RESUMEN DE LA HISTORIA DEL ESCUADRON FENIX FUERZA AEREA ARGENTINA

257 Vistas

A comienzos del año 1982, meses previos a la Guerra por las Islas Malvinas, el Grupo 1 Aerofotográfico, Unidad Operativa de la II Brigada AéreaParaná, Entre Ríos, por disposición de las autoridades nacionales y de la Fuerza Aérea, comenzó en forma velada y secreta la Aerofotografíade Objetivos Militares de las Islas Malvinas.

El Grupo 1 Aerofotográfico, en esa oportunidad, no solo era una autoridad en fotografíaaérea, sino que poseía los aviones Lear Jet 35 A aerofoto gráficos, con una aviónica y equipos de fotografía aérea de primer nivel tecnológico para Latinoamérica.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 1982, prácticamente se realizó toda la aerofotografíaordenada para realizar las operaciones de desembarco de Unidades de las Fuerza Armadas. Luego en el mes de abril82 se completóla aerofotografía de las Islas Malvinas.

Recién, una vez finalizada la Guerra por las Islas Malvinas, se conocieron las operaciones veladas del Grupo 1 Aerofotográfico y su importancia momentos previos a la misma.

Entre el 13 y el 28 de abril de 1982 una Comisión de Oficiales Jefes y Superiores del Comando de Operaciones Aéreasefectuó una planificación y estudio para formar un EscuadrónAéreo con tripulaciones y aviones de empresas privadas y estatales nacionales.

Se realizó una selección de pilotos y de aeronaves que, de acuerdo a sus características, performances y equipamientos electrónicos, serían las más aptas para las tareas a realizar según las misiones ordenadas.

Se estudiaron y determinaron los diferentes tipos de misiones para estas aeronaves y su utilización en el Teatro de Operaciones de la Fuerza Aérea Sur.

Posteriormente la Fuerza Aérea Argentina, autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Departamento Movilización y Reserva, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad y la Dirección de Material, y luego de estudios de Departamentos de Estrategia, convocó a las Tripulaciones de Empresas Nacionales, Estatales y Fuerzas de seguridad y requisó sus aeronaves.

El Comando de este Escuadrón ya se encontraba en orgánica y funcionalmente en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y tenía un nombre dentro de la organización de la Fuerza Aérea Sur: ESCUADRON FENIX FUERZA AEREA ARGENTINA.

El 28 de abril de 1982 en la VII brigada Aérea (Morón – Bs. Aires), los pilotos y tripulacionesque fueron convocados, junto a personal en situación de retiro y ex Fuerzas Armadas y de seguridad, como lo dispone la Convención de Ginebra recibieron sus insignias de Alférez los Tripulantes Pilotos y de Cabo los Tripulantes mecánicos y de cabina. Luego se les ordenó que alistaron sus aeronaves y decolaron al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

En estaoportunidad desplegaron treinta y cinco aviones de empresas privadas y estatales, que se sumaron a los cuatro Lear Jet 35 A fotográficos de la II Brigada Aérea y a un Lear Jet 35 Verificador del Instituto Nacional de Aviación Civil que ya se encontraban en Comodoro Rivadavia.

Conformando y completando así el Escuadrón Fénix, que estaba organizado en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, dependiendo del Jefe de la Sección Operativa de Exploración y Reconocimiento y la Sección Operativa de Operaciones Electrónicas de la Fuerza Aérea Sur, constituyendo su Jefatura con personal Cuerpo Comando de Oficiales Jefes.

A posteriori se desplegaron en distintos aeropuertos del sur argentino las aeronaves, según sus características y performance, destacándose en Rìo Grande, Comodoro Rivadavia y San Julián las aeronaves Lear Jet 35 y 36 para realizar luego las salidas operativas (Ordenes Fragmentarias) hacia el Teatro Operativo Malvinas.

Desde el 01 al 14 de mayo se desempeñaron como jefe de EscuadrónFénix el Mayor Roberto CARDOSO, del 14 de mayo al 7 de junio el Vicecomodoro Rodolfo Manuel DE LA COLINA, y del 7 de junio hasta finalizar la Guerra por las Islas Malvinas el Vicecomodoro Rubén Eduardo ROMAN.

En lo que respecta al personal integrante del Grupo 1 Aerofotográfico con su dotación de aviones LEAR JET 35 A, antes de la Guerra por las Islas Malvinas,tenían el conocimiento, adiestramiento y experiencia en todo tipo de Operaciones Aéreas. Tal es el caso de las Operaciones Diurnas y Nocturnas de detección de las Fuerzas Armadas Chilenas durante el llamado conflicto del Canal del Beagle, incursionando veladamente dentro de territorio chileno.

Durante el cumplimiento de las Operaciones y Orden Fragmentarias en la Guerra por las Islas Malvinas, las misiones tenían un común denominador:  las características de performance del avión LEAR JET 35 , podían simular a un avión o escuadrilla de aviones de combate, ésteEscuadrónrealizó variadas Operaciones Aéreas Secretas que se dieron a conocer después de muchos años y que fueron de gran utilidad para la planificación de misiones de ataque del Componente Aéreo en el TEATRO DE OPERACIONES SUR  (T.O.A.S.) a saber:

  • DIVERSION
  • EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO
  • GUIADO DE ESCUADRILLAS DE AVIONES DE COMBATE MIRAGE V DAGGER
  • EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO FOTOGRAFICO
  • REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE SIMULANDO
  • ESCUADRILLAS DE AVIONES DE COMBATE
  • BUSQUEDA Y RESCATE

DIVERSION. Si bien la palabra define una situaciónjocosa, los detalles dela misma para el desarrollo de la misión a cumplimentar no eran tan divertidos. La flota inglesa se encontraba en un punto cercano a las Islas Malvinas, el componente naval tenía como alerta temprana ladetección de aviones argentinos a través de radares. Los mismos evolucionan con la dispersión de un lóbulode 360º sobre el mar, que permite, cuando un avión entra en el mismo, através de un eco,determinar su altura, velocidad y rumbo; pero no pueden «verlo”,es decir, los aviones Lear Jet del EscuadrónFénix, aprovechaban esta oportunidad y realizaban ingresos al Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.)  en horarios diurnos y nocturnos simulando ser escuadrillas de aviones de combate.

Por ello la Fuerza Aérea Sur (F.A.S.)combinaba las salidas de escuadrillas de aviones de combates con las de aviones Lear Jet, u ordenaba las salidas individuales de uno o de otro sistema, y así confundir a la flota inglesa, pero éstos ante la duda, no dejaban de tomar como ciertos todos los ecos, activando encada oportunidad todos sus sistemas de defensa.Así, comenzaba el » desgaste y costo operativo» del enemigo.

Ésta»duda» de la flota inglesa se incrementaba, cuando los ecos de los aviones se acercaban a la flota, dado que luego de ingresar en el lóbulo del radar, el operador observaba que los ecos descendían hasta la mínima altura sobre el mar, es decir «rasante». Allí los ecos «desaparecían» de la pantalla del radarista inglés, debido a la curvatura del horizonte terrestre, donde el lóbulo deja un espacio «ciego», sin poder determinar el operador su rumbo, altura, cantidad de aviones y si eran de combate o no.

Era usual que, en la primera fase de la detección de ecos en el radar, la flota inglesa hiciera decolar una Patrulla Aérea de Combate (P.A.C.), a los efectos de interceptar los aviones argentinos. Con ello se lograba un desgaste operacional de personal y material.

La única defensa que tenían los aviones Lear Jet era su velocidad, usando siempre la máxima operativa, llegando en incontables oportunidades, a sobrepasar el límiteestructural, y luego de adoptar y mantener el vuelo en altura «rasante”; palabra,que, en definición de altura sobre el mar, era volar prácticamente «rozando el agua».

Luego de adoptar el vuelo rasante los únicos «ojos”, y las únicas «indicaciones»,provenían del RADAR MALVINAS, debido a que ellos observaban permanentemente el movimiento de las P.A.C.,que, en un sinnúmero de misiones, al estar prevenidas del movimiento aéreo intentaban interceptar y derribar al avión detectado.Son incontables la cantidad de oportunidades en que el RADAR MALVINAS bajo su guiado evitó que una P.A.C. interceptara a un avión o sección del EscuadrónFénix.

Cabe aclarar que la temperatura del agua del mar en los meses de mayo y junio era de 1 o 2º C, con olas que siempre estaban en mar 4 o 5, es decir olas de 4 a 5 mts. de altura o más, con vientos que superaban los 50 km/h.Si por alguna razón se «aterrizaba» en el mar, es decir se amerizaba, las probabilidades de supervivencia eran escasas por no decir nulas.

Fotos tomadas por el Ten.Cercedo durante el desarrollo de una Orden Fragmentaria.
Fotos tomadas por el Ten.Cercedo durante el desarrollo de una Orden Fragmentaria.

EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO. Estas misiones tienen el mismo desarrollo operacional que las de DIVERSIÒN, pero con unaplanificaciónprevia que tenía un recorrido determinado por puntos de latitud y longitud, previo estudio por parte de la inteligencia de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S.) a los efectos de observar movimientos de barcos y /o partes de la flota inglesa.

Como era usual que hubiera dos o tres PatrullasAéreas de Combate (P.A.C.) en vuelo, cuando el RADAR MALVINAS observaba que una de ellas procedía a interceptar al avión/sección del ESCUADRON, se descendía en picada hasta el mar y se adoptaba el vuelo rasante y posterior el regreso a la base del  continente.

Fotos tomadas por el Ten.Cercedo durante el desarrollo de un Orden Fragmentaria.

GUIADO DE ESCUADRILLAS DE AVIONES DE COMBATE MIRAGE V DAGGER. Estas operaciones se realizaban debido al escaso instrumental de navegación que tenían los aviones MIRAGE V DAGGER.Estos aviones con una velocidad de crucero de 1.000 km/h y al colocar en su navegación un error de unos grados en su rumbo a las Islas Malvinas, los aviones DAGGER podían errar su ruta de aproximación en pasar por el norte o por el sur de las Islas Malvinas sin verlas, máxime que la meteorología de la zona siempre presentaba nubosidad que ocultaba la visualización del mar y de las Islas Malvinas.

Los aviones Lear Jet 35 A de dotación de la Fuerza Aérea Argentina tenían instalado un Sistema de Navegación Inercial (I.N.S.) marca Lytton, de uso cartográfico, usado en tiempo de paz para el relevamiento Aerofotográfico y navegación, de operaciónautónoma, era independiente de la informaciónsatelital.

En todos los casos el guiado de las escuadrillas de aviones DAGGER se iniciaba desde el aeródromo de Rio Grande hasta el punto inicial de ataque, donde los aviones de combate al llegar a ese punto adoptaban lanavegación rasante y aceleraban al punto de ataque determinado. En el punto inicial de ataque el avión Lear Jettambiénadoptaba vuelo rasante al mar y realizaba escape hacia el continente.

Foto tomada por el C. 1º Juan Mothe en el desarrollo de una Orden Fragmentaria.
Foto tomada por el C. 1º Juan Mothe en el desarrollo de una Orden Fragmentaria.

EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO FOTOGRAFICO. Los aviones de dotación de la II Brigada Aéreaposeían material fotográfico, cartográfico y personal idóneo de fotografíaaérea con adiestramiento avanzado y actualizado para la época.

Como antecedente, a inicios del mes de febrero de 1982, a solicitud de los Comandos Estratégicos se realizó el relevamiento completo de todos los lugares aptos para el desembarco de unidades de Ejército y Armada, así como pistas de aterrizaje y objetivos para su planificación. Contando con una información detallada y precisa en oportunidad para el desembarco y ocupación de las Islas.

Entre los elementos de relevamiento de avanzada se contaba con un equipo de Barredor Térmico, con personal adiestrado para su operación y estudio de objetivos escaneados.

REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE SIMULANDO ESCUADRILLAS DE AVIONES DE COMBATE. Ésta maniobra era realizada por una sección de aviones Lear Jet (dos aviones), donde a órdenes de un aviónHércules KC-130 seguían todos los procedimientos para realizar un reabastecimiento normalizado, donde la inteligencia enemiga no podía determinar que los aviones a reabastecer no eran de combate,sino Lear Jet. Con este procedimiento simulado, se logróconfundir al enemigo y aprovechar dicha acción.

Foto tomada por el Com. SennCuadro al óleo mostrandoun reabastecimiento simulado.
Foto tomada por el Com. SennCuadro al óleo mostrandoun reabastecimiento simulado.

Estas riesgosas misiones de combate realizadas en las distintas operaciones, por diferentes tripulaciones del Escuadrón Fénix fueron llevadas a cabo desde el día 01 de mayo hasta el día 14 de junio de 1982, lo que pone de manifiesto la cantidad de Ordenes Fragmentarias que se le ordenó ejecutar y con el gran riesgo que significaba realizar estas operaciones aéreas. Como testimonio de ello, el día 07 de junio de 1982, la flota inglesa derribó al LEAR JET 35 A, matrícula T-24, DE DOTACIÒN DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA CON SUS CINCO TRIPULANTES:

«……..Orden Fragmentaria Nº 2309, dos Lear Jet 35, misión: reconocimiento fotográfico Indicativo NARDO y Orden Fragmentaria Nº 2310, dos Lear Jet 35, misiónDiversión indicativo PILA.

 

  1. F. Nº 2309: Lear Jet 35 guía, Matrícula T-24, avión de dotación de la II Brigada Aérea, Fuerza Aérea Argentina. Tripulación Nº 1: Cte.Vcom Rodolfo De la Colina, Piloto, My Juan Falconier; Oficial FotógrafoCap. Marcelo Lotufo, Operador del Grupo 1 Comunicaciones Escuela S.A. Francisco Luna, Mecánico de Aeronave S.Aux Guido Marizza.

 Lear Jet 35 numeral, Matrícula LV-ONN, avión requisado a la empresa DHAM automotores. Tripulación Nº 2: Cte.1erTen Eduardo Bianco, Piloto,Ten Eduardo Casado, Oficial Fotógrafo, 1erTen Miguel Bonaz,Mecánico de Aeronave, C1º Hugo Bornices,

 Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08:00 horas y se dirigieron al punto A, (51 ° 15′ S / 60° 30′ O), a nivel de vuelo 400 (12.000 mts.). En ese punto enlazaron con CIC Malvinas a las 09:00/09:05 horas. En el radar Malvinas estaban el 1erTen Romero, C1° Nievas (según información Escuadrón VYCA del 7 de junio de 1982). En este enlace hay desinteligencia con el CIC, respecto del procedimiento por seguir. Ante la demora, el NARDO 1 comenzó un viraje por la izquierda. Entonces, el radar le ordenó que mantenga rumbo 090. El guía cambió el viraje a la derecha; en esa maniobra, se alejaron unas 20 MN del punto A. Solicitaron actualización de Patrulla Aérea de Combate de aviones Sea Harriers (P.A.C). Había dos: una a 140 MN al NE, y otra, 190 MN al SE. En ese momento, (09:06/10 horas), el copiloto del avión Nº 2,vio dos pequeñas explosiones sobre la superficie de la bahía de San Carlos y luego dos estelas de misil que ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda; informó al radar que regresaba; éste le contestó que no había problemas con las P.A.C. porque también regresaban. Entonces el guía le dijo al radar:-Es una nave que se vio en el terreno- y al Nº 2, que se quede tranquilo.

El aviónNº 2 a 200/300 metros a la derecha del guía y 200 pies arriba vio una gran bola de fuego en el guía, y la parte que quedó entera entró en tirabuzón, Inmediatamente se escuchó decir al Nº 1:-” …Nos dieron, no tenemos comandos, no hay nada que hacer…». Luego se perdió todo contacto.

El Nº 2 dio motor a pleno y se alejó rápidamente, eran ya las 09:13 horas. Las coordenadas, 3′ después eran 51° 11′ S / 60° 22′ O. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas en dos oportunidades: 08:56 y 09:06 horas.

El NARDO 2 arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40 horas.

 

El Escuadrón Fénix, con su Jefe de Escuadrón al frente, el Vicecomodoro RODOLFO MANUEL DE LA COLINA entraba en la historia de las Unidades de la FuerzaAérea, con el Oficial Jefe más antiguo dela Guerra por las Islas Malvinas caído en Combate al frente de su Escuadrón.

BUQUE EXETER
ISLA BORBON
RESTOS LEAR JET T-24
ENTIERRO CON HONORES
MONOLITO
TUMBA COMUN CEMENTERIO DARWIN

RETRANSMISION EN VUELO – NEXO ENTRE LA F.A.S. Y AVIONES DE COMBATE.El equipamiento radioeléctrico que poseía el avión Lear Jet 35 era de los más avanzados para su época, no obstante,los aviones Lear Jet 60 y Hawker Siddley que habían sido requisados a las empresas privadas, poseían el doble de tiempo de autonomía de vuelo y mayor amplitud interior para permitir que varios operadores de la F.A.S. controlaran la evolución y desarrollo de las Ordenes Fragmentarias que cumplimentaban los aviones de combate.  Por lo que estas aeronaves (matrículas LV-LOG y LV-ALW), realizaron casi la totalidad de las Retransmisiones, ubicándose a 12.000 mts. de altitud entre el continente y las Islas Malvinas, lugar y altitud que les permitía recibir y transmitir sin riesgos.

BUSQUEDA Y RESCATE. Por el equipamiento los aviones Lear Jet 35 y36, sumado a su autonomía, les permitía realizar búsquedas en el mar. para señalizar el lugar de tripulantes a la deriva. Así, indicar el punto exacto de la recuperación de los mismos.

La numérica de ORDENES FRAGMENTARIAS que ha cumplimentado el ESCUADRON FENIX, conformada por tripulaciones de cuadros sobrevolando el TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (T.O.M.) supera las 200 salidas; y si a estas se les suma las realizadas por el resto de las Tripulaciones del Personal Convocado dentro de las zonas de EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO sobrevolando el mar argentino superan las 300 misiones.

Hubo otras misiones que no se tienen en cuenta, son las previas al 01 de mayo, donde el Grupo 1 Aerofotográficorealizó el relevamiento Aerofotográfico completo de las Islas Malvinas, y entre los meses de febrero y marzo cumplimentooperaciones veladas y encubiertas ante el Reino Unido, que fueron vitales para el planeamiento y estrategia de los Comandos Operacionales de las Fuerzas Armadas.

Según la HISTORIA que publica la FUERZA AÈREA ARGENTINA (Tomos I y II. Del Volumen VI)Por Sistemas de Armas, desde el 01 de mayo al 14 de junio de 1982, cada Escuadrón de aviones ha acumulado la siguiente cantidad de misiones realizadas totales al finalizar la Guerra:

 

ESCUADRÓN FÉNIX

Total de misiones tripulaciones militares y convocados: 319

Total de misiones tripulaciones militares: 206

ESCUADRÓN FOKKER F 27:           177

ESCUADRÓN HERCULES C-130:  100

ESC.HELICOPTEROBELL 212:    72

ESC BOEING B-707:   48

ESC MIRAGE DAGGER MV: 46

ESC  PUCARA IA58:42

ESC  HELICOPTEROS CHINOOK CH47: 41

ESCUADRÓN SKYHAWK DOUGLAS A-4B: 41

ESC. TWIN OTTER DHC6: 32

ESC. CAMBERRA CNBR: 27

ESC. SKYHAWK DOUGLAS A4C: 27

ESC. MIRAGE M.III:23

GUARANI IA50: 6

HELICOPTERO S61:2

Lo significativo y relevante, es que los aviones de èste Escuadròn no contaban con ningùn tipo de armamento como asì tambièn, con la imposibilidad de una eyecciòn o lanzamiento en paracaìdas. Con èsto evidencia la VALENTIA y la AUDACIA de las tripulaciones para con el cumplimiento de todas las misiones ordenadas, demostrando que sin osadìa, arrojo o intrepidez, profesionalmente operaron el Sistema de Armas Lear Jet en todas las condiciones, logrando el cumplimento de todas las Ordenes Fragmentarias impuestas.

 

Cabe acotar la sugerencia de un pensador oriental (Sun Tzu), «…..Si deseas conocer còmo te fue en la guerra………….pregùntale a tu enemigo……»

…» No es la muerte quien mata las almas

Nadie muere por ser enterrado

El recuerdo y el alma no mueren

Sólo muere quien es olvidado

Si tu vida ha valido la pena

Quedará tu recuerdo grabado

Para siempre por siempre en las mentes

De los hombres a quien tú has amado

No es la muerte quien mata las almas

Sólo muere quien es olvidado ”…

 

Gloria y Honor por siempre a los 649 Hèroes caìdos en cumplimiento del deber en la Guerra de las Islas Malvinas.