VII Jornadas de Intercambio Profesional Psicopedagógico 2018

549 Vistas

“Seguimiento  de los Alumnos durante la formación: técnicas utilizadas, identificación de situaciones de riesgo y protocolos a aplicar.”

Licenciada en psicopedagogía María Victoria Liendo

Ordenadas  por la Disposición Nº 82, de fecha 24 de noviembre de 2011, del señor Director  General de Educación se realizaron las IV Jornadas de Intercambio profesional Psicopedagógico  los días 9 y 10 de mayo en Ascochinga. Dichas Jornadas estuvieron organizadas por la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

De las mismas participaron los profesionales integrantes de los Gabinetes Psicopedagógicos de los Institutos de Formación: EAM, ESFA, IFE y del Departamento Planificación y Evaluación Educativa, División Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la Dirección General de Educación.

Los distintos institutos expusieron sus particularidades de acuerdo al contexto, cantidad de años de cursado, perfiles de ingreso y egreso, etc.

En general la EAM se caracteriza por poder realizar un seguimiento exhaustivo de sus cadetes por la cantidad de años que se cursa  y la flexibilidad de trabajo que permite adecuarnos a las necesidades de que puede ir surgiendo entorno al seguimiento o que benefician este trabajo, por ejemplo, trabajo en maniobras, equipos docentes, entrevistas con instructores, jornadas de ambientación docente, etc.

Por otro lado se compartieron las técnicas proyectivas y psicométricas que se utilizan como: CELID, DAT, MIPS, EMA-M, etc, Algunas de estas técnicas son propias del ámbito militar y otras son utilizadas en otras áreas pero logran adaptarse para lograr un seguimiento más integral del cadete.

Se destaca la necesidad de generar un Protocolo de Urgencia en salud Men-tal dentro del ámbito de la Fuerza Aérea o, de ser posible, ampliarlo a las FF.AA.

Se pretende continuar trabajando sobre la probabilidad de adaptación al perfil de ingreso, y por año.

Así mismo, se analizó la posibilidad de realizar cambios en la denominación de los “gabinetes” ya que las tareas y funciones del Gabinete se han ampliado a intervenciones varias.

Estas Jornadas son sumamente enriquecedoras ya que permiten el intercambio y trabajo en equipo de análisis de modalidades de trabajo de cada gabinete y así para optimizar las tareas que desempeñan.

Lic, María Victoria LIENDO