COMISIONES AL EXTERIOR: FIDAE 2022

Fotografía tomada el día 7 de abril de 2022, en FIDAE. Créditos a quien corresponda.
Fotografía tomada el día 7 de abril de 2022, en FIDAE. Créditos a quien corresponda.
194 Vistas

Cadete III Año León Limeres.


En el mes de abril del presente año, desde el día cinco hasta el día diez, tuvo lugar la “Feria Internacional del Aire y del Espacio” edición 2022. La misma se realiza cada dos años en la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Esta se encuentra localizada en la ciudad de Santiago, República de Chile.

La cobertura del evento, en representación de la Escuela de Aviación Militar, fue llevada a cabo por el Cadete III Año León Nazareno LIMERES. Éste formó parte de una comisión enviada a Chile el día 7 de abril de 2022, por lo cual, la información expuesta a continuación será pertinente a lo observado en esa fecha.

Antes de continuar con el relato de los hechos, es conveniente aclarar la siguiente incógnita: ¿qué es una comisión?

Una comisión es un conjunto de personas elegidas para realizar una determinada labor en representación de un colectivo. Tiene varios fines:

  1. Ejercicios operativos
  2. Representación
  3. Formación específica
  4. Misiones particulares

Esta comisión estuvo conformada por el Ministro de Defensa de la Nación, Licenciado Jorge TAIANA, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier ISAAC, personal militar superior, personal militar subalterno, personal militar en formación y personal civil.

El principal objetivo de FIDAE es funcionar como una plataforma comercial, exhibiendo tecnología aeroespacial y de defensa. Es la feria aeronáutica más importante de Iberoamérica y la tercera a nivel mundial.

Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina expuso al público dos aeronaves de su flota. El IA-63 Pampa III Block 2 y el C-130 Hércules.

El IA-63 Pampa III Block 2, fabricado por FADEA, es un avión argentino de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, el cual trae nuevas capacidades respecto a versiones anteriores. Fue presentado por FADEA en el evento, el cual lo presenta con un sistema que mejora las capacidades de análisis de vuelo, con un software de entrenamiento virtual para la formación de aviadores de combate, incorporando un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo. Se ha desarrollado una digitalización de aviónica y una adecuación de la cabina semejante a la de un avión de combate moderno. Tiene un sistema integrado de navegación y tiro.

Cad. III Año Limeres frente a la aeronave.

Su velocidad máxima es de 890 km/h, con un alcance de 2315 km y un techo de vuelo de 12900 metros. Cuenta con 2 pods de ametralladoras Colibrí calibre 7,62. En la zona inferior del fuselaje se encuentra un cañón Defa-Giat de 30 mm de 150 municiones. Lleva bombas de 50 kg, 125 kg y 250 kg de propósitos generales.

El C-130 Hércules, de origen estadounidense, fue presentado en el evento con una configuración de carga. Las configuraciones hacen referencia a la disposición de los elementos dentro de la bodega, ya que es un avión muy versátil que puede cumplir diferentes funciones. Entre ellas; transporte de pasajeros, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, etc…

Configuración del C-130 Hércules el día 7 de abril de 2022, en FIDAE.

En el stand argentino había personal civil de FADEA, personal militar subalterno formado por mecánicos y despachantes, y personal militar superior conformado por navegadores y aviadores militares.

A continuación, se muestran los principales sistemas de armas exhibidos por el resto de las Fuerzas Armadas.

1. Fuerza Aérea Brasileña

  • Embraer KC-390 Millenium
  • A-29 Super Tucano
  • Escuadrilla Fumaça

2. Fuerza Aérea Chilena:

  • F-5 Tiger III Plus
  • F-16 Fighting Falcon
  • A-36 Halcón II Toqui
  • MH-60M Black Hawk
  • Bell UH-1H Iroquis
  • Bell 412EP
  • B-707 Condor

3.US Air Force

  • C-130J Super Hércules
  • F-22 Raptor