JUEGOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS (JUAR)

453 Vistas

SUBOFICIAL AUXILIAR CADETE MAXIMILIANO SALTZMANN


La actividad física y el deporte son indispensables en la vida diaria del cadete puesto que son importantes pilares para una adecuada formación integral.

En esta ocasión los cadetes de la “Escuela de Aviación Militar” (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades y se hicieron presentes en los “Juegos Universitarios Argentinos” (JUAR) edición 2023 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Dicho evento consiste en  un torneo donde participan estudiantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas. Consta de dos etapas, en primera instancia los participantes compiten en un regional, cuyos ganadores clasifican a una fase de carácter nacional. Esta ultima será disputada en el mes de septiembre en la ciudad de Mar de Plata, Buenos Aires.

La delegación aeronáutica estuvo compuesta por cadetes de distintos cursos, los cuales participaron de las diversas disciplinas que practican día a día como parte de su formación. Las escuadras deportivas que participaron  en representación de nuestra institución fueron las siguientes:

Rugby

Los integrantes de esta escuadra tuvieron un excelente desempeño consagrándose campeones y logrando el pase a la fase nacional luego de una increíble final con una definición de último minuto ganando 19-17 ante la Universidad Nacional Córdoba (UNC).

Atletismo

Los atletas de la Escuela de Aviación Militar también demostraron su buen rendimiento físico cubriendo lugares en los podios de distintas disciplinas como:

  • Primer puesto en carrera de relevos 4 x 400 metros masculino, alcanzando la clasificación a la etapa Nacional (Suboficial Ayudante Cadete Artigas Guerra Nazareno Nicolás, Cadete III Año Gómez Federico, Cadete II Año Barale Tomás y Cadete I Año Viñas Joaquín).
  • Segundo puesto en carrera de 100 metros masculino (Suboficial Ayudante Cadete Artigas Guerra Nazareno Nicolás).
  • Segundo puesto en carrera de 200 metros masculino (Suboficial Ayudante Cadete Artigas Guerra Nazareno Nicolás).
  • Tercer puesto en carrera de relevos 4 x 100 masculino (Suboficial Ayudante Cadete Artigas Guerra Nazareno Nicolás, Cadete III Año Gómez Federico, Cadete II Año Barale Tomás y Cadete I Año Viñas Joaquín).
  • Tercer puesto en salto en alto masculino (Cadete III Año Muchiut Matías).
  • Segundo puesto en carrera de 800 metros femenino (Cadete II Año Gionco Julieta).
  • Tercer puesto en carrera de 1.500 metros femenino (Cadete II Año Gionco Julieta).
  • Tercer puesto en carrera de 4 x 400 metros (Cadete III Año López Priscila, Cadete III Año Berón Julieta, Cadete I Año Hidalgo María Pía y Cadete III Año Gramatica Martina).

Fútbol

Aunque el equipo no alcanzó el puntaje ideal para pasar la fase de grupos, esta experiencia les dejó valiosas lecciones. Aprendieron la importancia de mantener la concentración en cada partido y manejar la presión de una competencia de este nivel.

Luego de estas actuaciones queda evidenciado que el deporte puede ser una poderosa herramienta para enriquecer la vida de un estudiante militar. Además de los beneficios físicos y mentales, la práctica deportiva fomenta valores esenciales, habilidades sociales y emocionales, y la capacidad de afrontar desafíos, lo que complementa y mejora su desarrollo como futuros líderes y defensores de la Nación.

En resumen, el torneo ha sido testigo del talento de adolescentes en diversas disciplinas deportivas. Sus habilidades sobresalientes, junto con su dedicación y pasión por el deporte, están dejando una marca en la prestigiosa Escuela de Aviación Militar. Fomentando y fortaleciendo las virtudes y camaradería no solo entre sus pares sino también con estudiantes de diferentes ámbitos  universitarios de la región.