Max Holste «Broussard» en la Fuerza Aérea Argentina

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Diseño y desarrollo 


El Max Holste MH.1521 «Broussard» era un avión francés, monoplano, utilitario de seis plazas diseñado por Max Holste para satisfacer una exigencia del ejército francés, para contar un avión ligero de enlace y observación. Se trataba de un monoplano con alas altas con dos superficies de cola verticales gemelas. Tenía un tren de aterrizaje fijo con rueda de cola y era accionado por un motor de pistón radial Pratt & Whitney R-985 montado en la nariz.

Un modelo más pequeño, el MH.152, con un motor Salmson Argus de 220 CV, fue volado por primera vez el 12 de junio de 1951. Tenía espacio para un piloto y cuatro pasajeros, pero era demasiado pequeño y poco potente para cumplir con los requisitos del Ejército. La empresa decidió desarrollar una versión ligeramente más grande y cambió el motor a un Pratt y Whitney Wasp Junior, de 450 CV que proporcionaba casi el doble de potencia. Este modelo fue designado el MH.1521 y más adelante llamado el «Broussard». Su desarrollo fue apoyado con entusiasmo a nivel político por el as de combate de la II Guerra Mundial y el héroe de la guerra francesa, Pierre Clostermann, un amigo cercano de Max Holste.

El prototipo «Broussard» voló por primera vez el 17 de noviembre de 1952 y fue seguido por el primer avión de producción civil y militar, en junio de 1954. 363 ejemplares fueron construidos entre 1954 y 1959. Su similitud con el de Havilland Canadá DHC-2 «Beaver» en aspecto, capacidad y rendimiento lo llevan a ser apodado «El castor francés».

Historia operativa 

Coincidió su puesta en servicio operativo con la Guerra de la Independencia de Argelia, donde operó como un avión de cooperación del Ejército francés, principalmente como observador de artillería, pero también jugó un papel importante en el suministro de logística por aire y tareas de ambulancia, donde su buen desempeño en campo corto y resistencia al fuego en tierra eran condiciones requeridas. Su sonido distintivo, producido por su gran hélice, era una desventaja ya que las guerrillas argelinas podían escuchar su acercamiento mucho antes que otros aviones. Permaneció en servicio hasta los años 80, y todavía se los puede ver en Francia volados por entusiastas pilotos o requeridos por coleccionistas.

En el año 1954, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación adquirió diez aparatos para utilizarlos como aero-aplicadores. En 1967, fueron transferidos al Comando en Jefe de la FAA y asignados al Escuadrón II de Transporte, dependiente del Grupo Aéreo de la Base Oficial de Aviación Civil. En 1972, pasaron al INAC donde operaron hasta su desprogramación en el año 1990.

A lo largo de dos décadas en la FAA, el rústico, pero versátil MH 1521 realizó vuelos de fumigación, prevención de incendios, lanzamiento de paracaidistas deportivos y transporte de pasajeros y cargas. Un ejemplar, el PG 336 se encuentra conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón.

Variantes 

  • MH.1521: Prototipos, cinco construidos más dos aviones de preproducción y 19 variantes militares de preproducción.
  • MH.1521A: Aeronave modificada para uso agrícola.
  • MH.1521C: Variante comercial, 52 construidos.
  • MH.1521M: Variante militar, construida 318.
  • MH.1522: Un prototipo de avión modificado voló en 1958 con ranuras de vanguardia de viraje completo y aletas de borde de salida doble para mejorar el rendimiento de la tanda.

 Especificaciones (MH1521 «Broussard») 

Tipo                 Monoplano de utilidad general de seis plazas

Alas

  • Monoplano rígido de ala alta.
  • NACA 44013 sección de ala.
  • Relación de aspecto 7.5.
  • Arco 1.850 m (6 pies) constante.
  • Diedro 1° 30′.
  • Incidencia 3°.
  • Estructura de duraluminio.
  • Caja central de dos espigas con borde delantero desmontable.
  • Flotadores y alerones ranurados con bisagras en el larguero trasero.
  • Alerones dispuestos para inclinarse 13° cuando las aletas se bajaban a 45° mientras que todavía conservaban la acción diferencial.
  • Cada puntal de refuerzo simple era un tubo de acero con carenado de chapa dural.
  • Superficie bruta de las alas: 25,4 m² (273,3 ft²).

Fuselaje

  • Estructura de duraluminio.

Unidad de cola

  • Tipo monoplano en voladizo con aletas gemelas y timones.
  • Marcos de duraluminio con superficies fijas cubiertas de metal y elevadores y timones de tela cubierta.
  • Compensadores controlables en elevadores y timón de dirección.

Tren de aterrizaje

  • Tipo de rueda de cola fija.
  • Arco de acero (licencia Cessna) en patas principales.
  • Rueda de cola orientable con dispositivo de auto centrado.
  • ERAM amortiguador oleo-neumático.
  • Frenos en las ruedas principales.

Planta de energía

  • Un motor refrigerado por aire, radial de nueve cilindros Pratt & Whitney R-985 de 450 cv.
  • Hamilton Standard 2.AD.30 con vástago de velocidad constante.
  • Depósitos de combustible en raíces de ala.

Alojamiento

  • Cabina cerrada de seis asientos en tres pares, el par delantero con controles dobles.
  • Puerta grande en dos partes a babor.
  • Como una ambulancia puede llevar piloto, dos camillas una sobre otra en el lado de estribor y dos asientos en el lado de babor.

Dimensiones externas

  • Espesor: 13.745 m (45 pies 1 pulgadas)
  • Longitud: 8,6 m (28 pies 2 pulgadas)
  • Altura: 2,8 m (9 pies 2 pulgadas)

Dimensiones, interior de la cabina

  • Longitud de la cabina: 3.08 m (10 pies 1 adentro)
  • Ancho de la cabina: 1,25 m (4 pies 1 pulgadas)
  • Altura media de la cabina: 1.35 m (4 pies 5 adentro)
  • Volumen de la cabina: 4.80 m³ (169.4 ft³)

Pesos y cargas (piloto y cinco pasajeros)

  • Peso vacío, equipado: 1, 475 kg (3,205 libras)
  • Piloto: 75 kg (165 libras)
  • Combustible y aceite: 328 kg (722 libras)
  • Carga útil: 500 kg (1.100 libras)
  • Peso cargado: 2,360 kg (5,192 libras)
  • Carga del ala: 92,8 kg / m² (19 libras / ft²)
  • Carga de energía: 5.18 kg / hp (1.39 libras / hp)

Actuación

  • Velocidad máxima a S/L: 270 km / h (168 mph)
  • Velocidad de crucero (50% de potencia) a 1.500 m (4.920 pies): 230 km / h (143 mph)
  • Velocidad mínima: 80 km / h (50 mph)
  • Velocidad de ascenso a S / L: 360 m / min (1.180 pies / m)
  • Alcance (con 500 kg = 1.100 libras de carga comercial): 1.200 km (745 millas)
  • Alcance (con 600 kg = 1.329 libras de carga comercial): 800 km (500 millas)
  • Distancia de despegue: 155 m (170 yardas)
  • Distancia de aterrizaje: 80 m (87 yardas)

 

Fuente: 

  • Amores Oliver, Eduardo Juan. Guía de Aeronaves 1912-2015. Historia de la Fuerza Aérea Argentina. Dirección de Estudios Históricos FAA. Buenos Aires. 2016
  • http://www.skytamer.com/Avions_Max_Holste_MH-1521.html
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