Proyecto de Articulación: La obra del arquitecto Alejandro Bustillo Madero en la Guarnición Aérea Córdoba

621 Vistas

Por las Licenciadas ROLLES y Paula VALENTINUZZI (*)

Integrantes del Equipo del Proyecto

Durante el primer semestre del año 2017, se llevó a cabo un proyecto de naturaleza interdisciplinaria e interinstitucional desarrolladoen el marco del Plan Académicodel Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar. En mismo se desarrolló como parte de la asignatura Iniciación al Conocimiento Científico, dentro del eje de Formación Social,que se dicta en el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD, 2012).

Este proyecto de articulación académica se desarrolló conjuntamente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba; y planteó una combinación de trabajo bibliográfico y en el terreno a partir de la articulación entre las asignaturas “Iniciación al Conocimiento científico”;Historia Argentina; Derecho Constitucional y Derecho Administrativo; Doctrina Específica y Conjunta; Poder Aeroespacial; y Experiencias Proyectuales Alternativas (Arquitectura- UNC).

El mismo fue llevado a cabo por un equipo compuesto por Licenciadas en Ciencias de la Educación, Licenciadas en Trabajo Social, Licenciadas en Filosofía, Oficiales, Suboficiales, Arquitectos, Cadetes de la EAM y alumnos de la UNC.

¿Qué podemos decir de Bustillo?

Alejandro Bustillos Madero ha recreado en el Barrio Aeronáutico una visión muy particular de lo que creía y veía como valores tradicionales de su país. Resaltó el aporte de España en cuanto a Arquitectura y refleja como las comunidades rurales han adoptado como suyas estas costumbres y tradiciones.

El Barrio Aeronáutico parece un testigo silencioso de conceptos relacionados a la vida de campo: sencillez, tranquilidad, pero a la vez honradez y amabilidad, como si los habitantes tuvieran las puertas abiertas y la predisposición de atender a quien necesite su ayuda. En sí, el Barrio guarda dentro suyo el descanso y la paz de una persona que trabaja día a día para ganarse el pan honestamente y disfruta de la tranquilidad del humilde hogar, de su familia, y de los grandes espacios verdes que tiene para pasear y entretenerse. Resalta el papel preponderante de la religión católica en el país, con el diseño de su iglesia, reflejando algo del estilo clásico, sin sobrecargarlo, ni perder la sencillez del lugar, solamente se enaltece,se muestra preponderante por encima de cualquier humano, para quienofrece su trabajo diario a Dios.

El Barrio Aeronáutico Córdoba podría ser considerado Patrimonio Cultural por varios motivos:uno seriapor su estilo, otro por su antigüedad de la construcción y el estado en que se conserva. Atractivo cultural histórico y turístico. Si esto se produjera serían múltiples los beneficios para todos los cordobeses quienes tenemos el privilegio de contar con un legado histórico del Arquitecto, considerado como un número uno en Latinoamérica,

La necesidad de estudiar parte del legado cultural de la obra del Arquitecto Alejandro Bustillo Madero en la Guarnición Aérea Córdoba surge en proyección al V Congreso de Historia Internacional que se desarrollará en la EAM en el Año 2018 (Sera incluido dentro del eje: infraestructura aeronáutica y construcción de barrios aeronáuticos).

Los temas elegidos por los grupos fueron:

• Tradiciones arquitectónicas rurales argentinas en las obras del arquitecto Alejandro Bustillo en el Barrio Aeronáutico Córdoba.
  • La relación entre el Nacionalismo y las Tradiciones Argentinas con la Obra de Alejandro Bustillo en el Barrio Aeronáutico de Córdoba.
  • La Obra del Arquitecto Bustillo en la Guarnición Aérea Córdoba.
  • El Escuadrón Tropas de la EAM, la Guarnición Aérea Córdoba.
  • Normas que rigen la administración del Barrio Aeronáutico.
  • Espacios Públicos en el Barrio Aeronáutico.
  • Habitantes del barrio aeronáutico, identidad, memoria, generaciones, continuidades y rupturas. Los relatos orales y escritos.
  • La influencia del arquitecto Alejandro Bustillo Madero en las primeras construcciones de la Escuela de Aviación Militar.
  • Nacionalismo, tradición, y arquitectura en la Obra de Alejandro Bustillo Madero.
  • La Mística del Barrio Aeronáutico,

Este equipo de trabajo quiere agradecer a todas las autoridades que confiaron en la propuesta, particularmente a los cadetes que trabajaron con gran compromiso y a todas las personas que nos alientan año tras año a seguir construyendo conocimiento.

Licenciadas ROLLES
Licenciada VALENTINUZZI