EL IA-100B MALVINA: La nueva apuesta de la industria aeronáutica argentina.

1.094 Vistas

CADETE III AÑO QUADRELLI AUGUSTO


Por estos días, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se desarrolla en una aeronave destinada a la formación de cadetes y oficiales que realicen el Curso de Instrucción Aérea (CIA) o el Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM), dado que surgen nuevos proyectos para reemplazar o complementar los actuales sistemas de armas presentes en la Escuela de Aviación Militar. Surge así el proyecto del IA-100 Malvina.

El IA-100B Malvina, desarrollado por FAdeA, es un avión biplaza monomotor a pistón construido totalmente en material compuesto. Su diseño y su tecnología lo posicionan como una buena opción tanto para entrenamiento militar como para aviación general. Este avión nace de un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, que apunta a tener un único entrenador primario que reemplace a los Tecnam P-2002 Sierra y los Grob G-120TP en el Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM).

Dado que la fábrica no producía ningún modelo nuevo desde la década de 1980, el personal con experiencia en el desarrollo de la producción en serie de un nuevo diseño ya se encuentra retirado hace tiempo. A pesar de esto, este programa cobra mucha relevancia ya que el IA-100 Malvina será el primer avión diseñado y construido por la fábrica en 40 años, desde que saliera el primer IA-63 Pampa de la línea de producción.

Está equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP y cumple con la certificación acrobática FAR-23. El fuselaje de diseño aerodinámico, proporciona excelentes cualidades de vuelo y la cabina está equipada con aviónica VFR / IFR digital personalizada. Ofrece soluciones flexibles y personalizadas en cuanto a su aviónica y su diseño de cabina.

Si bien el programa de desarrollo ha enfrentado obstáculos debido a la merma de experiencia en la producción en serie de diseños nuevos, ha brindado la oportunidad de capacitar a un nuevo equipo de expertos y reconstruir la capacidad de FAdeA para innovar en el diseño y la fabricación de aeronaves. Con el IA-100B Malvina, Argentina reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria aeronáutica y la modernización de sus fuerzas armadas.