Monumento Malvinas en Necochea

199 Vistas

Suboficial Auxiliar Cadete MARCOS VERON.


El 9 de octubre de 1999 se inauguró uno de los monumentos más grandes de nuestro país. El Monumento a la Gesta de Malvinas es un reconocimiento y un homenaje para los héroes de Malvinas.

Con el deseo de mantener vivo en el recuerdo el valor de nuestros héroes, el pueblo e intendente del partido de Necochea Dr. Julio Municoy, el centro de veteranos de guerra y la Prefectura Naval Argentina, encargaron al escultor Andrés Mirwald el proyecto y ejecución del monumento; secundado por combatientes, personal municipal y voluntarios de prefectura.

Se encuentra en la ciudad portuaria de Quequén, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires. Está ubicado en la calle Almirante Brown en las cercanías al mar, con vista en dirección a las Islas Malvinas.

Los 36 metros de altura que comprenden al monumento contienen la figura de la Madre Patria, la cual tiene en sus brazos a un soldado caído. Esta obra representa a aquellos padres que han llorado por la entrega de sus hijos combatientes, que dejaron su vida en batalla y no regresaron a casa.

Los que tuvieron la posibilidad de regresar, luego de haber puesto en juego sus vidas por un profundo amor a nuestro país, nunca volvieron a ser los mismos. Todos ellos, por su coraje y bravura, se convirtieron en héroes. Son y serán para siempre el gran orgullo de nuestra patria.

La grandeza de este monumento es imponente y en él quedan plasmados los altos valores éticos y morales que reflejan estas personas. El escultor realmente logró su cometido, dejó en evidencia cada uno de sus sentimientos al realizar esta obra de arte y son completamente transmitidos hacia quien lo contemple. Esta obra se envuelve en poemas y dedicatorias de personalidades ilustres, que le dan vida e historia a su alrededor. Al pie del monumento encontramos un entorno conformado por material bélico: un tanque de guerra, un coche anfibio, cañones y minas marinas.

El deseo de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas de nuestro país es que de una vez por todas se reconozcan a aquellos que ofrendaron su vida en pos de la defensa de nuestra nación. El objetivo de la Revista Rumbos dentro del marco del “Experiencia Malvinas” es dar a conocer las historias de aquellas personas llenas de valentía que no dudaron en ningún momento en poner en juego lo más preciado del ser humano, que es nada más y nada menos que la vida, para el logro de un bien superior. Convencidos completamente de hacer el bien y defender lo que amamos: Dios, la patria y la familia. Es para ellos esta sentida obra de arte, nuestro orgullo por siempre.