Dos compañías buscan comercializar al IA-63 “Pampa” en África

339 Vistas
IA-63 Pampa "Serie II"- Foto: Gabriel Luque

Grob Aircraft y Paramount Group se encuentran interesadas en comercializar al entrenador avanzado argentino IA-63 “Pampa”, ambas compañías tendrían propuestas tanto para África como el Medio Oriente. El mercado africano está disputado entre el K-8W “Karakorum” chino y el M-345HET del consorcio italiano Leonardo.

Actualmente la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) se encuentra intentando concretar definitivamente el contrato con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para garantizar la producción de las 18 células ya construidas en la ciudad de Córdoba. Se han realizado anuncios contemplando la entrega de 3 aparatos durante el año 2017, según algunas versiones, estos serían completados de componentes canibalizados de la flota actual de IA-63 “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina, actualmente fuera de servicio o en inspección. Por lo pronto, los inconvenientes en el restablecimiento de la cadena de proveedores tanto como el abastecimiento de componentes, repuestos, insumos y rotables aún no se han resuelto.

Aparte de las 18 células ya construidas, estarían disponibles 10 células más por sobre las cuales radica el interés de Grob y Paramount para la exportación. La propuesta de Grob y su representante en el país, el brigadier (RE) Jorge Reta, sería que FAdeA termine las estructuras y Grob ser el proveedor de aviónica simplificada y la comercialización. Grob principalmente se haría cargo del proceso de certificación FAR 23 utilizando 2 células cedidas por FAdeA a tal propósito. Sin embargo, esta propuesta sería perjudicial comercial e intelectualmente para la Fabrica Argentina de Aviones conforme Grob resultaría propietaria del certificado tipo y por ende no podrían producirse aparatos sin respetar tal patente, algunas versiones han comentado que Grob habría propuesto el nombre “Wolf” para la versión de exportación simplificada del IA-63 “Pampa” e incluso una intención de transferir la línea de producción completa a instalaciones en Alemania.

Paramount Group, representado en la región por la empresa CODESUR de Mario Montoto también se encuentra interesada en aportar su propia aviónica y realizar la comercialización del aparato. Paramount Group en el mes de marzo también ha ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina su avión ligero Mwari como reemplazo del IA-58 “Pucara”.

El IA-58 “Pucara” se ha decidido sea desprogramado entre 2021 y 2022, en lugar de encarar una extensiva modernización y remotorizacion por lo que el prototipo de remotorizacion IA-58H ha sido almacenado. Walter Ceballos, Secretario de Logística y Coordinación en Emergencias, ya ha deslizado la posibilidad de que el IA-58 sea finalmente reemplazado por el EMB-314 Super Tucano.

Los directivos de FAdeA entienden que el activo principal de la planta es el IA-63 y buscan maximizar este producto al concentrar los recursos por lo que algunas versiones sostienen que también se cancelarían de los programas IA-100 e IA-74.

En ambas propuestas, el rol de FAdeA se reduciría exclusivamente al armado de la estructura, algo totalmente contrario a algunas intenciones de desarrollar la fábrica y sus capacidades a largo plazo. Esto se contrapone directamente con otras propuestas tales como las de Korea Aerospace Industries, Airbus y Leonardo las cuales han incluido de concretarse las ventas propuestas acuerdos de producción, compensaciones industriales y desarrollo de capacidades muy significativas. Lo que se encontrara determinado por el interés real del Estado en el reequipamiento y sostenimiento a largo plazo de sus Fuerzas Armadas y por transitividad, de la Fabrica Argentina de Aviones.

Nota del autor: este artículo hacía referencia originalmente a la gestión del Brigadier (RE) Horacio Mir González en la empresa CODESUR. El mismo ha comunicado que no tiene vínculos con esta empresa desde el año 2008. Por lo que ha sido rectificado.