Vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas

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Estado: Final
Fecha: Miércoles 18 mayo 2011
Hora: 20:48
Tipo: Saab 340A
Operador: SOL Líneas Aéreas
Registro: LV-CEJ
C / n / msn: 25
Primer vuelo: 1985-04-25 (26 años)
Total de horas de fuselajes: 41422
Ciclos: 44477
Motores: 2 General Electric CT7-5A2
Tripulación: Muertes: 3 / Ocupantes: 3
pasajeros: Fatalidades: 19 / Ocupantes: 19
Total: Fatalidades: 22 / Ocupantes: 22
daños avión: Destruido
Avión de destino: Dados de baja (dañado sin posibilidad de reparación)
Ubicación: 20 km (12,5 mls) N de Prahuaniyeu, RN (Argentina)
Fase: En ruta (ENR)
Naturaleza: Regulares de pasajeros doméstica
Aeropuerto de salida: Aeropuerto de Neuquén, NE (NQN / SAZN) , Argentina
Aeropuerto de destino: Aeropuerto Comodoro Rivadavia, CB (CRD / SAVC), Argentina
Número de vuelo: 5428

Narrativa

>>> | Un avión de pasajeros Saab 340A, matrícula LV-CEJ, resultó destruido cuando se estrelló a 20 km al norte de Prahuaniyeu, Argentina. Los 19 pasajeros y tres tripulantes a bordo no sobrevivieron al accidente.

El avión realizaba el vuelo SOL Líneas Aéreas 5428 desde Córdoba (COR) a Mendoza (MDZ), Neuquén (NQN) y Comodoro Rivadavia (CRD). El vuelo partió de Neuquén a las 20:05 para el tramo final del vuelo. La aeronave ascendió a FL190. Después de volar durante 24 minutos, el piloto niveló la aeronave a 17800 pies, y se mantuvo a este nivel durante aproximadamente 9 minutos.
Al volar a FL179, el avión comenzó a recoger hielo. El copiloto solicitó por radio al control del tráfico aéreo permiso para el descenso. A continuación, el vuelo descendió hasta FL140. Sin embargo, al descender los miembros de la tripulación se refirieron a la creciente acumulación de hielo en el parabrisas y las alas. En el momento en que el avión llegó a FL140, las condiciones de formación de hielo fueron graves. El avión voló durante aproximadamente dos minutos con una actitud de vuelo recto y nivelado, el aumento de la acumulación de hielo.

La velocidad del aire se redujo hasta que el avión entró en pérdida. Los pilotos intentaron recuperar el control del avión, pero fracasaron. El avión impactó en el terreno y resultó totalmente quemado.

Causa probable

Durante un vuelo comercial de pasajeros, doméstico, en la fase de vuelo crucero, la tripulación perdió el control de la aeronave que, sin control, impactó el suelo debido a la formación de hielo severo causado por los siguientes factores:

Ingreso en una zona con condiciones de formación de hielo sin un seguimiento adecuado de las señales de advertencia desde el ambiente externo (temperatura, nubosidad, precipitaciones y la acumulación de hielo) o la interna (velocidad, ángulo de ataque), lo que permitió operaciones prolongadas en condiciones de formación de hielo.

Recepción de un pronóstico para la formación de hielo ligero, dado que la aeronave encontró condiciones de formación de hielo severo, que dio lugar a una falta de entendimiento en relación con el peligro meteorológico específico.

Evaluar los riesgos inadecuadamente, lo que llevó a que las medidas de mitigación como una información adecuada (distribución de tareas en la cabina, la revisión de los sistemas de deshielo, las limitaciones, el uso de la energía, uso del piloto automático, la estrategia del desvío, etc.) no fueran adoptadas.

Niveles de estrés cada vez mayores, debido a que las operaciones tuvieron los efectos esperados, lo que llevó a la tripulación a perder el control de otras cuestiones.

Condiciones de formación de hielo que superaron los sistemas de protección contra el hielo de la aeronave, certificados para la aeronave (FAR 25 Apéndice C).

Uso inadecuado de la velocidad, manteniendo la velocidad cercana a la velocidad de pérdida durante el vuelo en condiciones de formación de hielo.

Uso inadecuado del piloto automático, al no seleccionar el modo de NIC cuando se vuela en condiciones de formación de hielo.

Realización parcial de los procedimientos establecidos en el Manual de Vuelo y el Manual de Operaciones, al entrar en áreas con condiciones de engelamiento fuerte.

Apreciar tardíamente que el avión había comenzado a entrar en pérdida sin detectar las vibraciones que indican la contaminación de hielo en las hélices.

La activación de la palanca de control y la detención de advertencia a una velocidad menor de lo esperado en condiciones de formación de hielo.

Usar una errónea técnica de recuperación de la pérdida, dando prioridad a la reducción del ángulo de ataque a expensas de la pérdida de altitud, y que era inadecuado para las condiciones de vuelo.

Los controles de vuelo, alerones, reaccionan de una manera inusual cuando el avión perdió el control, probablemente debido a la acumulación de hielo en las superficies de éstos, lo que hizo imposible que la aeronave se recupere.

La situación cada vez más estresante de la tripulación, que afectó a su toma de decisiones operativas.

Clasificación
Formación de hielo
Pérdida de control

Fuentes:
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
SOL Líneas Aéreas
SKYbrary

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