Participación en el 12º Campeonato Mundial Militar de Vuelo a Vela – “Holzdorf 2005” – Alemania

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Por Comodoro (R) Rodolfo D. HUB (*)


Desde su fundación, en el año 1982, la Asociación de Deportes Aéreos de las Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania y su administración civil (Bundeswehr), ha organizado una competición de vuelo a vela militar de carácter internacional, con una periodicidad bianual. A partir de aquel momento, la Base Aérea con asiento en Holzdorf se ha convertido en anfitriona tradicional de tan importante evento. La Base fue una unidad rusa de helicópteros de transporte; actualmente pertenece a la Fuerza Aérea alemana y su función principal es la Búsqueda y Salvamento (SAR) para ello está equipada con helicópteros Messersmith Bolkow y Bell UH-1HD. Adicionalmente brinda apoyo a la comunidad.

Al 12º Campeonato Mundial Militar de Vuelo a Vela, se presentaron 55 equipos provenientes de seis países. Además de la selección alemana, fueron invitadas Gran Bretaña, Francia, Bélgica, la República Checa y los Países Bajos. La Fuerza Aérea Argentina fue oficialmente invitada por la entidad organizadora.

La designación de la representación argentina recayó en el autor del presente artículo. Para ello se tuvieron en cuenta las experiencias adquiridas durante la participación en diversos campeonatos Nacionales y Regionales en el país, y particularmente el hecho de haber intervenido en dos campeonatos internacionales llevados a cabo en Rieti, Italia, durante los años 2003 y 2004.

Al arribo a Alemania fuimos recibidos por el Agregado de Defensa a la Embajada Argentina en Berlín, Comodoro D. Juan Eduardo TREZZO y por el oficial de enlace designado por la organización del campeonato, Lt. Col. Rene LANCELE, quienes nos trasladaron a la Base Aérea de Holzdorf.

Rápidamente fuimos trasladados al alojamiento asignado. Luego de los saludos protocolares a las autoridades de la Organización, completamos y presentamos la documentación necesaria para la participación en el campeonato: Inscripción, Licencias, Psicofísico, Revalida de licencias, seguros (documentación a la cual prestaron suma atención) y la firma de un documento certificando conocer las reglas del campeonato y la aceptación de la responsabilidad personal.

Para facilitar la participación en el evento, la Organización coordinó con el Sr. Hanz Grobbel, la puesta a disposición de un planeador Standard Cirrus, matricula D-0926, de su propiedad, con el cual, la representación de la FAA pudo participar en el campeonato, sin costo alguno.

Ese mismo día, se procedió al armado del planeador y acto seguido se realizó un vuelo de familiarización, primer contacto con el planeador. El mismo estaba equipado con Sistema de Navegación ILEC, computadora de vuelo, variómetro eléctrico, registrador de vuelo, y una baliza ELT para caso de un accidente, en el cual se activa automáticamente en 121,5 Mhz

Durante los días 09 y 10 no hubo actividad aérea debido a las malas condiciones meteorológicas. El día 11 se realizó la ceremonia de apertura del campeonato con la presencia de autoridades civiles, militares y gran cantidad de participantes, invitados especiales y público en general.

Geografía de la zona

La geografía preponderante en el área de vuelo está conformada por suaves ondulaciones tapizadas con bosques de coníferas, abundantes ríos, lagos y sectores sembrados de trigo o maíz.

Un aspecto importante a tener en cuenta durante las navegaciones, estuvo dado por la gran cantidad de tendidos eléctricos y la numerosa presencia de molinos eólicos para la generación de electricidad, si bien esto es un problema para los aterrizajes fuera de aeródromo, la zona brinda una buena cantidad de aeródromos disponibles para ser utilizados en caso de quedarse con baja altitud y no llegar a la pista en Holzdorf.

Medidas organizativas

Los organizadores definieron cuatro clases, en función de las performances y tipo de planeadores:

  • Clase CLUB. (La representación de la FAA participó en esta clase)
  1. Clase STANDARD.
  2. Clase 16 a 21 metros.
  3. Clase OPEN (Planeadores de más de 21 y hasta 27 metros de envergadura).

Autorizados los despegues, los remoques se extienden hasta los 500 metros, de acuerdo a lo coordinado, en un cuadrante próximo al aeródromo, y la orden de cortar es producida por el alabeo del remolcador. Los participantes deben mantenerse en vuelo tratando de obtener la máxima altura posible. A partir del momento en que todos los planeadores estén en vuelo, personal de Operaciones habilita el control de partida y cada piloto tiene 60 minutos para iniciar su navegación.

Plan de vuelo cumplido

Fecha

Planeador Matricula Despegue Aterrizaje Duración

Tema

09/07/05 Standard

Cirrus

D-0926

 

17:00 17:30 00:30 Hs Familiarización
11/07/05 13:30 17:00 03:50 Hs Entrenamiento
12/07/05 13:00 17:30 04:00 Hs. 1º Prueba Camp.
13/07/05 14:30 18:00 04:00 Hs. 2º Prueba Camp.
14/07/05 12:40 17:40 05:00 Hs. 3º Prueba Camp.
15/07/05 13:20 17:40 03:20 Hs. 4º Prueba Camp.
16/07/05

No x Meteorología

17/07/05 13:15 17:15 03:50 5º Prueba Camp.
18/07/05 13:30 18:30 05:00 6º Prueba Camp.
19/07/05 No x Meteorología
20/07/05 No x Meteorología
21/07/05

No x Meteorología

Total

30:00 Hs.

Pruebas realizadas en campeonato

Fecha

Prueba Distancia Prevista Distancia Recorrida

Tema

11/07/05 AST 286,2 km 286,2 km Entrenamiento

12/07/05

AST 310.2 km 310,2 km 1º Prueba Camp.
13/07/05 AST 300,8 km 300,8 km

2º Prueba Camp.

14/07/05

AST 260,0 km 240,3 km 3º Prueba Camp.
15/07/05 AST 250,0 km 211,4 km 4º Prueba Camp.
17/07/05 AST 390,0 km 228,0 km

5º Prueba Camp.

18/07/05

AST 300,0 km 300,0 km 6º Prueba Camp.
Kilómetros Volados

1876,9 km

El día 22 de julio, con la presencia de destacadas autoridades civiles y militares, se realizó la ceremonia de clausura del campeonato y entrega de premios.

 

Conclusiones, experiencias y recomendaciones posteriores
  1. Entrenamiento

La experiencia adquirida en los campeonatos Regionales, Nacionales e Internacionales de vuelo a vela, es realmente muy valiosa. Para que la Fuerza Aérea, tenga opciones de repetir este tipo de experiencias, se sugiere incluir dentro del plan de trabajo de la Escuadrilla de Volovelismo, diferentes temas de navegación los que servirán, a los pilotos, para ir introduciéndose en este tipo de vuelos, directamente relacionadas con vuelos deportivos.

Se considera que estos vuelos se pueden realizar perfectamente desde la Escuela de Aviación Militar, eligiendo días de buenas condiciones, disminuyendo sensiblemente la posibilidad de aterrizar afuera del campo, tanto para el vuelo en llanura como el de montaña o temas mixtos dada la proximidad de las sierras.

Este entrenamiento es de vital importancia ya que aquel participante que no haya realizado un entrenamiento previo, lo hace durante las pruebas de campeonato, comenzando a mejorar su rendimiento a partir de la tercera o cuarta prueba de llanura, no así en el caso del vuelo de montaña en el cual el piloto debe estar adaptado y habilitado, antes de emprender cualquier vuelo en montaña.

 

  1. Equipamiento

La Escuela de Aviación Militar dispone de planeadores de alta rendimiento, este es un gran paso, sin embargo, resulta imprescindible que los mismos se encuentren dotados de equipamiento acorde a las exigencias de los Campeonatos. Esto significa proveerlos con:

  1. GPS con capacidad TRACK LOG, asociados a PALM

Registradores De Datos (De esta forma el piloto vuela apoyado con instrumental de suma importancia para la toma de decisiones en vuelo y mejorar los resultados obtenidos hasta la fecha).

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