DÍA DEL SOLDADO AERONÁUTICO

739 Vistas

Cadete II Año Mariano TOSO


El día 23 de mayo se conmemora el Día del Soldado Aeronáutico, homenajeando a todo el personal de tropa de la Fuerza Aérea Argentina, quienes realizan una amplia variedad de actividades, las que van desde frías noches de guardia, hasta meticulosas tareas administrativas.

Se eligió este día en honor al soldado Pablo Teodoro Fels, precursor, y benemérito de la aviación argentina. El mismo es popular debido principalmente a dos hechos, por un lado, ser el hombre más joven en obtener el brevet internacional de piloto civil, y por el otro, romper el récord de vuelo sobre el agua uniendo las ciudades capitales de Buenos Aires, y Montevideo hasta ese año (1913). Este último hecho fue realizado sin la previa autorización, utilizando un avión Bleriot XI propiedad del Ejército Argentino, a escondidas del comandante de la unidad, el General Enrique Mosconi, un ingeniero con bastante apego por la aviación argentina.

El presidente por ese entonces era Roque Sáenz Peña, el cual apoyaba con ímpetu el desarrollo aeronáutico que se estaba dando en aquella época en el país, por lo cual auspiciaba aquellos hechos que fomentaran el uso y desarrollo de la aviación en todo el territorio argentino. Es por ello que, no solo indultó al soldado, por la falta cometida,  sino que dio la orden de que se lo ascienda en ese  momento al grado inmediato superior, es decir, al grado de cabo.

Año a año se celebra  esta fecha en todas las unidades de la Fuerza Aérea Argentina.

En esta oportunidad  se realizó una parada militar en la plaza de armas “General Belgrano” del Escuadrón Tropa de la Escuela de Aviación Militar. Estuvieron presentes Veteranos de Guerra de Malvinas, invitados especiales, familiares de los soldados, oficiales, suboficiales, cadetes y soldados. La ceremonia, sencilla pero no menos emotiva, se desarrolló frente al busto de los tres soldados destinados en el instituto al momento del conflicto del Atlántico Sur, quienes ofrendaron su vida en el combate. Ellos son: los soldados conscriptos Francisco Luna, Luis Sevilla, y Héctor Aguirre.

Cadete II Año PEDRO HILARIO TOSO