F-117 NIGHTHAWK

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Cadete IV Año JOAQUÍN CHÁVEZ


El objetivo de este artículo es que el lector pueda tener una visión general sobre las características y particularidades del avión, así como también la participación que tuvo en los distintos teatros de operaciones, donde se destacó principalmente como sistema de arma elite, y cuál fue el causante por la cual fueron retirados del armamento norteamericano.

El F-117 Nighthawk fue un famoso avión furtivo de ataque estadounidense, que tuvo su primer vuelo oficial el 18 de junio de 1981.

Teniendo como antecedente la Guerra de Vietnam, en la que a Estados Unidos le derribaron más de dos mil aeronaves, se hacía indispensable la incorporación de una nueva tecnología.

Entre las particularidades de este avión, se destaca el diseño, el cual, para aquella época, se podría decir que era raro. Sumado a esto, el proyecto de lanzamiento era un secreto que tenía “bien guardado” el gobierno estadounidense. Debido a estas dos menciones, al aparecer las primeras imágenes y videos de esta aeronave en vuelo, comenzaron las teorías conspirativas de la sociedad, diciendo que se trataba de una aeronave extraterrestre.

Cuando hablamos de su tecnología furtiva, hacemos referencia básicamente a la invisibilidad ante los ojos de un radar primario de aquel entonces. La geometría con la que fue diseñado el avión del programa, buscaba específicamente reflejar las ondas electromagnéticas que enviaban los radares, y desviarlas en otras direcciones.

Este avión contaba con dos bodegas internas con anclajes capaces de almacenar una bomba cada una, las cuales pueden ser teledirigidas (bomba guiada por láser Gru-10 Paveway II), de caída libre (bomba perforante BLU-109), o incluso bombas nucleares (bomba nuclear B61).

En cuanto a su designación “F”, caza de combate, fue una decisión que se tomó debido al estricto secreto de gobierno que se mencionó anteriormente, y a la necesidad de que aviadores de caza se capacitaran para volar aquel nuevo sistema de armas, y formar así un grupo de vuelo. Es por eso, que por más de haber sido un avión de ataque (designación “A”), terminó siendo conocido como un avión caza furtivo de primera generación. Adentrándonos ya en la participación en los distintos conflictos, el F-117 Nighthawk se desempeñó como bombardero táctico en la Tormenta del Desierto, ya que sin necesidad de ir escoltado, se adentraba en territorio enemigo sin ser detectado, y alojaba sus bombas, eliminando a sus objetivos. Por ese motivo, fue que se desempeñó como bombardero de mediano alcance (designación B).

Su primera aparición la tuvo en la invasión a Panamá en 1989, cuando Estados Unidos buscaba capturar al dictador Manuel Noriega en la operación “Causa Justa”. Participó, como se mencionó anteriormente, en 1990 y 1991 en la Tormenta del Desierto, donde con sus misiones de bombardeo a tierra, se consagró como avión legendario y obtuvo su apodo de “avión invisible”.

En Irak bombardearon impunemente las posiciones enemigas, incluso su capital Bagdad. Así se volvieron celebres por no sufrir bajas y atacar los sitios más fuertemente protegidos. Cabe aclarar Irak no contaba con sistemas antiaéreos modernos.

El único derribo confirmado del sistema de armas, se produjo en el Conflicto de Kosovo, actual Serbia, el 27 de marzo de 1999, donde actuó en conjunto con la OTAN[1].

Esto conllevó el declive del avión en cuanto a su prestigio, el cual termino siendo obsoleto y desactivado. Por eso es importante entender con detalle el contexto de éste conflicto y derribo, ya que se pensó una defensa ingeniosa por parte los serbios, sabiendo que el punto central era la guerra aérea, y que Estados Unidos llevaba a su elite.

Las defensas antiaéreas de Yugoslavia contaban principalmente con sistemas Soviéticos S-75 Dvina y S-125 Neva/Pechora[2] de las décadas de 1950 y 1960 respectivamente.  La Organización de defensa de la OTAN, que alcanzó su nivel óptimo en la época de la Guerra Fría, fue concebida para afrontar la amenaza de un adversario concreto, el cual era la Unión Soviética. Con la desaparición de la URSS, en diciembre de 1991, el hundimiento de los países comunistas y la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN se debería haber disuelto y ser reemplazada, en Europa Occidental, por una organización de defensa autóctona. Este conflicto le proporcionó a los Estados Unidos el pretexto ideal para instalar la nueva legitimidad de la OTAN.

En la operación “Allied Force”, con el paso de los días, la cantidad de aviones que participaban en la guerra contra Serbia iba en aumento. Sin embargo, la OTAN fue incapaz de eliminar el sistema de defensa antiaérea.

El coronel de las Fuerzas de Defensa Aérea yugoslavas, ZOLTAN DANI, explicó:

Lo importante es que pudimos mantener los sistemas en un estado operativo y prepararlos para una situación de combate real. Gracias a ello pudimos lograr un resultado increíble como lo fue derribar un F-117.

En los primeros días de conflicto, los serbios empezaron a rastrear los patrones que los ataques de la coalición, y tenían la misma ruta de regreso a Italia, tendiendo así una emboscada. Dispusieron las baterías y radares en una posición ideal para interceptar los retiros. Para evitar la detección por satélite, colocaron falsos sitios de lanzamientos y muchos señuelos, y a pesar del que el anticuado S-125 Neva no se consideraba un sistema antiaéreo portátil, esta pieza era desplegada y replegada en noventa minutos para evitar su detección y destrucción.

El 27 de marzo 1999, ZOLTAN DANI, estaba al mando de la unidad, y se convirtió así en un héroe nacional. Vio su oportunidad, y operó el sistema antiaéreo con mayor frecuencia. El radar p8[3] de casi treinta años de antigüedad, que se encontraba operando en bajas frecuencias, detecto cuatro aviones que se acercaban rápidamente.

El F-117 estaba localizado, realiza su misión lanzando una bomba contra el objetivo confirmando los últimos datos para poder derribarlo y se dirige de vuelta a la base. Se avisa a las baterías antiaéreas del sector por donde debe pasar el F-117. Se encendió la batería y disparó dos misiles S 125 Neva contra estas aeronaves que se encontraban a ocho millas de distancia. Una impacto en su avión y lo obligo a eyectarse, el otro misil pasó de largo. El piloto, Teniente Coronel DALE ZELKO, fue rescatado en una increíble operación. Los restos del avión se volvieron tristemente célebres, condenando así al F-117 Nighthawk.

Asimismo, existen versiones serbias, como la del considerado Héroe de la resistencia ante los ataques de la OTAN, teniente coronel DORDE ANICIC, el cual derribó un F-111A, y se le preguntó que más había logrado derribar en aquella primavera de 1999, a lo cual respondió:

En los tres meses de guerra logramos atacar un F117 más, el que solo sufrió daños y pudo volar hasta Bosnia donde aterrizó en un aeródromo. Existen declaraciones de especialistas que confirman que un Stealth más fue alcanzado por un misil nuestro. Nosotros justamente logramos causar un daño material considerable a los norteamericanos. Y es que, ellos apostaban mucho a sus aviones furtivos, el que pensaban vender como pan caliente en todo el mundo. Se trataba de un pedido por cientos de miles de millones de dólares, pero después de 1999, esos jugosos planes se vinieron al suelo como algunos de sus aviones. Los clientes se negaron a comprarlos.

El F-117 no era invisible totalmente, tenía pequeños fallos producidos por diversos motivos que producen pequeños “Blips”[4], que suelen ser inútiles si son detectados por una sola estación, pero varias detectando estos “Blips” permitirían triangular el rumbo y determinar la posición de forma aproximada.

Finalmente, este sistema de armas fue desactivado en 2008 debido a su altísimo costo de mantenimiento anual, siendo sustituidos por los F-22 Raptor. De los cincuenta y nueve que se fabricaron, algunos fueron donados en distintos museos, otros quedaron en hangares esperando su desarme final, y solo unos pocos sirven aún como aviones de entrenamientos, por lo que inusualmente se suele ver este avión en vuelo.

Es importante entender el quiebre que realiza éste avión en la década del ochenta, con la incorporación de la tecnología “stealth”, dando el comienzo del sigilo de baja observación.

 

[1] La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado de Washington.
[2] Sistemas misilisticos de defensa antiaérea rusos.
[3] Radar VHF 2D temprano desarrollado y operado por la antigua Unión Soviética.
[4] Leves contactos en la pantalla radar.

Fuentes consultadas:

“Aviones de Combate – Bombarderos: Colosos del aire”. https://avionesdecombate.org/bombarderos/lockheed-f-117-nighthawk/

16 de mayo de 2008 por “System y Software engineering”. Adiós al “avión de combate invisible” F-117 Night Hawk https://www.gtd.es/es/blog/adios-al-avion-de-combate-invisible-f-117-night-hawk

Derribo de un F-117A: Serbia inmortaliza el  “héroe” de la resistencia ante la OTAN, 26 de marzo de 2017 https://sputniknews.lat/20170326/museo-belgrado-s-125m-neva-1067867007.html

Franco Gabriel Paglione. El empleo del poder aéreo de la OTAN en Kosovo, “Derribo de un f-117a: serbia inmortaliza al ‘héroe’ de la resistencia ante la OTAN”.

Gastón Dubois, 19 de julio de 2021. “A 40 años del primer vuelo del F-117 Nighthawk, el primer avión stealth operacional”. https://www.aviacionline.com/2021/06/a-40-anos-del-primer-vuelo-del-f-117-nighthawk-el-primer-avion-stealth-operacional/

Julio Maíz Sanz, 22 de septiembre de 2021. “El avión de combate fantasma F-117 norteamericano reaparece oficialmente” https://www.defensa.com/otan-y-europa/avion-combate-fantasma-f-117-norteamericano-reaparece