Buscan con perros los restos de Amelia Earhart, la aviadora desapa-recida hace 80 años

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Una expedición recorre el norte de las Islas Fiji, donde suponen que cayó el avión con el que intentaba dar la vuelta al mundo.

Una expedición con perros a unos 1.600 kilómetros al norte de las Islas Fiji busca los restos de la aviadora Amelia Earhart, al cumplirse 80 años después de que trasmitiera su última comunicación cuando intentaba darle la vuelta al mundo, informaron los organizadores de la búsqueda.

La desaparición de Amelia Earhart es uno de los grandes misterios de la aviación. AFP PHOTO/FILES
La desaparición de Amelia Earhart es uno de los grandes misterios de la aviación.

Los cuatro perros de la raza bordercollie especializados en restos humanos, Marcy, Piper, Kayle y Berkeley, rastrean desde el pasado 30 de junio para intentar encontrar a la legendaria aviadora que despegó por última vez el 2 de julio de 1937 desde el aeródromo de Lae, en Papúa Nueva Guinea, para continuar con su vuelta al mundo.

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos junto con NationalGeographic y una compañía de viajes busca resolver el misterio del paradero de la aviadora, apoyado en la teoría del gobierno estadounidense de que la nave se estrelló en el océano por un fallo mecánico o una falta de combustible y en los objetos de los años 30 recuperados en la isla.

La desaparición de Amelia Earhart es uno de los grandes misterios de la aviación. AFP PHOTO/FILES

Entre esas piezas rescatadas, las últimas en 2012, figuraron un pote de crema, una navaja similar a la usada por Earhart, un zapato de hombre y otro de mujer, un panel de aluminio y un trozo de plexiglás similar al de una ventana del avión.

Hace 80 años se registró su último mensaje que informaba de su vuelo, pero el Lockheed Electra bimotor que conducía se perdió en el Pacífico y nunca se encontraron los restos de la aeronave.

Una multitud recibe a Amelia Earhart en Londonderry, Irlanda del Norte. (AP Photo/File)

La mayoría de expertos sostiene que se estrelló en el océano, algunos mantienen que los japoneses la mantuvieron prisionera o que fue un suicidio, aunque otros creen que pudo alcanzar el atolón coralino de Nikumaroro en las islas Kiribati, al noreste de Australia.

Este destino era una parada más de su vuelta al mundo, acompañada por el navegante Fred Noonan, que comenzó un mes antes en Miami (Florida, EE.UU.) y que la llevó a etapas de Sudamérica a África, India y Tailandia.

Earhart ya había recorrido casi tres cuartos del viaje, unos 36.000 kilómetros, y tras despegar de Papúa Nueva Guinea, su siguiente destino se encontraba a 4.000 kilómetros, en la Isla Howland, entre Australia y Hawai.

Con 39 años y con una popularidad notable, la mujer pionera de la aviación norteamericana finalizó de manera enigmática su último viaje que ahora, 80 años después, la expedición de perros pretende esclarecer.

 

Fuente: EFE

 

Un mito que sigue vivo 75 años después

 

Nació en Kansas el 24 de julio de 1897. La aviación la atrajo desde chica, y en 1928 fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, aunque como pasajera. Se convirtió pronto en una celebridad, en parte gracias al publicista George Putnam, con quien se casaría en 1931. Al año siguiente logró volar a Europa en solitario, al mando de un Lockheed Vega 5B.

Tras su desaparición, en 1937, se volvió un ícono de la cultura popular: Hollywood le dedicó varios filmes, entre ellos “Amelia Earhart: el último vuelo” (1994), con Diane Keaton, y “Amelia” (2009), con Hilary Swank en el papel estelar y Richard Gere como Putnam; Patti Smith la homenajeó con dos poemas en 1972; y Joni Mitchell compuso una canción en su honor en 1976.

Ella. Amelia y su avión en 1937. Hoy es un ícono de la cultura popular. Archivo

Nació en Kansas el 24 de julio de 1897. La aviación la atrajo desde chica, y en 1928 fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, aunque como pasajera. Se convirtió pronto en una celebridad, en parte gracias al publicista George Putnam, con quien se casaría en 1931. Al año siguiente logró volar a Europa en solitario, al mando de un Lockheed Vega 5B.

Tras su desaparición, en 1937, se volvió un ícono de la cultura popular: Hollywood le dedicó varios filmes, entre ellos “Amelia Earhart: el último vuelo” (1994), con Diane Keaton, y “Amelia” (2009), con Hilary Swank en el papel estelar y Richard Gere como Putnam; Patti Smith la homenajeó con dos poemas en 1972; y Joni Mitchell compuso una canción en su honor en 1976.

Fuente: https://www.clarin.com

 

La foto secreta que alimenta la teoría conspirativa sobre el misterio de Amelia Earhart

 

La aventura comenzó en Papúa Nueva Guinea. Pero pronto se convertiría en una tragedia y en uno de los mayores misterios de la aviación

La fotografía que podría explicar qué ocurrió con Amelia Earhart el 2 de julio de 1937 (Archivos Nacionales / HistoryChannel)

El 2 de julio de 1937 Amelia Earhart era declarada desaparecida. Pasaron 80 años y 3 días desde que el mundo de la aviación se conmovía con la noticia que recorría radios y telégrafos. En medio del Océano Pacífico el avión piloteado por la más aventurera de las mujeres se internaría en la noche y con poco combustible para que no se supiera nada más sobre ella.

Ahora, una fotografía de aquellos años alimenta una nueva teoría conspirativa. Varios conocedores y estudiosos de su historia creen que la imagen podría servir para determinar que en verdad Earhart sobrevivió su vuelo final y que fue capturada por los japoneses.

A bordo de su Lockheed Electra, la increíble mujer despegó de la isla de Papúa Nueva Guinea en medio de la noche. Era la madrugada de aquel día y con ella sólo se encontraba su navegador Fred Noonan. «El combustible se agota», fueron las últimas palabras que se registraron de Earhart. «Estamos volando a 1.000 pies», le alcanzó a decir por radio a la Guardia Costera. Luego, todo fue silencio. Y el misterio comenzó una carrera desenfrenada y que nadie pudo alcanzar.

A la izquierda, captura ampliada de la foto hallada que expone la nueva hipótesis. A la derecha, Amelia Earhart
Los protagonistas de la historia: Amelia Earhart en círculo amarillo, Fred Noonan en círculo rosado y los restos de la aeronave en círculo rojo remolcado por un buque japonés

Shawn Henry, ex ayundante de la dirección ejecutiva del FBI y documentalista de HistoryChannel, asegura haber reunido evidencia que sostendría su teoría. Se trata de una fotografía tomada en una isla del Pacífico días después de la desaparición de Earhart. En ella, supuestamente, puede verse a la aventurera de espaldas a la lente sobre un muelle, mirando a su derecha. Pero en la imagen, además, aparecen -según la hipótesis– Noonan y los restos del avión Lockheed Electra estrellado sobre el agua.

La fotografía -según se indica en el documental que será emitido por HistoryChannel el próximo domingo- fue recogida de una carpeta secreta en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y hallada por el agente retirado del Tesoro norteamericano Les Kinney en 2012 luego de que esos documentos fueran desclasificados. El retrato alimenta otra teoría: los japoneses habrían capturado a Earhart y Noonan creyéndolos espías al servicio de Washington.

Los diarios de la época muestran el impacto de la noticia a nivel mundial. Allí puede verse en el centro a Amelia Earhart y a su derecha su acompañante Noonan

Japón, en aquella época, controlaba la mayoría de las islas del Pacífico. Y un avión con sólo dos tripulantes podría ser sospechoso para un régimen expansionista como el de Tokio. Henry considera que la historia fue ocultada por las autoridades norteamericanas para no forzar un conflicto en momentos en que el mundo atravesaba momentos de tensión. La Segunda Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina.

El ex empleado del FBI recurrió a especialistas para sustentar sus sospechas. El forense Doug Carner confirmó que la fotografía no había sido modificada ni editada. Sin embargo, nadie puede confirmar la fecha exacta en que fue tomada. Kent Gibson, reconocedor facial, comparó las imágenes de la época con los presuntos protagonistas y dijo que se parecen a los aviadores. «No hay nada que me lleve hacia otra conclusión», dijo Gibson.

Los cálculos de entonces señalaban a las Islas Marshall como el lugar donde el avión de Earhart había descendido o estrellado. Estados Unidos lanzó una búsqueda internacional por aire y mar nunca visto, pero jamás pudieron acceder a ese territorio, controlado por Japón. Desde allí, según Henry, ambos habrían sido llevados por las autoridades japonesas a Jaluit Island, a 200 millas del lugar donde podrían haber caído. Allí fue tomada la fotografía. En ella, incluso, podría verse los restos de su avión transportados por un barco, el Koshu Maru, quien luego trasladaría a los protagonistas de la historia a Saipán.

En esa isla japonesa, ya no se conocería nada más sobre ambos aventureros.

Fuente: http://www.infobae.com

 

La nueva y desesperante teoría sobre la muerte de Amelia Earhart

 

La piloto fue declarada desaparecida el 2 de julio de 1937. Sin embargo, habría tratado de comunicarse por radio 100 veces luego de un aterrizaje de emergencia en una isla inhabitada del Pacífico

Amelia Earhart y su navegante, Fred Noonan. Desaparecieron en julio de 1937 en el océano Pacífico. Una nueva teoría los colocaría como náufragos (AP)

Su nombre es sinónimo de hazaña. De coraje. Valentía. De pericia y también de temeridad.Y una nueva teoría basada en evidencia podría agregarle otro más a Amelia Earhart: náufraga.

Según pruebas aportadas por The International GroupforHistoricAircraftRecovery (Tighar), es posible que Earhart no haya muerto en su vuelo final del 2 de julio de 1937 mientras buscaba quebrar un récord: dar la vuelta alrededor del mundo.

Durante su último trayecto sobre el océano Pacífico, la extraordinaria piloto buscaba aterrizar en la Isla Howland, al sudoeste de Honolulu, Hawaii. Pero no pudo hacerlo allí por causas que se desconocen y las autoridades la dieron por desaparecida luego de días de infructuosa búsqueda.

Amelia Earhart en 1937, poco antes de desaparecer(AFP)

Sin embargo, las nuevas evidencias que emergen indicarían lo que realmente le sucedió. Según los reportes conocidos, ahora se especula que la mujer oriunda de Kansas pudo haber permanecido durante un largo tiempo como náufraga en la isla de Nikumaroro, también conocida como Gardner Island, a 600 kilómetros del destino original de Earhart.

Según el encargado de la investigación sobre el destino de la pionera aviadora, Ric Gillespie, se cree que Earhart –ya en tierra tras un accidentado aterrizaje– realizó al menos 100 intentos de radio entre la fecha que salió de los radares –2 de julio– hasta cuatro días después. La frecuencia fue incluso tomada por una mujer en Melbourne, Australia. Otra persona la pudo sintonizar en Texas, mientras estaba con su aparato de onda corta.

La piloto norteamericana marcó récords impresionantes. Es considerada una de las grandes leyendas de la aeronavegación (AFP)
Earhart se habría comunicado al menos 100 veces por radio para decir su ubicación en una perdida isla del Pacífico

Una adolescente de 16 años de Saint Petersburg, Florida, también experimentó la interrupción de su programa favorito, cuando la voz de la heroína apareció en sus parlantes.

Comenzó a tomar nota de lo que la célebre piloto norteamericana decía. «New York, New York», puede leerse entre las líneas que la joven apuntó en su cuaderno.

Esto desorientó a los investigadores. ¿Qué significaba esa referencia geográfica tan confusa? Hasta que Gillespie creyó interpretar qué ocurría: podría tratarse de una precaria «traducción» hecha por la jovencita de lo que en verdad quería comunicar la malograda piloto: «SS Norwich City», el nombre de un barco abandonado en la isla en los años 30 donde se cree que naufragó la mujer.

La versión de Gillespie es dramática. Durante sus comunicaciones, Earhart habría informado que, si bien estaba herida, no lo estaba tanto como su navegador, Fred Noonan,cuyo estado era delicado. La teoría que evalúan en Tighar es que ambos pudieron aterrizar en la isla con el poco combustible que aún tenían y no lo hicieron en el mar. Caso contrario, no hubieran podido utilizar el radio.

En esta isla se cree que pudo haber aterrizado de emergencia Earhart. Allí habría sobrevivido algún tiempo

La Isla Howland, donde se suponía debían aterrizar el 2 de julio de 1937. Nunca llegaron a destino

La hipótesis se acrecienta cuando se remonta a los años 40, cuando un oficial colonial británico de nombre Gerald Gallagher halló un esqueleto en esa inhabitada isla del Pacífico.Era 1940, tres años después de que la piloto de Kansas desapareciera. Los restos fueron llevados a Fiji, donde en un comienzo determinaron que se trataba de un hombre. Sin embargo, en 1998, la ciencia pudo establecer que eran los huesos de una mujer. Tiempo después, fueron descartados.

Con el grupo de investigadores de Tighar, su líder quiere encabezar una expedición submarina el año entrante para rastrear el avión. Es una fecha significativa: se cumplen 80 años desde que Earhart desapareció de los radares.

Gillespie cree que la marea pudo arrastrar la nave hasta el fondo del mar. La isla Nikumaroro está rodeada de arrecifes de corales y el agua suele cubrirla prácticamente en su totalidad. Allí también se halló un panel de aluminio semejante a los que componían el avión de Earhart, la piloto más valiente de la historia. Quizás, también, la náufraga más famosa.

Un panel de aluminio fue hallado en la isla donde se cree naufragó Earhart junto a su navegante, Noonan

http://www.infobae.com