A 82 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA BANDA MILITAR DE MÚSICA BAUTISMO DE FUEGO

1.979 Vistas

Cadete III Año AILÍN MORENO.

El pasado 13 de marzo se conmemoró el octogésimo segundo aniversario de la creación de la Banda Militar de Música de la Escuela de Aviación Militar, Bautismo de Fuego. Nombrada así en honor al tan recordado episodio de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto Armado del Atlántico Sur.

Ahora, ¿Por qué conmemoramos este día?

Bueno, hablemos un poco de historia.

Se estima que las primeras bandas militares de música surgieron en la civilización islámica del siglo XI, en el Imperio Otomano. Desde allí, su implementación en las unidades militares se fue esparciendo hacia todas direcciones.

Según la historia, se cuenta que la música militar fue introducida en Argentina por el Gral. Don José de San Martín, Comandante en Jefe del Ejército de los Andes. Durante sus años de servicio en España, admiraba la forma francesa de impartir órdenes y mover a las tropas mediante el toque del clarinete. Por eso, tras su llegada al Virreinato del Río de la Plata, una de sus primeras metas fue instruir y adiestrar no sólo al mejor cuerpo de caballería, sino  también que la banda militar de música  acompañara a estos soldados.

La función principal de estas agrupaciones era acompañar o introducir a la máxima autoridad del país, guiar el paso de los soldados durante las marchas y disuadir al enemigo con la llegada de los gloriosos ejércitos.

Si bien, actualmente no es muy usual ver estas situaciones en campo de batalla, no quita el hecho de que la presencia de las Bandas militares es muy popular en diversas situaciones ceremoniales del Estado. Sean desfiles militares, anuncios o recibimientos en actos protocolares.

La Escuela de Aviación Militar  cuenta con la Banda Militar de Música Bautismo de Fuego, la cual posee un total de 35 integrantes entre Suboficiales y Tropa Voluntaria, y un Oficial en el cargo de Director.

La misma fue creada el 13 de marzo de 1942 con asiento en la provincia de Córdoba. Desde allí y hasta la actualidad se la ha reconocido no sólo en las inmediaciones de la Guarnición Aérea, sino también en las distintas localidades de la provincia.

La Banda representa a nuestra Institución, presidiendo las formaciones y desfiles del Cuerpo de Cadetes y de la Guarnición Aérea Córdoba, como así también realizando actos de acción cultural, conciertos en establecimientos educacionales, teatros, plazas y paseos públicos de esta ciudad y del país, estrechando aún más los vínculos entre la ciudadanía toda y el personal militar de la Fuerza Aérea Argentina.