ACTO POR EL DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO

608 Vistas

Cadete de III Año GABRIEL PRANZETTI

El 29 de mayo de 1810, a horas de la Revolución, una de las disposiciones del Primer Gobierno Patrio emite la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires. En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio de esta se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la caballería y de la artillería volante sobre la estructura del ejército virreinal. Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de la Independencia.

Por todo ello, resaltando la trascendencia que para la historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como día del Ejército Argentino.

Hoy a 208 años de aquella disposición se realizo el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la creación del Ejercito Argentino (EA), el mismo tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad de El Palomar.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Ingeniero MAURICIO MACRI, quien estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y del jefe del Ejército, General de Brigada, Claudio Pasqualini.

También concurrieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa; de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein.

El mandatario durante su discurso aseguró «Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales», así mismo pidió «Fuerzas armadas que se adapten al siglo XXI. Queremos un Ejército con innovación en materia de capacidades y de organización».

También felicitó a los soldados «por mantener encendido ese mismo patriotismo que sintieron aquellos primeros hombres del Ejército Argentino» y por su «espíritu de entrega, de honor, de coraje y dedicación que los define y caracteriza».

Al finalizar agrego «Enfrentamos grandes desafíos, pero sé que cuento con ustedes, con su entrega y capacidad».

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor, el General de Brigada Pasqualini le agradeció al Presidente por la «confianza» depositada en la fuerza y sostuvo que los cuadros están dispuestos «a dar la vida para defender al Estado nacional y garantizar su supervivencia. Están listos para cumplir las misiones que los nuevos tiempos imponen, para defender la soberanía e integridad de nuestro territorio».

En el cierre del acto, luego de que se retiraran las tropas formadas, unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido y de la Aviación de Ejército realizaron una demostración de combate moderno, y posteriormente, se efectuó el desfile militar que finalizó con una carga a caballos del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Como invitados participaron los comandantes militares de Bolivia, General de División Williams Kaliman Romero; de Brasil, General Fernando Azevedo e Silva; de Chile, General Ricardo Martínez Menanteau; de Colombia, Mayor General Ricardo Gómez Nieto; del Ejército Sur de los Estados Unidos de América, General de División Mark Stammer; de Paraguay, General Derlis Fernando Piris Coronel, y de Uruguay, General Guido Manini Ríos Stratta.

Cadete III Año Gabriel PRANZETTI