Un Ciclo Cumplido en Seguridad Ambiental. UNDEX 2017-2018 “Estrategias Sustentables para la seguridad ambiental, una experiencia de extensión en el noroeste cordobés”

369 Vistas

El día viernes 28 de septiembre de 2018 del corriente año, en la localidad de Villa de Soto, departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina, se realizó el cierre del Proyecto “Estrategias Sustentables para la Seguridad Ambiental, una experiencia de extensión en el noroeste cordobés” en la sede del Instituto Santo Domingo. Este proyecto fue financiado por la Universidad de la Defensa Nacional, a través del Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria “UNDEX” y dirigido por la Dra. Claudia Romero y Co-dirigido por la Lic. Laura Rolles. Este tuvo como  objetivo promover prácticas sustentables de seguridad ambiental -a partir del trabajo interdisciplinario e interinstitucional- tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad de Villa de Soto.

Entre las autoridades se contó con la presencia del Secretario de Extensión de la UNDEF, Dr. Emilio Cornaglia; el Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas, Monseñor Santiago Olivera;   el Decano de la Fac. de Cs. Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agrónomo Juan Marcelo Conrero, el Legislador del Departamento Cruz del Eje, Sr. Eugenio Díaz, el Intendente de Villa de Soto, Sr. Fernando Javier Luna; la Inspectora de Zona R 1 y 2 de la provincia de Córdoba, Lic. Liliana Mabel Correa, la directora del Instituto Santo Domingo,  Hermana Graciela Correa Britos, la VGM. Enf. Alicia Reinoso;  Cadetes, alumnos, padres y vecinos de la localidad.

A partir de diferentes actividades, talleres y  encuentros, los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina  conjuntamente con docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, llevaron a cabo un proceso de intervención extensionista a partir de las demandas de una escuela secundaria (Instituto Santo Domingo), realizadas sobre la seguridad ambiental de dicha localidad. Estas demandas respondieron al objetivo de las políticas ambientales del sector de la defensa nacional, tendientes a contribuir a la política ambiental nacional, sobre la base de la prevención en el desarrollo de actividades vinculadas a la defensa, la protección de las personas, el apoyo a la comunidad en caso de desastres ambientales de magnitud y la asistencia para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Las actividades comenzaron en febrero de 2018, con una reunión general del equipo extensionista a los fines de interiorizarse del proyecto, conocer los profesionales y estudiantes de distintas instituciones que formaron parte del mismo y establecer roles y funciones.

La primera etapa del proyecto fue de acción –observación, y los objetivos consistieron reconocer el rol de la Defensa Nacional en relación con la preservación del ambiente y sus recursos naturales y culturales; y generar estrategias de geo-referenciación de la localidad objeto de la intervención extensionista. Las actividades realizadas incluyeron:

  • La realización de charlas con los alumnos de la Escuela y los Cadetes sobre “Estrategias de Supervivencia en Terreno” y “Liderazgo”.
  • La organización de la Jornada de supervivencia “explorando el Río Soto” en la cual los alumnos ubicaron puntos en el terreno a través de distintos métodos (cartografía, fotografías y GPS) para confeccionar un mapeo de redes.

La segunda etapa consistió en el desarrollo de talleres y capacitaciones referidas al desmonte, la reforestación y al  tratamiento de basura. Entre los meses de marzo y septiembre del corriente año se realizaron numerosas actividades entre las que se destacan:

  • Taller sobre “Sendero de Interpretación Ambiental: Valores del Patrimonio Cultural y de la Biodiversidad”.
  • Taller sobre “Bienes y Servicios del Bosque. Situación de Córdoba. Cálculo de la huella de carbono, cosecha de frutos de arbóreas y reproducción”.
  • Taller sobre el tratamiento de residuos orgánicos.
  • Taller sobre “Situación y Manejo sostenible del bosque”.
  • Capacitación sobre “El pluviómetro en la escuela”.

Como objetivo emergente del proyecto surgió la necesidad de generar instancias de capacitación a partir de demandas de la escuela, por lo que se realizaron actividades que incluyeron:

  • Capacitación sobre la instalación de una estación meteorológica de uso didáctico para el registro de datos en el ISD.
  • Conferencia sobre: El comportamiento de la atmósfera y su reflejo en los estados del tiempo; origen y las causas de las condiciones meteorológicas particulares que afectan estacionalmente la región del NW de la Provincia de CBA.
  • Realización de una charla sobre “El Hospital de Plantas”.
  • Participación en la chocleada solidaria realizada por la FCA_UNC
  • Visita de los alumnos de 5 y 6to grado del ISD al Museo de Malvinas en la EAM y al Circuito Educativo en la FCA_UNC.
  • Visita de los alumnos de 4,5, y 6 to año al Museo de Malvinas en la EAM.
  • Realización del “Ciclo de Orientación Vocacional” organizado por la FCA y la UNC destinado a alumnos de 4,5, y 6to año del ISD.

Las actividades desarrolladas permitieron promover relaciones de participación y vínculos entre la EAM, La UNC, la escuela secundaria, la comunidad y los medios de comunicación locales. A los fines de comunicar la experiencia a través de distintos medios, se realizaron folletos y gacetillas radiales para la difusión local sobre el cuidado del ambiente; se socializaron experiencias y vivencias en la Escuela, y a través de medios de comunicación locales, el Municipio, Congresos y otros ámbitos educativos.

Como cierre del proyecto, quedó inaugurada la Plaza del Encuentro, la cual sintetiza y grafica el fruto del trabajo desplegado en el proyecto, el cual permitió crear lazos entre estas instituciones educativas a través del trabajo interdisciplinario y comprometido con el cuidado del medio ambiente. El evento fue declarado de interés por la Legislatura de Córdoba bajo el decreto número D-21477/18.