividades desarrolladas en la EAM y se tradujo en un estímulo para  la  futura participación de los miembros de la comunidad educativa en actividades de extensión, promovidas en el ámbito universitario.